Notas Vínicas: Se va el 2021 y estos son los vinos elegidos durante el año para despedirlo como se debe

Notas Vínicas: Se va el 2021 y estos son los vinos elegidos durante el año para despedirlo como se debe

diciembre 22, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi propone “recomendaciones vínicas”, una columna para hablar (y leer) sobre el vino, la bebida nacional del pueblo argentino.

 

Listo, últimos días del año. Llegamos pero a qué costo, ah. Ya se van asomando los balances personales en las redes, estamos todos queriendo vernos pero al mismo tiempo calculando cuándo, cómo y dónde, si voy qué llevo/ estoy aislada, manden vitel toné/ si quieren hago el tiramisú de la nonna/ yo pongo los vinos… Y así toda la semana, casi la mayor parte del mundo. 

Esta nota rescatará parte de los vinos que me sorprendieron durante estos 12 meses y que elegí para recomendar. ¿La razón? Más allá de que me gustan, hago hincapié en la variedad con la que me encontré al analizar y probar este año. Gustos, precios, estilos… De todo para todos.

Sin caer en lo que ya todos sabemos, como “el vino nos une”, “siempre es mejor el vino compartido” (no niego estas verdades, solo no quiero ser reiterativa) sí podría decirles que, indistintamente a cómo cada uno decida entrar al 2022, que sea en paz, que sea con todas las pilas y ante todo, con salud. En semejante situación histórica creo que eso es lo que realmente necesitamos. ¿Con qué maridar la paz, las pilas y la salud? Con vinos, claramente, que son lo que le dan sentido a estas columnas y a mi vida. 

Se va otro año siendo parte de Circuito y estoy llena de agradecimiento y felicidad. 

THE WINE PARADE

Se me ocurrió presentarlos por estilos y con ellos, algunos maridajes típicos de estas fiestas. 

Los Blancos: maridan bien con platos fríos y livianos, si hay ensalada rusa (les tiro un tip: piquen anchoas y agreguenlas -PASAJE DE IDA AL PARAÍSO-), bruschettas veggies, pinchos, ceviche. Ideales para empezar a regular la tolerancia a comentarios no deseados. 

  • Bodega Costa & Pampa Albariño Trapiche: vino transparente, brillante y limpio con destellos verdosos. En nariz me encontré con peras, damascos y duraznos frescos. Ciertas notas herbáceas y flores blancas. Un blanco fresco, de acidez equilibrada y con una mineralidad marcada que me encantó, directo desde Chapadmalal. 
  • Manos Negras Blend de Blancas 2019: nacido de suelos aluvionales, de perfiles pedregosos, rocosos y poco fértiles de Los Chacayes, este blend compuesto por un 70% de Gewürztraminer, 20% de Semillón y un 10% de Chardonnay, es el resultado de un prolijo cofermentado de estas uvas, que se presenta elegante y fresco. De color amarillo casi pajizo con destellos verdosos, en nariz y boca encontramos sutiles notas a flores blancas, frutas de hueso y cáscaras de cítricos que se funden en su paso por boca firme y sedoso.  
  • Ver Sacrum Geisha de Jade: (Blend 50% Marsanne 50% Roussanne) uvas  típicas del Valle del Ródano en Francia, este es un blanquito hermoso fermentado en tanques de cemento y cierta parte parte fermentada en barrica. Proveniente de Los Chacayes, es austero y complejo por esa misma razón. Notas florales, de hierbas silvestres y frutas blancas inundan los sentidos. Ligero, fresco y vivaz. 
  • Gran Delirio Sauvignon Blanc de Scotti Wines: a base de uvas de Los Chacayes, este vino color amarillo verdoso de gran intensidad y complejidad aromática les va a dejar los sentidos enamorados con sus tonos  cítricos, de frutos tropicales y cierta mineralidad. Fresco y equilibrado, con buen balance de dulzura y acidez. 
  • AYA Torrontés 2020: hermoso vino sanjuanino de acidez equilibrada, con aromas suaves y elegantes que recuerdan a rosas y un excelente balance entre sus sabores florales y frutales.

Los rosados: no pueden faltar. Al ser tintos con poca maceración, los vuelve súper versátiles a la hora de maridar. Platos fríos, tibios y algún que otro postre. Perfectos para disfrutar mientras se pone la mesa, reciban a los invitados o estén eligiendo un disco para armonizar. 

  • Lagarde Organic Rosé 2020. Bodega Lagarde: este vino orgánico de uvas de Luján Semillón y Malbec, es un RE SI. De color rosado pálido y brillante, se destaca por una nariz expresiva, con notas a durazno, frutilla y cereza. En boca es refrescante y chispeante, con buen volumen y acidez que aporta un final largo y persistente. De tapa a rosca, te espera en la frappera el tiempo que necesites.
  • Finca Iral Rosé: este rosé 2020 de zona Los Sauces y Las Pintadas (Tunuyán) fue criado y fermentado en cemento. Enamora con su delicadeza, las notas a frutos rojos, frutillas y cerezas; y un paso por boca de excelente acidez que queda resonando. Conformado por Pinot Noir y Syrah, es jugoso y franco. Fue prensado directamente, sin despalillar. Poca intervención, mucha expresión. Es sensual, es brillante, su color piel de cebolla me resulta irresistible. Háganme caso y háganse el favor de conocerlo. 
  • Terrazas de los Andes Reserva Malbec Rosé 2020: Un rosado bien gastronómico, de buen paso por boca, intenso en nariz con notas que a simple olfato nos remontan a frutas rojas en su madurez optima, ciertas notas florales sutiles que abrazan sedosamente su paso en boca, un vino carnoso y fresco con su acidez equilibrada. No molesta, no apura. Un señor rosado. 

