Receta: Guiso de trigo de Lo de Villalpando

junio 23, 2016
Recetas

 

Esta semana compartimos una receta ideal para este frío invierno que nos comparte amablemente nuestro amigo Gustavo Villalpando.

 

Esta semana nos alegra poder compartir con nuestros lectores una receta ideal para este frío invierno que nos regala amablemente nuestro amigo Gustavo Villalpando, de la casa salteña Lo de Villalpando.

 

Receta: Guiso de trigo del campo y la ciudad

Por Gustavo Villalpando

 

En este tiempo en que el frío comienza a hacerse presente y que el que campo y ciudad diputan sus productos, qué mejor que honrar en partes iguales a los productores rurales y agropecuarios y dejar satisfechos a los comensales ciudadanos con este preparado riquísimo, sencillo y nutritivo como todos los platos de la cocina regional.

El trigo candeal será el protagonista esta vez de nuestra receta que, aunque no típicamente salteña, se acostumbra comer todo el año, pero mucho más cuando el frío pecha desde los cerros del norte argentino.

Trigo pelado entero, carne de vaca, chorizo de cerdo, panceta, dados de papa, cebolla, pimiento rojo, cebolla verde y especias como el pimentón dulce, ají molido, laurel y una pizca de comino son ingredientes más que suficiente pa´ darle auténtico sabor de guisito carrero a este suculento guiso con sabor característico de comida “casera”.

Si se anima, amigo lector/a, lo prepara en casa. Sino los esperamos como siempre en la nuestra.

Ingredientes (para 4 personas):
500 g de trigo pelado entero.
1/2Kg. de  sobaco, marucha, o alguna carne tierna para salsa.
200 g de panceta salada.
2 chorizos de cerdo.
3 cebollas grandes.
2 pimientos rojos.
1/2kg 500 g. tomate apenas hervido ( pa´pelarlo nomás)
200 g. de cebollita de verdeo picada ¡Bien finita!
Un chorrito de vino Torrontés
3 hojitas de laurel.
2 cucharitas de pimentón dulce.
1 cucharita de aji molido.
Sal a gusto

 

Hechura (como decimo´ en Salta):
Como cualquier otro guiso, se hace una fritanga con cebolla y pimiento rojo a la que, una vez sudada, se le agrega la carne en daditos chicos  (pa´ que se tiernice mas rápido), después el chorizo entero (pa´que no se desarme) y la panceta cortada en  cubitos. Se termina la salsa con tomate apenas hervido, pelado, sin semillas y muy bien picado.

Cuando va tomando punto la salsa se incorpora el trigo, se condimenta con  las especies, poniendo siempre último el pimentón, pa que no se ponga amargo y, por último, ¡un chorrito de vino Torrontés!

Dejar cocinar hasta que el trigo este al dente, aproximadamente 30 a 40 minutos (ya que hasta servir se sigue cocinando y se seca).

Se sirve agregándole cebollita verde picada, en una cazuela bien caliente ¡y a chuparse los dedos!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS