https://www.circuitogastronomico.com/

¿Por qué los salames vienen en grasa?

Diferentes productores de chacinados cuentan entre su catálogo de productos a los salames envueltos en una capa de grasa, pero ¿por qué se presentan así? ¿le aporta algo? ¿le cambia el gusto?

Para conocer más sobre esta variedad, consultamos a Don Ramón, la empresa de Oncativo, especializada en la elaboración de todo este tipo de productos.

¿En qué se diferencian los salames en grasa de los comunes?

Está elaborado artesanalmente con materias primas de la región y sazonado con condimentos molidos en el momento. Los procesos de elaboración y receta de los salames secos, el típico que conocen todos de tripa natural, y nuestro salame en grasa son similares. La diferencia con otros embutidos es la fase de selección de la carne, la más importante en la elaboración de cada salame. De hecho, en este momento es necesario saber equilibrar sabiamente las distintas partes del cerdo. Y la otra gran diferencia se basa en el proceso de envasado, ya que el salame en grasa en el momento de su envasado al vacío se lo recubre de grasa 100 % animal, aportando un sabor único y antaño, creando un producto que es un emblema. Detalle no menor, si bien el producto está totalmente recubierto en grasa, esta no es invasiva, solo le aporta un sabor único.

El salame en grasa.

¿Por qué están en grasa, qué le aporta?

Es un proceso de tradición de nuestros abuelos inmigrantes que elaboraban salames solo para consumo familiar. El propósito era conservarlos en grasa animal por varios meses y que conserven esas cualidades espectaculares. Antes los almacenaban en el sótano post carneada;  liturgia de colores, sabores, texturas, aromas. Un ritual único, cada invierno, con tareas repartidas para todo el mundo, una mega producción que alcanzaba para varios meses y un proceso artesanal por donde se lo mirase.

¿Se puede comer la grasa?

La grasa es 100 % animal, procesada de animal de cría propia, a su vez seleccionados para cada uno de nuestros productos. La grasa que acompaña el producto es 100 % comestible. La forma de comer el salame recubierto en grasa, es limpiarlo por completo con una servilleta de papel. Es importante limitar la ingesta de carnes con mucha grasa.

Dónde probar el salame en grasa

Don Ramón cuenta con distribución en toda Córdoba, acá podés conocer más de su canal de venta. Además, este mes el salame en grasa integra La Caja de CG junto a otros productos cuidadosamente seleccionados para que disfrutes los mejores sabores, todos juntos, en tu casa. Enterate cómo pedirla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio