Monumentos gastronómicos argentinos: homenajes al chori, al sándwich de milanesa y al mate

Monumentos gastronómicos argentinos: homenajes al chori, al sándwich de milanesa y al mate

diciembre 14, 2019
Noticias

 

En Córdoba y Tucumán, entre otros lugares del país, existen curiosos monumentos para homenajear a tres grandes de nuestra gastronomía.

 

Recorrer nuestro país te puede llevar a descubrir sorpresas, como esculturas o monumentos completamente únicos y poco conocidos que son un homenaje a grandes protagonistas de la gastronomía argentina. Acá te llevamos a conocer algunos de ellos.

El monumento al chori – Córdoba

El primer festival mundial del choripán dio para todo, incluso para inaugurar el primer monumento al chori (foto). Está ubicado en la avenida del Dante con forma de chori-asiento (ideal para comerse uno un día cualquiera).

El texto que acompaña a la instalación dicta lo siguiente: “El choripán es un emblema de la cultura gastronómica cordobesa. Instalado en nuestras costumbres alimentarias desde hace décadas, su venta callejera es regulada por la Municipalidad de Córdoba desde 1972, año en que el Parque Sarmiento ya era el lugar elegido por los primeros puesteros para ofrecer este plato rápido que combina pan, chorizo, verduras y salsa chimichurri. Este monumento es un homenaje a todos aquellos pioneros y a todos sus clientes que hasta el día de hoy disfrutan de un buen ‘chori con chimi’, a cualquier hora del día”.

¡Los cordobeses tienen un motivo para sentirse orgullosos!

Homenaje al sándwich de milanesa – Tucumán

Con papas fritas o con puré, napolitana, a caballo, al plato o en sándwich, la milanesa definitivamente se encuentra en el top tres de los platos favoritos de los argentinos. Para quienes disfruten más de la milanesa al paso, la ciudad de San Miguel de Tucumán es el destino a visitar. Los lugareños reconocen al sándwich de milanesa como uno de sus platos favoritos y que hace a la gastronomía típica del lugar, incluso lo veneran con su propio monumento.

En la esquina de las calles Mate de Luna y Pellegrini, quienes visiten la ciudad se podrán encontrar con una escultura de un señor con un sándwich entre sus manos. Esta obra, de más de 2 metros de alto, fue creada por el artista local Sandro Pereira. Además del monumento, los tucumanos homenajean a la milanesa cada marzo con la celebración de la “Expo Milanga”, celebrada en honor a uno de los precursores del sándwich de milanesa como comida típicamente tucumana.

Monumentos al mate

El mate es parte de la cultura argentina y desde 2013, oficialmente reconocido como la “infusión nacional”. Descubierto por los antiguos pueblos guaraníes, la tradición de tomar mate fue transmitida a los colonizadores españoles y portugueses, adoptada como bebida tradicional en Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y parte de Chile y Brasil. En Argentina existen casi una decena de homenajes al mate, uno de ellos se encuentra en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa y fue construido en 1971.

A otro lo podemos encontrar en Pontevedra, provincia de Buenos Aires. Este monumento fue construido en 1974, por encargo de la familia Vázquez, con el objetivo de imitar la figura en Santa Rosa. Bragado, otra ciudad bonaerense también cuenta con su propio homenaje al mate, creado por los vecinos para celebrar el centenario del barrio Villa Elba.

En las provincias de Misiones, una de las principales productoras de yerba mate y donde residían los pueblos guaraníes, el mate tiene también sus monumentos. Uno de ellos se encuentra en la ciudad de Apóstoles, donde también se celebra la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. En Posadas, se puede encontrar la estatua al Cebador de Mate y el monumento al Comandante Andrés Guazurarí (militar y caudillo argentino, de origen guaraní), cuya fecha de nacimiento fue instituida como el Día Nacional del Mate.

 

Comentarios

LÁS MÁS LEÍDAS