El chef Federico Masacessi de Tunga Córdoba nos ofrece una de sus mejores recetas, un cremoso horneado de dulce de leche con galleta de Maní King.
Los contrastes de texturas y temperaturas son los que marcan la diferencia en un postre. Esta receta combina una galleta de maní cordobés con una crema horneada que no se desmolda, que se queda en su cazuela, y que forma una costra de medio centímetro en su superficie mientras que en el centro de su corazón sigue cremoso y tibio. Su dulzor se contrarresta con el amargor de la harina de algarroba y el helado de crema. Una delicia con toque regional.
Ingredientes (para 10 personas)
Cremoso:
Dulce de leche repostero 500 gr
Crema de leche 50 gr
Huevos 2 u
Yema 1 u
Harina 0000 60 gr
Harina de algarroba de Deán Funes 25 gr
Galleta:
Manteca 150 gr
Azúcar 75 gr
Miel de San Marcos Sierras 25 gr
Yema 1 u
Ralladura de limón c/n
Harina 0000 250 gs
Maní cordobés salado (tostado y partido) 60 gr
Otros:
Helado de crema 500 gr
Paso a Paso
Para el Cremoso, batir el dulce de leche con la crema, el huevo y la yema hasta integrar. Incorporar las harinas y mezclar. Repartir la mezcla en 10 cazuelas enmantecadas que puedan ir al horno y cocinar a 200°, durante siete minutos (debe quedar con el interior cremoso). Para la galleta: batir la manteca junto con el azúcar (cremar), agregar la yema, la miel y la ralladura. Emulsionar. Incorporar la harina y el maní partido. Tomar la masa sin amasar. Cubrir con nylon y enfriar la masa durante una hora como mínimo. Tomar porciones pequeñas, formar bolitas y aplanar. Disponer en una placa enmantecada y hornear a 180°, de 10 a 12 minutos. Servir junto con la galleta de maní. También se puede acompañar con una quenelle de helado de crema.