El queso Buthet es un queso originario de Cotentin, en la región de Normandía, en Francia. Se trata de un queso de dos leches, vaca y cabra, y un recubrimiento de hongos comestibles.
Generalmente se presenta en forma de cilindro o rueda. Tiene una textura suave y cremosa, y un color blanco o ligeramente amarillento. En cuanto a su sabor, es un queso ligeramente salado y afrutado, suave, pero definido.
Elaboración
El proceso de elaboración del queso Buthet es artesanal y se realiza en pequeñas cantidades. Se madura durante un período aproximado de 4 semanas, durante las cuales se rota regularmente para que se desarrollen su textura y sabor característicos.
Para conservar sus propiedades, se debe conservar en un lugar fresco y seco, envuelto en papel film o papel de aluminio.
Usos
El Buthet es un queso cuya popularidad se ha incrementado en los últimos años. En gastronomía, se suele utilizar en recetas como fondue, raclette, pastas y ensaladas. También es ideal para servir como queso de mesa.
“Recomendamos acompañar nuestro Buthet con frutas frescas como peras o manzanas. Va muy bien con frutos secos como almendras, nueces y castañas y, si se animan, con algo dulce. Los más osados pueden probarlo con chocolate amargo”, dice a Circuito Gastronómico José Gulle, de Alquería Santa Olalla, donde actualmente se elaboran este y otros quesos de cabra, vaca y de dos leches, todos de estilo francés.
El Buthet de Alquería Santa Olalla es uno de los productos que forma parte de La Caja de Circuito Gastronómico del mes de diciembre.
¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!