Presentan Cheval des Andes 2012

abril 6, 2016
Bebidas

 

La cosecha 2012 de Cheval des Andes sorprende por su complejidad y elegancia. En boca su marcado equilibrio entre acidez y sedosidad presente en los taninos causan gran impacto en el elegante final de este Gran Cru.

 

Cheval des Andes presenta su más reciente creación: Cheval des Andes 2012.

Cheval des Andes 2012 es un vino con frescura, acidez persistente, equilibrio, elegancia y potencial de guarda. La temporada 2012 comenzó como un año atípico en Mendoza, se caracterizó por un estilo muy bordelés que entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático.

Su color rojo rubí con destellos violáceos es muy atractivo. En nariz, se muestra complejo y elegante, revela notas a tabaco y pimienta blanca seguidas de aromas a frutas amarillas maduras como damascos, duraznos, higo negro y mermelada de membrillo.Al igual que en la cosecha anterior, el Malbec es la piedra angular de este vino, es su protagonista. El Cabernet Sauvignon acompaña con estructura y relieve. Finalmente, el PetitVerdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca.

 

Un vino complejo y elegante

MALBEC: Se destaca por su amabilidad, redondez y entrega de frutos dulces como cerezas y frambuesas. Notas especiadas suaves y florales violeta en nariz. En boca el ataque se destaca por su sucrosidad, fluidez y amplitud de taninos sedosos. En el corte aporta mucha fruta, dulzor y textura aterciopelada. Es el componente de identidad argentina.

CABERNET SAUVIGNON: Seriedad y  adultez. Fruta roja profunda: cassis, cerezas, y notas especiadas de  pimienta negra y clavo de olor. Complementa con notas ligeramente herbáceas como el romero y la lavanda. Notas de cuero y tabaco se desarrollan durante su evolución en botella. En boca se destaca por su profundidad y largo,  sin duda es el componente de estructura del corte con taninos firmes. Aporta capacidad de guarda, complejidad aromática, elegancia y clasicismo.

PETIT VERDOT: Potente y exótico. Destaca por fruta negra concentrada como higos, arándanos y notas especiadas dulces  de tipo canela y  anís. En boca es amplio y sucroso, pero su alta acidez  le da relieve y vibración. Aporta trascendencia, exotismo y profundidad al corte.

 

La cosecha 2012
La cosecha 2012 presentó fuertes vientos durante el invierno y heladas en septiembre que tuvieron como consecuencia el desarrollo de una brotación poco uniforme. Además, en primavera hubotres sucesos de vientos zonda que provocaron la disminución del cuaje. El bajo rendimiento natural de la vid ayudó en el desarrollo de la concentración de color y aromas en las pieles. Los meses de diciembre, enero y febrero mostraron temperaturas más elevadas que el promedio y la temporada desde el envero hasta la cosecha alcanzó niveles de temperaturas frescas.

Esta añada entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático en donde la correlación entre la maduración fenológica y tecnológica fue la adecuada.

En línea con la filosofía de Cheval des Andes, la maduración ocurrió de manera natural lo que permitió una vinificación artesanal y muy respetuosa de la uva recibida del viñedo para lograr un perfecto equilibrio. El removido del sombrero fue sutil y se recurrió a una maceración natural que se logró a través del control y seguimiento de la temperatura. Dicha maceración se prolongó por 21 días, seguida de remontajes hasta 2/3 de la fermentación y un delestage en la mitad del proceso fermentativo. La maceración post fermentativa se realizó a 28 grados para los Cabernet y PetitVerdot y a 26 grados para el Malbec.

NOTAS DE CATA

  • Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot
  • Color: Presenta un color rojo rubí con destellos violáceos.
  • Aroma:En nariz se muestra complejo y elegante. Revela notas a tabaco y pimienta blanca seguidas de aromas a frutas amarillas maduras como damascos, duraznos higo negro y mermelada de membrillo.
  • Boca:la primera impresión recuerda a notas mentoladas. Su marcado equilibrio entre acidez y sedosidad presente en los taninos causan gran impacto en el elegante final de este Gran Cru.
  • Fecha de vendimia: Abril 2012
  • Alcohol: 15%

Presentación en botella de 750cc. Se encuentra a la venta a un precio sugerido al público de $812 en los principales restaurantes y vinotecas del país.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS