Notas Vínicas: Un blanco para noches románticas

Por Valentina Livolsi (*)

En la columna de esta semana, amantes y curiosos del vino, voy a contarles un poco sobre una etiqueta de la zona del Valle de Uco que me recomendaron y a la cual encontré muy interesante en sus tipicidades.

El vino fue elegido por Franco Sbriccoli, colega y dueño de la vinoteca Don Diego, ubicada en Avenida Gauss 5899 (esquina Amadeo Avogadro, Villa Belgrano), lugar donde, desde el 2014 convergen buenos vinos, buenos quesos, embutidos, delicatessen y además, una muy buena atención personalizada.

Don Diego invita a conocer, descubrir las paredes repletas de etiquetas de lo que busquen.

Barroco A.I.R.E

Ahora, el momento de la verdad. Se trata de blend de blancas, el Barroco A.I.R.E ($ 780), con uvas cofermentadas de Roussane, Marsanne y Viognier, corte bien europeo y de poca tirada.

Barroco A.I.R.E con su maridaje.

Pensado y creado por el sommelier devenido en productor Roberto Romano, con la asesoría del enólogo David Bonomi, este blanco del Valle de Uco fue para mí lo que el timbre al perro de Pávlov.

Sus uvas son originarias de la región sur de Francia, específicamente en el Valle del Ródano y se adaptaron muy bien en nuestros suelos; dando como resultado un vino a la vista dorado pálido con suaves destellos dorados y algo verdosos, brillante y limpio. De cuerpo complejo con un amplio ataque en boca, moderada acidez y sedosidad. Sus notas aromáticas: flores blancas, ananá, durazno y peras maduras, así como miel y un dejo almendrado. Este Blend de Blancs es equilibrado, elegante, una delicadeza.

Maridaje

El maridaje pensado por Franco, fueron bocconcinos con oliva, albahaca, tomates cherry y pimienta (Mozzari – $270). Siendo la primera vez que lo probaba, el queso aportó la frescura y cremosidad que el plato necesitaba.

Bocconcinos.

Ficha técnica
Barroco A.I.R.E Blanc de Blancs 2018 ($780).

Esta unión fue liviana y atractiva, por lo que recomiendo este vino para:

Tomar cuando:
-Organizás la cita, decidiste darle la llave del departamento y sabés que las cosas se van a poner más románticas, este es el blanco.
-De fondo esté sonando el disco “Lungs” de Florence and The Machine (si encima coincide con la noche de las llaves, ganaron).
-Se junten a ver un partidito de la NBA. Un amor.
-Encuentren alguna tardecita de calorcito invernal.

No tomar cuando:
-Hagan carnes rojas al horno muy condimentadas.
-Vengan tomando vinos tintos con taninos muy marcados. Si lo van a tomar igual, enjuaguen sus bocas, se los pido.
-Les pidan las llaves de regreso.
-No tengan la frappera al lado.
-Tengan que cuidar a un sobrinitx.

Para maridar:
-Una picada con quesos blandos, frutas de hueso y frutos secos como nueces, almendras y castañas.
-Ensaladas frescas y con un buen aliño. Recomiendo la de rúcula, peras, queso azul y nueces. ¿El aliño? Miel, mostaza, jugo de medio limón, aceto y un toque de oliva. Salpimentar a gusto.
-Ceviche.
-¿Querés algo dulce? Macarons. Imperdible.

(*) Sommelier.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio