Los ñoquis (o gnocchi en italiano) son un tipo de pasta italiana tradicional elaborada a partir de papa, harina y huevo, con forma redondeada y textura suave. Se comen tradicionalmente el 29 de cada mes en países como Argentina y Uruguay.
El origen de esta costumbre se remonta a una leyenda italiana que cuenta que San Pantaleón, un santo italiano y médico del siglo VIII, se encontraba viajando por el norte de Italia. Un 29 de julio al caer la noche pidió posada en la casa de una familia muy humilde.
A pesar de ser fin de mes, y de no contar con recursos, la familia lo acogió con generosidad, dándole posada y un lugar en su mesa para cenar. El menú de esa noche fue un plato de ñoquis, un plato económico y accesible, ya que se hacían con ingredientes baratos y fáciles de encontrar.
En agradecimiento, San Pantaleón los bendijo y auguró para ellos prosperidad y abundancia. Al día siguiente, la familia comenzó a tener inesperadas mejoras económicas.
El relato fue traído a la Argentina por los inmigrantes italianos del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, el 29 de cada mes es costumbre comer ñoquis para conmemorar las bendiciones del santo, y la generosidad de la humilde familia.
El origen del billete bajo el plato
Hay una segunda parte de la leyenda que, sin contradecir la historia de San Pantaleón, viene a complementar una de las costumbres actuales: poner billetes o monedas bajo el plato de ñoquis.
La creencia dice que los italianos de mejor posición económica invitaban a comer a sus compatriotas de bajos recursos y les dejaban dinero debajo del plato.
Esta costumbre, también traída a nuestro país por los inmigrantes, se mantiene hasta la actualidad. Así, el 29 de cada mes se prepara ñoquis y colocan billetes o monedas debajo de cada plato antes de empezar a comer, como augurio de abundancia de dinero y suerte.
¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!