Se lanzó en Córdoba el programa CocinAR Argentina

septiembre 5, 2016
Noticias Generales

 

El proyecto busca posicionar a la Argentina entre los países con un importante turismo gastronómico. El Ministro de Turismo de la Nación estuvo en Colonia Caroya junto al especialista en gastronomía español Rafael Ansón.

 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, lanzó en Córdoba el programa CocinAR Argentina junto al asesor español Rafael Ansón, quien es el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Como primer paso de este ambicioso proyecto que busca poner a la Argentina entre los países con importante turismo gastronómico, Ansón y Santos recorrieron las estancias jesuíticas de Jesús María y luego compartieron un almuerzo en Colonia Caroya junto a los intendentes de la zona, cocineros y profesionales relacionados al mundo del vino y la gastronomía local.

El almuerzo se realzó en Chacra de Luna, un museo y granja agro ecológica además de restó y salón de eventos. Allí hubo degustación de chacinados, asado y vinos cordobeses. Pero también discursos, en los cuales Santos adelantó que su plan estratégico es “posicionar a la Argentina en el menor tiempo posible como uno de los grandes polos de la gastronomía mundial”.

Además, destacó que la Argentina tiene una gran diversidad de climas, suelos y por ende gastronomías, y que “hay que destacarlos a cada uno, provincia a provincia, con sus matices y costumbres”. La idea, según Santos, es hacerlo desde una “visión absolutamente federal, con talleres en cada una de las provincias, trabajando con los productores de cada región”. “Iremos a buscar a los cocineros y academias en sus lugares. Es un proceso sin pausa, donde las escuelas de cocina serán fundamentales en este proceso con un posgrado de cocina argentina, que será un laboratorio donde haya libertad económica para imaginar, crear y fusionar”, señaló.

Por último, Santos destacó que hay una cocina argentina “que debe nacer definitivamente”. “Tenemos todo para hacerlo: el producto, la academia, los cocineros y ahora, la decisión del Gobierno”.

Ante una mesa plagada de entusiasmo, el ministro también contó que gracias a su invitado de honor, Rafael Ansón, Buenos Aires será capital de la gastronomía iberoamericana en 2017 y que Argentina tendrá un importante lugar para mostrarse en Madrid Fusión del año próximo. Una muy buena noticia teniendo en cuenta que una de las ferias más importantes del mundo.

 

¿Qué es CocinAR?
Es el Plan de Turismo Gastronómico que el Ministerio de Turismo de la Nación ha elaborado con el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).

Los principales ejes de actuación son:

  • Revalorización del patrimonio cultural gastronómico argentino.
  • Desarrollo del Turismo Gastronómico.
  • Posicionamiento de la cocina argentina a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se llevará a cabo?

Se conformará un Comité Asesor integrado por profesionales de la prensa, investigación, instituciones académicas, chef y otras autoridades y personalidades destacadas en la materia. Para poder llegar a la raíz de la identidad culinaria argentina y lograr el éxito del proyecto se trabajará articuladamente con las siguientes instituciones claves: el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

Para su implementación, se definirán, junto a los referentes provinciales de Turismo, las características generales de la
oferta gastronómica local. Esto iImplica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, con la finalidad de establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica de cada provincia y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, como así también elaborar en forma conjunta entre participantes del sector público, privado y académico una agenda de acciones a implementar en territorio.

Se formulará el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2020 que concentrará las principales actuaciones a implementar para el desarrollo y posicionamiento de CocinAR.

Para el fortalecimiento del turismo gastronómico nacional, en tanto, se organizará un Congreso Nacional de Turismo Gastronómico, se realizarán investigaciones vinculadas al Turismo Gastronómico y se creará el Posgrado de la Cocina Argentina en  conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Acciones realizadas y en gestión

  • Participación del FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA 2016, organizado por la OMT.
  • Integración de la Red Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.
  • Se está trabajando en la promoción del producto a través del apoyo y la captación de 3 grandes eventos: la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, el Congreso Iberoamericano del Vino y la Conferencia Mundial de Enoturismo.
  • La edición 2017 del Congreso Madrid Fusión, organizado por España, tendrá como país invitado a la Argentina.
  • Se iniciará, también junto a la OMT, la aplicación del Prototipo de Enoturismo, hoja de ruta que permitirá fortalecer el desarrollo de tan importante y complementario producto turístico.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS