Preocupación entre gastronómicos por las altas tarifas de energía

Preocupación entre gastronómicos por las altas tarifas de energía

mayo 10, 2017
Noticias Generales

 

Uno de los reclamos es la gran diferencia existente en relación a los costos que afronta la actividad en el resto del país.

 

El comité ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC) manifestó su honda preocupación por el excesivo aumento registrado en las últimas facturas recibidas por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). La institución participó de la audiencia pública convocada el pasado noviembre y señaló la gran diferencia que se presenta en el cobro de la energía con respecto al resto de las provincias.

Según ese relevamiento, la provincia de Córdoba ostenta los primeros puestos en el costo de energía eléctrica del país.
“Esto nos quita absoluta competitividad y atenta contra la sostenibilidad y viabilidad del sector, lo cual -sumado a la actual coyuntura económica-, pone en riesgo la continuidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de nuestra provincia y con ello el peligro de la perdida de las fuentes de trabajo existentes”, manifestó a Comercio y Justicia el director de la AEHGC, Fernando Faracco.

“Estamos presos de decisiones que no contemplan factores directos e indirectos, que sólo hacen acrecentar la pobre rentabilidad que nuestra actividad viene sufriendo hace un largo tiempo, la cual fue manifestada en innumerables oportunidades”, agregó Faracco. En este marco, y de acuerdo a lo expresado, desde la entidad solicitaron “a los actores involucrados que revean y se analicen los excesos en los costos de la energía, con la participación de todo el abanico productivo de Córdoba”.

“El elevado costo de la energía eléctrica en Córdoba, (tres veces superior a la de Santa Fe) sumado a la gran carga tributaria y de otros conceptos presentes en la factura de EPEC (36%) restan competitividad al sector  de Córdoba frente a otras provincias”, alertaron desde la asociación. Para ello, la industria aspira a que los precios de la energía eléctrica estén más próximos a la media país, y que se establezca un esquema más equitativo entre las provincias, además se reduzca la carga tributaria y de otros conceptos (36%).

Vale destacar que la organización empresarial nuclea a más de 3.000 establecimientos que generan más de 16.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la provincia. De acuerdo con los datos presentados en la audiencia pública, la actividad mostró bajos niveles de consumo y un entorno recesivo, afectado además de los incrementos en las tarifas de energía y gas (del 500%), por 30% de incremento en los insumos, 34% de aumento del costo laboral, la competencia desleal en manos de 1.397 plazas de alquileres informales en ciudad de Córdoba, excesiva carga tributaria que representa 40% de la factura y precios congelados desde 2015, para no desalentar el consumo.

Fuente: www.comercioyjusticia.info

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS