Se viene el festival Cocina de los Lagos

Se viene el festival Cocina de los Lagos

marzo 10, 2015
Noticias Generales

 

Del 20 al 24 de marzo se realizará el primer festival gastronómico de la Comarca Andina del  Paralelo 42°.

 

En pocos días se realizará Cocina de los Lagos, el primer festival gastronómico de la Comarca Andina del  Paralelo 42°.

Soledad Nardelli, Martín Molteni
y Pedro Lambertini encabezan la lista de 15 chef nacionales, y otros tantos cocineros patagónicos destacados que, junto a los productos característicos de la región, serán los protagonistas del nuevo festival gastronómico.

Entre los días 20 y 24 de marzo inclusive, se realizará una feria de productores independientes, degustaciones de vinos y cervezas artesanales, un almuerzo solidario a favor de los hospitales de la zona, clases magistrales imperdibles, brunchs y cenas gourmet, en escenarios de naturaleza infinita como el Parque Nacional Lago Puelo, el Cerro Perito Moreno y Lago Escondido.

La Comarca Andina del Paralelo 42
está conformada por seis localidades, que serán los anfitriones de estas cinco jornadas gastronómicas: El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén, Cholila y El Maitén (el aeropuerto más próximo en el de San Carlos de Bariloche). Entre los ingredientes característicos la zona destaca la trucha, el cordero, flores y hierbas aromáticas, hongos de pino y de ciprés, y todas las frutas finas del país. Además de las actividades mencionadas, en el marco del festival se va a presentar la primera destilería de whisky de malta de la Argentina, La Alazana, y se va a realizar el simposio “Cocina con identidad, sustentable y sana”, a cargo de Pedro Lambertini, con charlas de nutricionistas, exposiciones y debates con chefs y periodistas especializados.

Cocina de los Lagos se suma de esta manera al calendario anual de festivales gastronómicos que, como Madryn al Plato, Comodoro Invita y Paladar Patagonia, son grandes promotores de la industria turística nacional. El evento cuenta con apoyo público y privado, y es organizado por el GESTUR y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) de Chubut. Además, la coordinación general está a cargo de Gustavo Rapretti, líder de la agrupación de cocineros CHUCAROS y creador del festival Madryn al plato, que este año realiza su octava edición.

. Chefs nacionales: Soledad Nardelli; Martín Baquero; Martin Molteni; Gustavo Lena; Ezequiel Gallardo; Pedro Lambertini; Joaquin Grimaldi; Pablo Jesús Rivero; Pablo Buzzo. Dolli Irigoyen y Borja Blázquez, a confirmar.
. Cocineros patagónicos: Gustavo Rapretti  (Puerto Madryn); Mariana Muller (Bariloche); Federico Dominguez Fontan (Bariloche); Mavy Jaichenco (Lago Puelo); Gabriela Smith (El Hoyo); Mauricio Couly (Neuquén); Ricardo Belfiori (La Pampa); Pablo Soto y Sebastián Ramos (Comodoro Rivadavia); Paula Chariadia (Trevelin); Daniel Ferrada (Rada Tilly); Jose Basualdo (Puerto Deseado); Sebastian Fredes (Esquel); Ernesto Vivian (Ushuaia); Leo Morsella (Villa La Angostura).
. Auspiciantes y sponsors: Ministerio de Turismo de Nación, CAT y CAT Chubut, Aerolíneas Argentinas, Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Ministerio de Turismo de Rio Negro, Municipalidad de Lago Puelo y de El Hoyo, Via Bariloche SA, Lago Escondido, Laderas Del Paralelo SA, Bodegas Familia Zuccardi, Bodega Alfredo Roca, Bodega Weinert, Supermercados El Chaqueño, Pesquera FYRSA, Dulcería Radal, La Alazan y Nahuel Equipamientos.


Whisky 100% argentino en Cocina de los Lagos

Sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón, en Lago Puelo, La Alazana es la primera destilería de whisky dela Argentina. Al pie de la cordillera de los Andes, en la provincia de Chubut, se produce whisky de malta de manera artesanal desde el 2011, aunque la primera serie de botellas numeradas salió a la venta  recién a fines del año pasado. Y ahora, entre los días 20 y 24 de marzo, La Alazana va a participar con degustaciones en el festival gastronómico Cocina de los Lagos.

La chacra es paradisíaca, con caballerizas, frutales, aire limpio y fresco, arboledas y los andes al fondo. Ubicada en el paraje Las Golondrinas, La Alazana es un emprendimiento de Néstor Serenelli, quien confirmó su participación en Cocina de los Lagos con una degustación de botellas de la primera serie, que ya tienen tres años de añejamiento.

Más información sobre el festival en www.facebook.com/CocinadelosLagos

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS