Más de 9000 personas en la Expo Delicatesen & Vinos

junio 14, 2016
Noticias Generales

 

Los asistentes pudieron recorrer y degustar los productos de los 163 stands presentes en la muestra.

 

Un mundo de sabores se vivió y compartió en el marco de la décima edición de la Expo Delicatessen & Vinos. La muestra, que se extendió del 9 al 12 de junio en el Sheraton Córdoba Hotel, congregó a más de 9.000 visitantes que recorrieron y degustaron los mejores productos de las 163 empresas que expusieron en la ocasión.

En esta edición se destacó la presencia de los Gobiernos de San Juan, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza, Río Negro y Catamarca, interesados en apoyar y promover a los productores de sus provincias para que se posicionen y hagan negocios en el mercado del centro del país. Muy importante fue, además, el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación que promocionó diferentes puntos turísticos y realizó degustaciones de productos de las regiones argentinas.

El jueves 9 de junio, y con un importante marco de asistentes, se realizó el acto oficial de apertura, que fue presidido por Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora de Expo Delicatessen & Vinos; Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; y Alejandro Moreno, secretario de Políticas Económicas del Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de San Juan, sponsor principal de esta edición del evento.

Durante los tres primeros días de la exposición también se pudo disfrutar de la Sala Alta Gama. Este espacio reunió a las bodegas de mayor renombre del país y a bodegas boutique, que degustaron vinos Premium (de entre $200 y $2000) bajo la modalidad de cata mesurada. Cabe destacar que la Sala Alta Gama recibió a más de 800 visitantes en cada jornada.

Como espacio innovador, este año se contó con el  SAE! o Salón de Alimentos Específicos, un espacio especial en el que expusieron empresas de alimentos sin gluten, sin lactosa, ecológicos, dietéticos y funcionales, y que contó con gran aceptación del público.

“Expo Delicatessen & Vinos ha crecido edición tras edición. Gracias a la confianza de las empresas, los productores y los Gobiernos Provinciales, este año tuvimos 163 expositores que difundieron sus productos y novedades. La exposición se ha consolidado como un espacio que les permite dar a conocer su identidad regional, consolidar su imagen empresarial, de marcas y productos y que, además, les posibilita el generar negocios en forma directa”, destacó Andrea Ravich, organizadora del evento. Además, agregó: “Los expositores nos comentaron que hicieron muy buenos contactos de negocios con compradores mayoristas que vinieron desde Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y de las diferentes provincias argentinas, y también que lograron un excelente posicionamiento ante el público consumidor. Participaron muchas Pymes que hacen un gran esfuerzo para estar presentes, las evaluaciones de cada una de ellas fueron muy positivas y manifestaron su decisión de volver en la próxima edición”.

Actividades paralelas
En forma paralela, los asistentes a la muestra también participaron de clases de cocina, charlas magistrales y degustaciones guiadas. Las mismas se llevaron a cabo en dos salones diferentes aportando dinamismo a la exposición.

En este sentido, se destacaron la cata dirigida de Peñón del Águila de cervezas artesanales a cargo de su director, Marcelo Roggio; y la clase magistral de Pablo del Río, chef de Siete Cocinas y Fuente y Fonda; quien junto a Sebastián Flores, propietario de Brod Panadería Artesanal, presentaron “El producto mendocino”.

Párrafo aparte merecen las clases magistrales de cocina que estuvieron a cargo de los chef locales Javier Rodríguez, Lucas Galán y Roal Zuzulich, grandes impulsores y representantes de la cocina cordobesa.

Por su parte, EnveroSur, empresa de venta directa de vinos de edición limitada, acercó su innovadora propuesta de negocios y la posibilidad de incorporarse a la comercialización del mundo del vino, que atrajo y obtuvo muy buena respuesta e interés por parte del público. En este marco, EnveroSur también realizó las catas dirigidas de los vinos Premium de Bodega Corazón del Sol a cargo de la sommelier Carolina Fuller, y del vino Alteza de Bodega Matervini y de la Bodega Han of God a cargo del winemaker Santiago Achával.

Finalmente, el domingo 12 de junio, y con la asistencia de más de 200 personas, se realizó una entretenida y distendida clase magistral de Cocina Francesa a cargo del reconocido chef internacional Christophe Krywonis.

 

Primer Foro Gastronómico Córdoba
En el marco de la la expo se realizó el Primer Foro Gastronómico Córdoba, en el que se reunió a los diferentes actores del rubro con el objetivo de debatir la realidad del sector, mejorar la calidad de la gestión y definir la identificación regional cordobesa. En el foro participaron 163 asistentes y se destacó el compromiso demostrado por los presentes en debatir sobre la realidad del sector, mejorar la calidad de gestión y definir la identificación cordobesa.

El Foro contó con un Comité de Honor integrado por los chef Roal Zuzulich, Lucas Galán y Paula Massuh, quienes definieron las temáticas a abordar en el mismo según las necesidades del sector.

Durante las jornadas de este espacio disertaron representantes del Ministerio de Turismo de la Nación; y especialistas de nivel nacional como Oscar Noriega, Alejandro Maglione, Roal Zuzulich, Miguel Cane, Julio Figueroa, Juan Negri, Mariano Pierini y Pablo del Río.

En la finalización de la primera y segunda jornada, se realizaron talleres de productos. El primero de ellos estuvo a cargo de la Federación Agraria Argentina con Productores del Norte Cordobés en el que tuvo lugar una degustación de productos regionales con sustentabilidad. En tanto, el segundo taller, fue sobre productos agroecológicos. Estos talleres permitieron acercar a los productores del interior provincial con los cocineros con el fin de promover el intercambio comercial entre las partes y con el objetivo de generar mayor sustentabilidad en la producción y en la cocina de modo de promover la identificación regional.

Como cierre del foro se realizó un debate para elaborar conclusiones en conjunto respecto a la construcción de la identidad de la cocina cordobesa. Dichas conclusiones están organizadas y en breve serán difundidas desde la organización del foro, ya que es un compromiso de mejora para con la gastronomía cordobesa.

Fotografía: Matías Vergara

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS