Notas Vínicas: Un vino ancestral para los días de hoy

Notas Vínicas: Un vino ancestral para los días de hoy

marzo 4, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi propone “recomendaciones vínicas”, una columna para hablar (y leer) sobre el vino, la bebida nacional del pueblo argentino.

 

Por Valentina Livolsi (*)

Hace unas semanas recibí un mensaje de Cami, mi hermana, en el cual pude leer cierto tedio en sus palabras: “Espero puedas venir pronto, estoy media media, no sé para donde arrancar en todo esto”. Es que como a muchos, la pandemia a Cami le dio un vuelco radical a su profesión y su rutina. De ser psicopedagoga en el Ministerio de Desarrollo Social, rodeada de niños, actividades y estudios, pasó al trabajo remoto, sin poder ver a sus pacientes y con la incertidumbre diaria del ¿cuándo volveremos?.

Ante esto, mi respuesta fue, aunque un cliché, decir: “Andá pasito a pasito, esperá a que se acomoden más las cosas, tené paciencia”. Tan fácil es decirlo por Whatsapp… Así que no lo dudé y decidí viajar para compartir unos días juntas y en familia. Tampoco dudé en cargar un vinito, que elegí por varias razones. Parecía haber llegado a casa de regalo exclusivamente para esta ocasión.

Casualmente ayer, el equipo de Wine Group me envió nuevamente un par de etiquetas para que probase. Les refresco un poco la memoria: esta empresa está en constante crecimiento y movimiento, promoviendo con calidad y una buena onda que atrapa, bodegas de todo el país en toda la provincia de Córdoba. De manera exclusiva, distribuyen y comunican cada producto de su portfolio a variados comercios mayoristas, vinotecas y restaurantes. La atención es personalizada, son súper amables y organizados. ¿Qué más se puede pedir?

Un vino naranjo

Hay que estar atentos a los guiños que se nos presentan, por más pequeñitos que sean. El vino del cual les voy a hablar hoy, es un vino original y clásico a la vez. Un vino naranjo nacido y pensado de la pasión y el trabajo de Norberto Páez y Sebastián Bisole, ambos ingenieros agrónomos y enólogos mendocinos, amigos y colegas, creadores del proyecto Paso a Paso Wines.

La base sobre la que gira este proyecto es la de elaborar vinos microvinificados bajo un concepto auténticamente artesanal. Desde el año 2010 estos dos autores crean, inspirándose en técnicas de antaño, vinos que conjugan la espera, el arte, la magia de lo natural y la memoria ancestral. Otra vez, la espera como eje fundamental para los buenos resultados. En el vino, y en la vida.

Este Paso a Paso Orange Field Blend 2020, vino naranjo con base de 40% torrontés riojano, 30% de Pinot Gris y otro 30% de Pedro Ximénez tiene origen en El Cepillo, Valle de Uco. ¿Por qué Field Blend? Básica y literalmente es una “mezcla de campos”, es decir, lo que hacen los enólogos es diseñar una mezcla de variedades en el viñedo que les permita expresar mejor el terruño, además se busca compensar las diferentes cepas con el fin de equilibrar el vino. En ese solo viñedo, en esa sola partecita del mundo, solo puede surgir un vino de esas características.

Y ¿qué características tienen los vinos naranjos? ¿Cómo son? ¿Cuál es su historia? Esta rareza vínica que atrae a consumidores y enólogos, es el resultado de la maceración de las pieles de las uvas con el mosto durante el proceso de vinificación (en pocas palabras, hacer un vino blanco con el proceso de elaboración de un vino tinto) logrando de esta forma, mayor extracción de colores, aromas y sabores.

Dado que se fermenta el mosto junto al hollejo por un largo tiempo, se termina produciendo una vinificación oxidativa. De ahí sus tonalidades anaranjadas a ocres (ambarinas), y sus aromas frescos a cáscaras de naranja, complejos y profundos. También pueden aparecer notas a frutas maduras, nísperos, higos y membrillo. Flores blancas como también hierbas aromáticas. Cítricos, frutos secos, aromas terrosos. Todo un abanico de sensaciones. Además los distintos tonos del color también van cambiando de acuerdo con el tiempo de crianza, con el tiempo de contacto con el hollejo, y según la variedad.

Por último, son vinos que en boca se presentan con acidez más baja, taninos un poco más marcados y buena estructura.

Su origen se remonta al Cáucaso, hace más de 6000 años, principalmente en las regiones de Armenia y Georgia (que perteneció muchos años a la exRepública Soviética). Por aquel entonces, se cosechaban las uvas blancas y se las introducía con el racimo entero bajo tierra en grandes tinajas de barro llamadas kvevri o Qvevri para su fermentación y maduración.

Para esto, se las sellaba de la forma más hermética posible con piedras y resinas, para dejar que comenzara así una fermentación espontánea (en manos de las hoy conocidas como levaduras indígenas, que están en el hollejo de la uva).

Pueden encontrarse también en Italia, en la región del Friuli y en España, donde existe una denominación de vinos naranjos pero son diferentes, ya que a estos últimos se los aromatiza con un macerado de cáscaras de naranjas. Variedad, personalidad y antigüedad. Los naranjos renacieron y llegaron para quedarse.

PASO A PASO ORANGE FIELD BLEND 2020: De color ámbar y con destellos más pálidos, no es un vino limpio pero se debe a que no está filtrado, pueden verse partículas en suspensión que nada hacen a la salud del vino. En nariz, encontré flores blancas, frutas de hueso como peras y duraznos maduros, higos, algo de cítricos y hierbas aromáticas al abrirse con el paso del tiempo. Un vino jugoso, fresco, de buen cuerpo y perdure medio. Un vino que reúne las características de las uvas que lo componen, ya sea con los aromas y la frescura del Torrontés, los aromas terrosos y a damascos del Pinot Gris y el cuerpo y densidad de la Pedro Ximénez.

Probando este vino bajo el solcito de la tarde, en compañía de Cami, justo el Día del Hermano y haciendo, casi sin querer, una pausa de todo durante ese ratito… Puedo reafirmar que lo bueno, realmente, se hace esperar. Pasito a pasito, las cosas pasan.

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS