Llega a Circuito Gastronómico un especial de 5 recetas especialmente compartidas por el chef Pedro Lambertini.
Se trata de recetas para preparar tartas saladas, y en la primera entrrega empezamos por lo básico: cómo preparar la masa casera en dos versiones, tradicional e integral.
Hacer la masa casera lleva 3 minutos por reloj y tiene múltiples beneficios: es mucho más económica que la comprada y de una calidad sin comparación.
Recetas:
Masa salada básica
Ingredientes:
- 400 g de harina
- 180 g de manteca fría
- 2 yemas
- c/n de agua helada
- ½ cdita de sal
Procedimiento:
En una procesadora colocar la harina, la sal y la manteca fría. Procesar hasta obtener un granulado. Agregar las yemas y el agua fría hasta que tome. Tapar con film y dejar descansar en la heladera media hora o freezar. Estirar la masa en la mesada enharinada y forrar el molde de tarta deseado. Cortar el excedente de bordes y llevar nuevamente al frío. Forrar la masa con papel aluminio presionando bien los bordes, pinchar varias veces con un tenedor para que la masa no levante y cocinar en horno precalentado a 180° durante 12 minutos. Retirar el papel aluminio con cuidado, rellenar a gusto y terminar la cocción en el horno.
A este procedimiento se lo llama “cocinar a blanco”. Se usa para masas más gruesas que no llegarían a cocinarse completamente junto con el relleno si se parte de crudo.
Masa integral
Ingredientes:
- 400 g de harina integral fina
- 80 ml de aceite de oliva
- 5 cdas de mix de semillas peladas crudas (girasol, lino, sésamo)
- 160- 170 ml de agua
- 10 g de sal
Procedimiento:
Colocar la harina con la sal en un bol junto con las semillas, hacer un hueco central y agregar allí el agua y el aceite. Unir del centro hacia los costados hasta formar una masa. Dejar descansar, estirar la masa, forrar un molde, rellenar y utilizar.
Guardá esta receta y empezá a probarla porque en las próximas semanas vamos a compartir las siguientes recetas del chef:
- Tarta de calabaza asada y queso brie
- Tarta de ricota y brócoli
- Tarta de rúcula y jamón crudo
- Tarta soufflée de hongos y espinaca