Del 16 al 21 de junio se realizará la segunda edición de la Semana de la carne de cerdo en Córdoba, una instancia especial para dar a conocer la versatilidad de la carne de cerdo en la mesa de los argentinos.
Es una actividad organizada por la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR) y Pormag, que junto a restaurantes adheridos buscan proponer platos con cortes alternativos del cerdo (fuera del costillar), promoviendo las bondades de otros sabores y texturas.
Parador El Cuadrado (Camino del Cuadrado) es uno de los restaurantes que se sumó a la semana y ofrece sándwich de cuadril de cerdo marinado, acompañado de chips de boniato. Además, acá nos comparte su receta para que lo prepares en casa.
Ingredientes
Para el Cuadril de Cerdo
– 2 kg de cuadril de cerdo
– Cerveza negra (cantidad suficiente para marinar)
– Salsa de soja (cantidad suficiente para marinar)
– 2 cucharadas de sal
– Ajo picado
– Jengibre rallado
Para la Ensalada Coleslaw
– 1/2 repollo blanco
– 1/2 repollo morado
– 3 zanahorias
– 5 cucharadas de mayonesa
– 1 cucharada de mostaza
– Sal, pimienta y vinagre balsámico a gusto
Para la Cebolla Caramelizada
– 2 cebollas blancas
– 1 cucharada de manteca
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Pizca de sal
Para la Lactonesa de Morrón
– 1 morrón rojo
– 1/2 taza de leche
– 1 taza de aceite
– Sal y pimienta a gusto
Paso a paso
Cuadril de Cerdo (marinar): colocar el cuadril de cerdo en un recipiente grande y cubrir con partes iguales de cerveza negra y salsa de soja. Agregar dos cucharadas de sal, ajo picado y jengibre rallado. Cubrir y dejar marinar en el refrigerador durante 24 horas. Cocinar el cerdo: precalentar el horno a 200°C. Envolver el cuadril de cerdo
marinado en papel aluminio y colocar en una bandeja para horno. Cocinar hasta que la temperatura interna del cerdo alcance los 63°C. Reposo y corte: retirar del horno y dejar reposar el cerdo envuelto en papel aluminio durante una hora. Luego, cortar en finas láminas. Ensalada Coleslaw: cortar finamente el repollo blanco y el repollo morado. Rallar las zanahorias. Hacer el aderezo: En un tazón, mezclar cinco cucharadas de mayonesa con una cucharada de mostaza. Condimentar con sal, pimienta y vinagre balsámico a gusto. Cebolla Caramelizada: cortar y preparar la cebolla en juliana. Cocinar la cebolla: en una sartén a fuego bajo, derretir 1 cucharada de manteca y añadir una cucharada de aceite de oliva. Agregar las cebollas y una pizca de sal, cocinando lentamente y revolviendo constantemente hasta que las cebollas tomen un color dorado. Lactonesa de Morrón: quemar el morrón rojo directamente sobre la hornalla hasta que la piel esté completamente negra. Dejar enfriar un poco y pelar. Hacer la lactonesa: en el vaso de una batidora, colocar 1/2 taza de leche, una taza de aceite, el morrón quemado y pelado, sal y pimienta a gusto. Batir hasta obtener una consistencia espesa, similar a la mayonesa.
Acompañamiento: cortar finas láminas de boniato. Freír el boniato en aceite a 180°C hasta que estén bien doradas. Salar ligeramente las láminas de boniato recién fritas.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!