Los Tintos: hoy les traigo varios: ligeros, medios y con mucho cuerpo. Excelentes compañeros para platos que pueden ser ensaladas tibias, carnes asadas, al horno, cerdo con puré de manzana, arrollados. Infalibles a la hora de la sobremesa y necesarios para ya ir arrancando el cachengue. 

  • Le Petit Voyage Criolla 2021 Mundo Revés: con uvas de Vista Flores, este vino color guinda deja en claro que la Criolla llegó para quedarse. Este vino se cría sobre lías de Pinot Gris, es muy expresivo en nariz con notas a frutillas, cerezas, hierbas secas. Súper ligero, para tomar bien fresco. La maceración carbónica le aporta ese power al sabor y su paso por boca. Versátil y prolijo. 
  • Riccitelli and Father Malbec/Cabernet Franc 2017: 70% Malbec – 30% Cabernet Franc -Compuertas y Chacayes respectivamente-. Es el único blend del proyecto de Matías. Se arma el corte y se añeja entre 16 y 18 meses. Presenta notas frutas en compota, vainilla, cuero, hierbas, especias. Un fuego prendido fuego. Pruebenlo se los pido parfavarrrr.
  • Bramare Pinot Noir 2019: oriundo de Río Negro, de un delicado color rojo rubí, es un vino bien complejo en nariz, con aromas que recuerdan a frambuesas, arándanos y notas herbáceas frescas; combinados con notas de canela y caramelo.  En boca es sedoso y equilibrado, con  taninos suaves y textura mineral. El final es delicado y perdura. 
  • Carrascal Corte Tinto 2018 Cavas de Weinert: blend conformado por 40% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 25% Merlot (uvas de Lunlunta, Perdriel y Barrancas) con 24 meses de añejamiento en fudres de roble francés, lo cual aporta intensas notas a fruta madura, madera bien integrada, cuero, hierbas secas de monte. Aparece algo de chocolate que nos regala el Merlot. Rico y jugoso. Barrilete cósmico. 
  • Madbird Supremo Blend 2016 Corbeau Wines: otro blend, esta vez se trata de la línea ícono del proyecto, y su receta cambia con cada añada. En este caso particular, se usaron uvas de Los Álamos, Maipú. 30% Malbec, 25% Merlot, 23% Ancelotta, 15% Sangiovese y 7% Syrah. Con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble mitad americano, mitad francés. Luego, otros 12 meses en botella. ¿Características? Rojo violáceo intenso, de nariz muy expresiva. Frutos negros y rojos, mermelada y especias marcadas. Vainilla y coco. De entrada amable, los taninos son sedosos y prolijos. 

Los Espumosos: ¿a quién no le gustan las burbujas y la sensación de “estar bebiendo estrellas”? A continuación una selección ideal para lo que sea: antes de la cena, para el durante, para el después, para el desayuno… No me juzguen. Ah. 

Aprovechen para acompañar los postres, se llevan divino con el chocolate, las tartas de frutas y crema, pavlovas, todo todito. A mí siempre me sienta perfecto para seguir el fin de fiesta: pies en la pile, pies en el pasto, reposera… 

  • Sylvestra Brut Nature Rosé Walter Bressia: encanta con su expresión de fruta fresca y color rosa delicado. Con método champenoise, aún presenta las notas de frutos rojos con explosiones de caramelo y manteca sobre frutos tan característicos. De boca sutil, es refrescante gracias a sus delicadas burbujas. 100% Pinot Noir de Agrelo.
  • Malpensado Extra Brut: de método Charmat y oriundo de Luján de Cuyo, este espumoso color amarillo con destellos verdosos está compuesto por un 80% Chardonnay y 20% Viognier. De burbujas finas y persistentes, en nariz nos regala aromas a fruta fresca como ananá, manzana verde y durazno; y flores como jazmín y violetas. Excelente acidez y equilibrio. 
  • Costa & Pampa Trapiche: 
    EXTRA BRUT: Con 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir, tiene un color dorado brillante, de cuerpo medio y ligero, y da notas de panificación como pan, levadura, budín. ¿Qué fue lo que más me gustó? Sus burbujas suaves y livianas. 
    BRUT ROSÉ: En contraparte, este espumante conformado con 80% uvas de Pinot Noir y un 20% de Chardonnay de color rosado acerado, se caracteriza por las mismas burbujas livianas y pequeñas, notas a brioche y frutos secos tostados y algo de miel también en nariz y boca. 
  • Osadía de Crear Brut Nature Susana Balbo: Este espumante proveniente de uvas 100% Pinot Noir, posee un suave y delicado color rosado, con finas y elegantes burbujas. Describe notas a frutas como cereza y frutilla, frutos confitados y toques especiados. De boca dulce y compleja, sus suaves y redondos taninos aportan un largo y persistente final. Elaborado con el método tradicional Charmat, cuenta con 10 meses en borras.

Espero que esta recopilación de vinos y datos haya sido de su agrado y puedan probar los que más les interesen. Seguramente me faltaron un montón, pero no me da ni el tiempo, ni la extensión de la nota. 

Brindemos por lo nuevo. “Mañana es mejor” nos decía el Flaco en la Cantata. Coincido. Les deseo cosas lindas, nuevos libros y lugares hermosos que visitar

Abrazos y mimos. 

Vinos y vinos. 

¡Saludos y gracias por otro año de compañía!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS