Sabores del norte argentino, una cena especial de Sibaris

junio 30, 2016
Noticias Generales

 

El próximo jueves 7 de julio, Sibaris Restaurante invita a una cena especial que contará con la presencia del reconocido chef Javier Robles.

 

Sibaris Restaurante invita a una cena especial basada en los sabores del norte argentino y que contará con la presencia del reconocido chef Javier Robles.

Tuvimos el privilegio de hablar con este prestigioso precursor de la gastronomía regional norteña, quien buscará resaltar los sabores de esta región el jueves 7de Julio a las 21 horas en el espectaculár restó ubicado en pleno centro (Buenos Aires 214), acompañado por los chefs de la casa Roal Zuzulich y Facundo Tochi.

Esto nos expresaba el chef Robles en una grata entrevista que nos brindó:

 

Nuevamente en Córdoba, el lugar de donde sos…

Vuelvo a Córdoba después de varios años por invitación de la gente de Sibaris, en especial por la invitación de Natalia Muñoz, una gran amiga y excelente profesional. Pero Córdoba se extraña siempre y da gusto volver.

¿Por qué elegiste el norte para trabajar?

El norte surge hace ya unos cinco años, yo estaba trabajando en Córdoba y me ofrecen inaugurar la cocina de un hotel en Salta. Creo que nada da más adrenalina que abrir algo nuevo, esa sensación de mostrar todo lo que hacés y todo por lo que trabajaste tantas horas. Yo no conocía el norte y me vine; fueron casi dos años de mucho trabajo pero muy lindos. Gracias a esa elección luego surge la posibilidad de armar desde cero todo el restaurante de un súper emprendimiento en Cafayate como lo es Grace Cafayate Hotel que se construyó dentro de otro mega emprendimiento. El Norte es un destino muy lindo para trabajar y aprender en un marco realmente imponente de cerros, costumbres, colores y gente muy amable. Quizás en poco tiempo se le de la importancia gastronómica que se merece y con la ayuda de referentes gastronómicos del NOA como Sergio Latorre (El manantial del Silencio, Purmamarca) se pueda poner bien en alto todo lo que el norte tiene para ofrecer.

Sabemos de tu gastronomía y tenemos las mejores referencias, ¿con qué nos vamos a encontrar en esta degustación?

Para la cena en Sibaris armamos un menú que tiene pequeños detalles de lo que habitualmente se consume en diferentes partes del Norte, vamos a jugar un poco con todos los sabores tradicionales adaptándolos a platos que estén a la altura de los platos que siempre preparan Roal y Facundo en su restaurante. La idea es que viajen al Norte en los platos del menú que armamos. No pueden faltar las empanadas, el picante de panza, el conejo, el pimentón de la región de Cachi, el maíz, el locoto picante típico del norte. Vamos a acompañar la pesca con unos ñoquis de harina morada y un pesto de albahaca (a la albahaca se le da mucha importancia aquí porque en la época de carnaval toda la gente lleva un ramito de albahaca para ahuyentar al diablo). Vamos a hacer un sorbet de palta que se da muy bien en la zona del litoral salteño combinado con una quinoa que se siembra y cosecha de forma biodinámica en la región de Pucará (Ruta 40, camino a Seclantás). El cabrito de los Valles, obviamente el Torrontés de Cafayate y vamos a hacer un helado de turrón salteño para el postre. Hoy en día en algunas zonas de Salta se está cultivando café pero para hacerlo más del norte vamos a ofrecer té de coca y gaznates.

Según tu opinión, ¿qué es lo que se destaca de la gastronomía del Norte?

Yo creo que hoy en día la gastronomía ha crecido en su oferta al público tanto local como extranjero. No tengo dudas de que lo que más destaca a la gastronomía del norte es su simpleza, su bondad y el respeto a no perder las costumbres de lo que siempre se ha hecho en las casas de familia. No por nada es que todavía se consumen a diario platos como el picante de panza, las empanadas, el frangollo, tamales, humitas, anchi, turrón. Esas costumbres siguen vivas sin importar la clase social.

Y por último, ¿qué es lo que se quiere lograr con esta degustación?

En la degustación vamos a tratar de lograr dejar en la memoria de los comensales un pequeño recuerdo del Norte para que en cuanto puedan nos vengan a visitar y conozcan todo lo que el norte tiene para ofrecer. La idea va mas allá de un plato de comida o de una copa de vino cafayateño. La idea es la experiencia que la gente puede vivir esa noche especial en Sibaris. Mostrar que la gastronomía es una sola y que se construye entre todos. Siempre decimos que somos el país más rico del mundo porque tenemos todo, pero no sirve de nada si de nuestro lado no mostramos en conjunto que todo es de todos.

 

Sin lugar a dudas, esta cena de Sibaris es un evento que debe estar en la agenda de los amantes de la buena gastronómia para viajar al Norte con los sentidos.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS