Ocho varietales otoñales

mayo 4, 2016
Bebidas

 

Nuestro Sommelier nos recomienda ocho opciones de vino para disfrutar de la temporada otoñal.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

 

Con una sucesión casi interminable de días gélidos y lluviosos, el otoño hizo su entrada en la ciudad de Córdoba. Los tibias jornadas estivales se desvanecieron rápidamente, obligándonos a sacar de improviso toda la ropa de abrigo de los placares.

El período otoñal suele alternar días soleados con noches frías, invitando a tener en casa una variada selección de vinos. Así sugiero un par de blancos o rosados para mediodías templados, más algunos buenos tintos para acompañar cenas contundentes.

Si quieren beber rico en esta temporada, aquí mi sugerencia de ocho varietales otoñales:

Diamandina Chardonnay 2014 ($105): Aunque está en las góndolas locales hace ya algunos meses, este blanco sigue siendo un “tapado” para la mayoría de los enófilos. Un Chardonnay muy bebible y de óptima relación precio-calidad, elaborado por la bodega franco-argentina Diamandes (Valle de Uco). Exhibe aromas limpios que recuerdan a las frutas blancas -peras, duraznos- y la miel; unidos a una boca liviana y frutal, con fresca acidez y agradable permanencia. ¡Para tener siempre una botella en la heladera!

Mil Vientos Torrontés 2015 ($135): Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que la Bodega Merced del Estero comercializa hoy algunos de los vinos más atractivos de la provincia de San Juan. Tal es el caso de este novel y fragante Torrontés, que además ostenta una rigurosa tipicidad varietal. Regala nítidos perfumes florales, herbáceos y de uvas frescas; sumados a una boca suculenta, de cuerpo medio y paso vivaz, con acidez balanceada y moderada persistencia. ¡La uva Torrontés no deja de sorprendernos!

Vuelá Rosado 2015 ($98): La Bodega Piedra Negra (Valle de Uco) sorprende con este vino extremadamente ligero y vaporoso, que recuerda mucho a aquellos procedentes de la zona de Provence (Francia). Tiene un inusual color rosado pálido, casi transparente. Propone aromas sutiles, que se mueven entre las frutas rojas acidas y los tonos herbales; que cierran con una boca etérea y veloz, de jugosa acidez y breve permanencia. ¡Un rosado diferente, perfecto para la copa del aperitivo!

Viejo Isaías Bonarda Roble 2014 ($130): Un auténtico “vino de autor”, producido por el joven enólogo Rodrigo Romero. Un tinto mendocino que “cumple” muy bien por el precio pagado, representando una excelente compra para el consumo frecuente. Muestra aromas de frutas desecadas -higos, ciruelas- y especias dulces -canela-, además de suaves pinceladas de tabaco y vainilla (aportados por el breve contacto con roble). Al probarlo tiene entrada seca y paso franco, redunda en sabores maduros, con correcta acidez, taninos apenas rugosos y persistencia media. ¡Notable tinto para la mesa diaria!

Felino Cabernet Sauvignon 2014 ($192): Viña Cobos es una prestigiosa bodega mendocina, de amplio reconocimiento tanto en el país como en el extranjero. Sus vinos son referencias absolutas de calidad e identidad argentina, cotizando siempre a precios elevados en los mercados más importantes del mundo. Sin embargo, en sus gamas más accesibles también atesoran algunas “perlitas”, como este elegante Cabernet Sauvignon. Combinando los mejores racimos cosechados en Maipú, Lujan de Cuyo y Valle de Uco dan origen a un tinto intenso, sabroso y de perfecta tipicidad varietal. Ofrece una paleta aromática estratificada y compleja; que permite ir descubriendo aromas de frutos negros -moras, cassis-, especias picantes -clavo, pimienta-, balsámicos -anís, menta-, ahumados e incluso ciertas reminiscencias minerales. Al llevarlo a la boca se lo percibe armónico y balanceado, de cuerpo medio y andar fluido, refrenda las impresiones especiadas, con acidez perfectamente calibrada, taninos firmes y largo post-gusto. ¡Para beber un vino realmente “de lujo”, sin dejar la billetera en el intento!

Casarena Jamilla´s Vineyard Syrah 2013 ($327): A pesar de ser primicia absoluta en el mercado cordobés, creo que este tinto es un “imprescindible” para los bebedores más curiosos. Un “single vineyard” (viñedo único) de Syrah proveniente de Perdriel (Lujan de Cuyo), vinificado por la mano experimentada -y el espíritu inquieto- del enólogo Bernardo Bossi Bonilla. Presenta una nariz sumamente seductora y refrescante -aunque bastante críptica-, donde se entrelazan sutiles fragancias herbales, terrosas, especiadas, balsámicas -alcanfor, eucaliptus- y hasta ciertos dejos “animales” -cuero, carne de caza-. En la boca es un vino de silueta delgada y paso franco, subraya sensaciones herbáceas, con marcada acidez natural, taninos compactos y una larguísima permanencia. ¡Un Syrah distinto, para descubrir -o volver a enamorarse- de esta noble variedad!

Siete Fincas Brut Nature ($150): Un espumoso mendocino novedoso y absolutamente original, elaborado 100% con uvas Sauvignon Blanc. Luce un color amarillo pálido casi transparente; que da lugar a una nariz austera y delicada, con evocaciones levemente vegetales (césped), mentoladas y cítricas. Al probarlo se lo percibe liviano y vivaz, de entrada seca y sabor herbal, con burbujas cosquilleantes, vibrante acidez y agradable post-gusto. Me parece un vino bien “gastronómico”, perfecto para maridar con entradas o principales en base a pescados/mariscos. ¡Un espumoso original y de envidiable RPC!

Osadía de Crear Brut Nature ($242): Finalizamos esta selección con otro exquisito vino espumoso. Lo produce Susana Balbo -y su equipo enológico- utilizando el método industrial charmat (segunda fermentación en tanques) con 100% de uvas Pinot Noir. Originalmente fue concebido para servir en el restaurante de la bodega, pero el éxito obtenido hizo que hoy pueden conseguirse algunas botellas en el mercado. Presume de una tonalidad rosada muy atractiva; en el olfato aparecen nítidos recuerdos de frutos rojos en sazón -cerezas, frambuesas-, levadura fresca y trazos herbales. Al degustarlo se lo descubre sobrio y balanceado, de entrada amable y paso afrutado, con fresca acidez, gráciles burbujas y larga persistencia. ¡Para acompañar todos los brindis del otoño!

 

¿Y ustedes, que vinos eligen para esta temporada?

 

Preguntá por estos y muchos vinos más en Catar SRL, Dock de Vinos y Vinoteca Dvino.

(*) Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS