Pasó la Petit Feria de Espumosos en Galo Wines, una propuesta diferente y burbujeante para despedir la semana

Pasó la Petit Feria de Espumosos en Galo Wines, una propuesta diferente y burbujeante para despedir la semana

agosto 5, 2022
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi estuvo recorriendo los stands de la Petit y en esta nota nos cuenta qué probó y cómo se vivió el evento, además, cuáles fueron sus elegidos de la noche.

 

Por Valentina Livolsi (*)

Esta burbujeante y delicada bebida que, según cuenta la leyenda nació de un descuido, celebra todos los 4 de agosto su aparición fortuita en la ciudad francesa de Champagne, la cual le dio su reconocido nombre a nivel mundial.

Como decíamos, es necesario remontarse a finales del siglo XVII, cuando un joven Dom Perignon ingresó a la orden benedictina en la Abadía Hautvillers de Epernay, en la región francesa antes nombrada. Perignon con solo 19 años, era el encargado de supervisar la producción de vinos del establecimiento. Los monjes de aquel entonces buscaban seguir haciendo vinos tranquilos como en el resto de las regiones europeas, por lo que las burbujas que aparecían en sus botellas les daban un gran dolor de cabeza: nadie sabía que causaba esta diferencia.

150 años después, Pasteur lo dejaba bien clarito al explicar el proceso natural de la fermentación, transformación mediante la cual las bacterias asimilan el azúcar y la convierten en alcohol, generando a su vez calor y CO2, es decir gas carbónico. Y ¿qué pasaba en esta zona tan fría? La fermentación se detenía -las levaduras se paralizan a temperaturas bajas- quedando así el vino con alcohol moderado y bastante azúcar residual. Con la llegada de los calorcitos primaverales, este proceso comenzaba su actividad nuevamente estando los envases cerrados. Burbujas por doquier y hasta alguna que otra botella que explotaba. Para suerte de todos, a “DomPe” eso le encantó y al grito de ¡ESTOY BEBIENDO ESTRELLAS! cambió el rumbo de este maravilloso vino burbujeante. El resto, es historia. 

Galo Wines, espacio que dio homenaje a los espumosos

Relacionados con el mundo del vino hace más de 10 años, comenzó llamándose Patagonia Spirits & Wines, con locales en diferentes puntos céntricos de la ciudad. Primeramente fueron tienda de vinos y vinoteca, para luego continuar ampliándose e incorporando, por ejemplo las máquinas de vino por copa y siendo estos, de los primeros espacios para compartir y hablar de vinos. A fines del año 2019, la familia Cima decide emprender en zona sur -Barrio Jardín Espinoza- con el local que habitan hoy en día. La idea principal fue fusionar vino y gastronomía: ampliar el negocio hacia lo gastronómico, pero sin dejar de ser atravesados por el vino. 

El restyling de la marca vio la luz ya en el año 2021, tanto del espacio físico como de la estética que los define. En GALO no solo te ofrecen el vino por botella -que incluso puede consumirse a precio de vinoteca, ya que no cobran descorche adicional en el restaurante- y cuentan con más de 450 etiquetas, que se modifican de acuerdo a la demanda, las estaciones y priorizando diferentes varietales pensando en los curiosos consumidores que se acercan al lugar. 

Respecto al vino por copa, Galo cuenta con 24 canillas en total, que por supuesto varían cada semana. Se come rico, se bebe rico. Planazo que me debía por descubrir. 

Ayer 4 de Agosto, tuvo lugar la cuarta feria aquí organizada en lo que vamos transitando del corriente año. Siempre buscando distender, disfrutar y compartir. íntimo e informal, porque para el resto, estaban las burbujas. Más de 20 vinos espumosos, de diferentes variedades, estilos y bodegas de gran renombre. ¿Cuáles formaron parte? Bodega Cruzat, bodega Alma4, Bodega AltaVista y Bodega Lopez.

MI TOP CUATRO de la nuit y se suben al podio con TinaTip incluido:

Cruzat Rosé Extra Brut: Pedro Rosell nos regala esta sabrosura de método tradicional, ultra delicada a base de 80% Pinot Noir y 20 % Chardonnay, uvas provenientes de Perdriel en Luján de Cuyo. De color salmón con notas a frutos rojos, durazno y una sutil panificación. En boca te deja una sensación de sedosidad que aportan sus finas burbujas, siendo untuoso y de acidez media. Pasa 12 meses sobre lías.

*Recomiendo para cita shhhomantica y/o brindis importante de cumpleaños, recibidas, bar mitzva, hasta divorcios necesarios (?) LO QUE HAYA QUE FESTEJAR MI LOCX.  

Phos Pet Nat (Alma 4): Sebastián Zuccardi, Marcela Manini y los ingenieros agrónomos Mauricio Castro y Agustín Lopez son los creadores de este Petillant Naturel. Con método ancestral (una sola fermentación en botella) y 100% Pinot Noir, sus uvas son oriundas de un antiguo viñedo en La Carrera, Tupungato. Rústico y diferente, de finísimas burbujas, en nariz sorprende con notas frescas y muchas frutas rojas como frutillas y frambuesas que se combinan muy bien con algo herbáceo y la típica levadura. Su entrada es ligera pero perdura lindo. Excelente acidez. 

*Ideal para tomar acompañando ensaladas tibias y me re va un Gohan, también fruta de hueso asada con quesos blandos y miel. Solito maridando su current book, también se la re banca. 

Atemporal Extra Brut (Vistandes): Esta hermosura 90% Chardonnay 10% Pinot Nor nos encanta por su color amarillo verdoso y su delicado collar de burbujas. De método tradicional, en nariz encontramos fruta blanca como peras, duraznos y ananá. Esto amalgama finamente con aromas a levaduras y caramelo. De boca fresca, sabrosa y panificada fruto de sus 14 meses de reposo sobre lías. Divino tiene un escandaloso 10. 

*Yo lo recomiendo para una tarde de verano, los pies en el pasto, un disco de Babasónicos y amichos. 

Montchenot Extra Brut (Bodegas López): Assemblage de Chardonnay, Semillón y Pinot Noir. Sus uvas provienen de Maipú y Valle de Uco, zona privilegiada por su terroir. La champañización se lleva a cabo con el método charmat lungo, (la segunda fermentación se desarrolla en tanques de acero inoxidable y luego el vino permanece en ellos durante más tiempo que en el método charmat habitual, es aquí donde reposa tres meses sobre lías). Untuoso, frutos secos, pan brioche, algo de avellanas. Una delicada sensación de frescura, sus burbujas prolijas y de color dorado intenso. Aromático y ligero. 

*Messirve para tomarlo bien frío, para platos ligeros y algún que otro postre con frutas y/o frutos secos. 

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS