Entre las panaderías históricas de Córdoba, Perikos se destaca por una combinación única de atributos: el llamativo amarillo juvenil de su marca, nueve locales ubicados en los puntos más diversos de la ciudad (desde avenida Patria hasta Nueva Córdoba y desde General Paz hasta Los Granaderos) y un mix de productos donde brillan los sándwiches, los panes especiales y los pan dulces.
“Somos la tercera generación de panaderos. Empezó mi abuelo, a quien le decían Don Perico, hace 67 años en barrio Patria, en una época en que era reducto de una fuerte comunidad armenia. Mi padre, Roberto, hizo crecer el negocio comprando inmuebles para abrir sucursales en ubicaciones estratégicas. Mi hermana y yo renovamos la marca, manteniendo los productos clásicos”, explica Gustavo Soro, licenciado en administración y actual líder de la empresa.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Perikos apuesta fuerte a un pan dulce como pocos, que se vende en presentaciones de 500 gramos pero también cortado de planchas y por peso, como en las panaderías más tradicionales de Buenos Aires.
Cómo se fabrica
El Pan Dulce Especial de Perikos se elabora durante varios días, siguiendo un proceso puramente artesanal.
“Se amasan los ingredientes y luego se deja descansar para agregar, en un segundo amasijo, los frutos. Después de otro tiempo de reposo, se separa y arma, todo de forma manual”, detalla Soro.
Tras la segunda jornada de reposo, el pan dulce se leuda, se cocina y se deja orear. Finalmente, se decora con un glaseado y frutos secos por encima.
Dependiendo del tipo, Perikos ofrece un pan dulce con fruta escurrida, pasas y frutos secos, y otro, el Alemán, elaborado solo con frutos secos. En ambos casos, las frutas representan el 40% del peso del amasijo.
Los frutos secos —almendras, avellanas, nueces y castañas— se tuestan previamente para realzar su sabor. Además, el producto no contiene conservantes ni emulsionantes, por lo que se recomienda consumirlo en un plazo de 15 días. Para prolongar su frescura, especialmente en verano, es aconsejable refrigerarlo, protegiendo así el glaseado del calor.
Dónde comprarlo
El Pan Dulce Especial de 500 gramos está disponible en la caja La Gurmet Premium de diciembre. Esta caja incluye 10 productos gourmet, entre ellos una botella de espumante Santa Julia, el pan dulce especial y un voucher, todo por $50.047.
Para quienes prefieran adquirirlo por separado, la “joya” navideña de Perikos está disponible en plancha para complarlo por kilo, en cualquiera de sus nueve locales. ¡Seguilos en Facebook e Instagram como @PerikosOk para más información!