Notas Vínicas: Un vino de montaña directo a la ciudad

Notas Vínicas: Un vino de montaña directo a la ciudad

diciembre 24, 2020
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi propone “recomendaciones vínicas”, una columna para hablar (y leer) sobre el vino, la bebida nacional del pueblo argentino.

 

Por Valentina Livolsi (*)

Señoras y señores, el momento que quise evitar cuidándome todo el año, llegó. No existe forma alguna de detectar cuándo, cómo y dónde, solo sé que fue por contacto familiar estrecho y claramente en medio de una pandemia mundial, es imposible de controlar. Después de esos síntomas, empezaron los míos. Me hisopé rapidísimo y rapidísimo también me enviaron el resultado. Positivo. Fuertísimo. Temor por la familia, los afectos, los amigos. Si bien vi a muy poquitas personas, fueron avisadas y controladas. Todos en excelentes condiciones.

La sommelier Valentina Livolsi.

Como sigo cumpliendo el aislamiento y no pude ir a probar el vino del cual hablaré aún, no dejé que el pánico me inunde ni la Covid me gane, y en esta nota les voy a contar porque. Recibí ayuda de la nariz, del gusto y la sensibilidad de una amiga y colega, parte fundamental de la columna de esta semana.

Antes de que estos hechos sucedan, pude entrevistar a Javier Rodriguez (dueño y espina dorsal de El Papagayo) y a Matías Michelini (Enólogo y winemaker de gran trayectoria) ambos reconocidos nacional e internacionalmente que con mucha soltura y buen onda accedieron a contarme sobre las razones de esta fusión que tanto estuvimos esperando. Javi te atiende el teléfono con su heredada e inconfundible tonada santiagueña que mantiene hasta el día de hoy y luego de haber recorrido el mundo, cosa que resulta tan arraigada, tan personal y característica en él que lo hace aún más único en su especie. Abogado que usó el título como “tabla de picar”, cumplió su sueño de ser cocinero y abrir el único punto gastronómico cinco estrellas en pleno centro de nuestra ciudad. Un alma cálida y humilde que todo lo que toca, lo hace magia. (Y encima, rico).

Que Matías acceda a hacer un vino para nosotros es muy importante, y es raro también como pensó en esa cepa justamente, y ese vino en particular: es todo muy especial”, contaba Javier.

Por su parte, Mati Michelini desde Mendoza y con tonada propia de la zona cuyana, respondió a mis preguntas tal cual imagino es y vive: certero, prolijo y relajado. Sus vinos son el reflejo de esa tierra, la naturaleza, las piedras y el agua pura del lugar. En medio de la montaña… magia otra vez.

Deshielo 2019

Del corazón, la cabeza y las manos de estos dos seres entrañables brota Deshielo 2019, un vino blanco que nace en la Cordillera de los Andes, en Tupungato y más precisamente desde Gualtallary, una de las IG más importantes que tiene la Argentina. Con una producción súper limitada de 1500 botellas (que solamente están en venta en El Papagayo) este 100% Sauvignon Blanc tiene su origen en una pequeña parcela ubicada sobre un río seco, con suelo de aluviones y muchas piedras de granito. De vinificación muy sencilla, su cosecha fue temprana, en febrero. ¿El proceso? Despalillado de la planta, prensa de la uva y luego el jugo pasa a fermentar en huevos de cemento. ¿Qué características aporta el huevo de cemento? Potencian el carácter y la personalidad del vino. El vino se mueve dentro del huevo por sí mismo, estando en contacto todo ese tiempo con las lías (levaduras encargadas de realizar la fermentación alcohólica y aportar aromas, equilibrar el vino, suavizar la astringencia, etc).

Luego de esta fermentación, el vino hace crianza durante todo el invierno para autoclarificarse (mejor limpidez y limpieza de impurezas) y autoestabilizarse (disminuye el PH y mejora las características organolépticas). Pasados estos ocho meses en crianza, pasa a botella y así de este modo suma un año entero de estiba antes de salir al mercado.

Análisis Sensorial: Llegamos a mi parte favorita, esta vez, en “nariz” de una colega y amiga a quien admiro y conozco hace mucho, y a quien invité a ser parte de esta nota. A pesar de todo el caos que fue este 2020, recordar que hay relaciones que se mantuvieron contra la distancia y las malas noticias, es algo para no dejar de agradecer.

Ivana Lopez, pampeana de nacimiento, cordobesa por amor a nuestras sierras y mujer multifacética me ayudó con su sabia percepción para contarles un poco más sobre este Sauvignon Blanc tan característico de Michelini. De acidez punzante y presente frescura, al mismo tiempo es “redondito” y untuoso… “Casi te diría que parece que tuviera paso por barrica”, dice. En nariz, es hermoso. Como característica llamativa, notas ahumadas. Muy loco. Mineralidad aportada por los suelos pedregosos y de granito de la zona. Originaria de Burdeos y el Alto Loira, la Sauvignon Blanc proviene de los términos franceses “sauvage” y “blanc”, es decir, salvaje blanca. Montañas. Valles. Aire y agua puros. Frescor de mañana. Todo eso siento que transmite este vino.

Deshielo hace referencia al carácter de la montaña, de la frescura de los vinos que nacen en este Valle, de esa energía y electricidad de la montaña; algo así como tomar agua de un río de deshielo que cae y que en cada golpe con las piedras se va cargando de esa fuerza” , me dijo Matías.

Esto es Deshielo. Un proyecto en conjunto con Javi, exclusivo para El Papagayo y con la alegría de que fue elegido en la Guía Descorchados con 96 puntos dentro de los Mejores 10 Blancos de la Argentina, en manos de Patricio Tapia.

Tomar cuando:
-Me den el alta.
-Para una cita este vino debe ser un fuego.
-Lean la obra “La Colmena” de Camilo José Cela.

No tomar cuando:
-No sean fan de los blancos.

Maridaje:
-Pastas con salsa de frutos de mar.
-Un fresco ceviche.
-Carne de aves.
-Me animo a una ensalada griega.

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS