Notas Vínicas: Un vino para tomar en familia

Por Valentina Livolsi (*)

En otra semana de columna, me encuentran más sensible y para qué mentirles, más mimada. Resulta que escribí esto en casa de mis padres, donde al fin pude volver a visitar y disfrutar de los míos.

Las condiciones se dieron, agarré mi mochila, cargué lo indispensable y me vine. Me recibieron los abrazos, el aroma a hogar, los rincones que tanto extrañaba. No vi mejor situación para brindar que esta, y teniendo en cuenta el menú de la noche pensado por papá, abrí un Vuelá Rosado de Pinot Gris 2019 ($560), de bodega Piedra Negra, del reconocido enólogo François Lurton.

El vino para esta nota fue elegido por Soledad, colega, propietaria y alma de la vinoteca León Blanco, situada en (Recta Martinolli 7320, Argüello) quien nos recibió con la amabilidad y sonrisas de siempre. León lleva abierto al público desde el año 2013, ofreciendo las más variadas etiquetas y delicatessen, un lugar donde sin ninguna duda te sentís halagado desde el primer momento. La atención es personalizada para que dejes el lugar contento con la elección que hagas, y siempre quieras volver. Cuentan también con un segundo y completo espacio en Nueva Córdoba, para quienes estén en zonas más céntricas (Bv Chacabuco 732).

Vuelá Rosado de Pinot Gris 2019

Volvamos al vino. Como les dije, abrí un Vuelá Rosado de Pinot Gris 2019 que acompañaba muy bien a la cazuela de mariscos con la que nos esperaban. Acertadísima la opción de Soledad.

Este estilo de rosados, originario de Provenza, zona francesa que limita con Italia y el Mediterráneo, presenta vinos secos, refrescantes y de punzante acidez que se equilibran con sutiles notas a frutos rojos y cítricos.

François Lurton fue pionero al plantar Pinot Gris en Argentina, en la zona de Valle de Uco y en el distrito que actualmente conocemos como Los Chacayes. Su conocimiento y vasta experiencia en viticultura, respetuosa además con el medioambiente, realmente logró un vino fiel a la Provenza, de color piel de cebolla, pálido, limpio y brillante.

En nariz, se perciben notas a duraznos, cítricos y flores blancas. Sutiles aromas a frutillas, miel y flor de azahar. De cuerpo medio alto, su acidez marcada equilibra cada nota e intensifica sabores.

Equilibrado y fresco, es un vino informal y elegante a la vez, de agradable sedosidad al paladar. Ideal para tomar como aperitivo a unos 8º y para acompañar comidas recomiendo unos 14º.

Como postre, mi mamá hizo una tarta dulce de frutillas y crema pastelera. Las casualidades esa noche estaban a nuestro favor. Postre y vino armonizaron perfectamente. Una hermosura.

Si bien recomiendo este rosado para una época más cálida, si quieren visitar (con el debido protocolo) a su familia, hacer una cazuelita de mariscos y una tarta de frutillas de postre, abran este vinito. No se van a arrepentir.

Ficha técnica: Vuelá Rosado de Pinot Gris 2019 ($560)

Tomar cuando:

  • Suene el disco “White Album” de The Beatles.
  • Llegue el primer día piletero del año. Sí o sí.
  • Armen un brunch con amigos en un lindo balcón (no se
    amontonen).
  • Quieran ponerle hielo al tinto. Haceme caso, esto es mucho mejor.

No tomar cuando:

  • Se pidan un plato muy intenso, pesado.
  • Haga muuuucho frío. Se disfruta más al solcito.

Maridaje:

  • Re va como aperitivo piletero.
  • Con frutas, las que quieran.
  • Brunch veggie, ¿por qué no?
  • Pescados por supuesto, mariscos y ensaladas bien bien frescas de hojas verdes y frutas como durazno, higo y peras.

(*) Sommelier

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio