Santo Diablo: Un canto a nuestros platos

Santo Diablo: Un canto a nuestros platos

noviembre 8, 2017
Noticias Generales

 

Santo Diablo es un resto bar de Carlos Paz. Propone una cocina tradicional en un contexto de respeto y devoción hacia la cultura popular argentina. Ofrece cenas show.

 

Santo Diablo es un resto bar con contenido. Esto significa que además de ofrecer comidas y bebidas con un estilo definido (popular argentina) tiene un escenario en donde los artistas dejan constancia de sus inquietudes socio políticas, de su mirada sobre el mundo.

Todo cabe en una canción, en una obra de teatro, en un plato de picante de panza y una copa de vino tinto, quién podría dudarlo. Todo ese universo de significados se conjuga y genera un ambiente único, creado por un gestor cultural que hace varias décadas viene remando y dejando así constancia sobre su postura en el mundo.

Se trata de “Tito” Acevedo, el mismo de Tonos y Toneles, La Nueva Trova o Discepolín, junto a Cristina Carbone (ex Theodorakis). Como aquellos que brillaron en otras décadas, Santo Diablo es un espacio pequeño, rústico, acogedor. Hay cuadros, esculturas, referencias a viejos bares y a sueños perseguidos. Sin dudas que Santo Diablo funciona como un lugar de encuentro de artistas y amigos, un lugar especial dentro de la llamada “perla” de Punilla.

Para que un encuentro en la Argentina sea completo, tiene que tener comidas y bebidas para amenizar la charla o agudizar el disfrute de la escucha. Por eso damos comienzo oficialmente a la noche con unas Empanadas criollas ($ 20 cada una) acompañadas con una botella de vino tinto Norton Clásico ($ 130). También hay Santa Julia ($ 180), o Luigi Bosca y Rutini como vinos de alta gama. También cervezas y gaseosas.

Las empanadas son horneadas. Se siente el comino, el ají molido y la cebolla de verdeo cruda, crujiente y perfumada. Se completa con huevo duro y aceitunas verdes. Llegan en una bandeja de madera acompañadas con salsita llajua, como para darle un toquecito picante a cada bocado.

De repente nos desconcentramos del plato y nos ponemos a pensar en cómo habrá llegado hasta esa pared, una puerta de un auto de rally internacional. Cosas que pasan en Carlos Paz y en los boliches de Tito Acevedo.

Picante de panza y humita

La carta no es muy amplia. A la hora de los principales hay pizzetas y dos buenas opciones más. La primera es Humita al plato ($ 115), choclo rallado sobre un sofrito de cebolla y pimiento que completa color, sabor y textura con zapallo. Sobre la cazuela de barro, cubos de queso y albahaca fresca para reforzar la paleta aromática.

De segundo subimos el escalón calórico y vamos por un Picante de Panza ($ 115), o guiso de mondongo (dos definiciones para un mismo plato –cayos dirán los españoles-), cocido en salsa de tomate, con pimientos verdes y rojos y un leve picante. El que quiere más picor, tiene para elegir una serie de picantes extras que llegan en cazuelitas. Un plato rico y de precio cuidado, coronado con una lluvia de perejil picado que le vale al plato un toque verde, un detalle de sabor.

Otra opción es un menú de varios pasos que incluye un appetizer de limones olivados con paté y aceitunas rellenas, y cinco pasos más: empanada, humita y picante, arrope con queso y menta y té de coca ($ 260 por persona). Hay buen sabor, experiencia en las manos que cocinan. La atención es personalizada y a cargo de los dueños del local, lo cual nunca pasa desapercibido.

Vale aclarar que los platos se acompañan con panes caseros, calentitos y bien servidos. Y que se ofrece un buen servicio de baños.

El escenario y el postre

Por el escenario pasan artistas de trayectoria o jóvenes que están empezando. Los amigos de la casa son mucho así que puede improvisarse algo sin mucho protocolo. En esta visita la que dejó sentada sus canciones fue Silvia Lallana quien, con su folklore, condimentó aún más los platos de la noche.

De postre nos despedimos con Queso fresco con arrope de chañar y hojas de menta fresca ($ 75), o helado. Terminamos la velada meta bombo y guitarra, junto a una infusión de coca ($ 45).

Son pocos los espacios que como un lugar de culto se dedican a ofrecer platos y cantos populares. De vez en cuando está bien disfrutar de esa combinación tan argentina como pocas.

 

Santo Diablo (encontralo en Appetizer en la Sección Cena Show)

Dr. E. Maradona 165. Villa Carlos Paz

Reservas al (0351) 155-910519. Capacidad: 40 personas.

Abierto los sábados desde las 22.

Cuando hay show, se cobra derecho de espectáculo.

Efectivo.

 

Este sábado 11/11 se presenta “Entre tangos y bossas novas”, espectáculo del trío integrado por Norma Picone (voz), Daniel Torres (guitarra) y Ángel Morales (piano).

 

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS