Receta: Papines Aplastados con Salsa Huancaína, por Romikid

Receta: Papines Aplastados con Salsa Huancaína, por Romikid

diciembre 2, 2021
Noticias Generales, Recetas

 

Todos los jueves, la instagramer de recetas Romikid nos comparte el paso a paso de uno de sus platos especiales. En esta entrega viajamos a Perú con sus sabores.

 

¿Alguna vez les pasó que estaban comiendo unas tremendas papas a la huancaína y pensaron: che, a esto le falta crocancia y umami? Bueno, a mí sí. 

Romikid.

Y hace meses tengo a esta receta en la lista sin poder descubrir qué necesitaba para ser perfecta. Y ahora lo sé: SARDINAS. Las amo. Me encantan con las papas, y con esta salsita apenas picosa y cremosa quedan perfectas. 

Y nada, pueden tomar de esta receta lo que les sirva. Si prefieren las papas clásicas, hervidas, háganlas así. Pueden omitir los papines si no consiguen, pero no se queden sin probarlos. ¿Qué les parece? ¿Les gustan las papas a la huancaína?

Ingredientes

Papines 3/4 kg
Huevos, 3 o 4
Leche Evaporada, 150 ml (o leche entera)
Sardinas, 1 lata (opcional)
1 Cebolla
1 Diente de ajo
Ají amarillo, 2
Galletitas de agua, 7
Queso fresco o cremoso, 100 g
Sal/pimienta
Cilantro, a gusto
Lechuga, para servir

Paso a paso

Comenzamos lavando bien los papines. Pueden dejar en remojo con unas gotitas de vinagre. Eliminen ojitos y brotes. Los llevamos a hervir en agua bien salada hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Dejamos que se enfríen , y luego pasamos a una placa de horno. Los aplastamos con la base de un bowl o vaso medidor, rociamos con aceite de oliva y se van a un horno a 220 grados por 20 minutos (o hasta que estén bien dorados). No hay que darlos vuelta durante la cocción.

Por otro lado, hacemos los huevos duros. Son para servir el plato, excepto una yema que vamos a usar para la salsa huancaína. Los hervimos por 7 minutos y luego los pasamos a un bowl con agua helada para detener la cocción.

Finalmente, hacemos la salsa. En una sartén con un poco de aceite neutral, vamos a saltear por unos minutos: una cebolla cortada en cubitos, un diente de ajo, y dos ajíes amarillos sin venas ni semillas. Apenas se doren, enfriamos un poco y pasamos al vaso de una licuadora. A este vaso le sumamos 150 ml de leche evaporada, 100 g de queso fresco o cremoso, 7 galletitas de agua y la yema de uno de los huevos. Licuamos hasta conseguir una textura cremosa. Corregimos sal, y agregamos pimienta.

Con todo listo, servimos. En un plato amplio, colocamos la lechuga con un poco de sal por encima. Servimos los papines con el lado crujiente por arriba y los huevos, cubrimos con salsa huancaína, y decoramos con cilantro y ají molido. ¡Ta dá!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS