Martín Molteni: “El premio Baron B de cocina premiará a una buena historia”

Martín Molteni: “El premio Baron B de cocina premiará a una buena historia”

abril 19, 2018
Noticias Generales

 

El presidente del jurado de Prix de Baron B – Édition Cuisine explica cuáles serán los puntos que el jurado valorará a la hora de elegir a los finalistas. Hay tiempo hasta el 1 de julio.

 

La semana pasada Baron B presentó en el hotel Alvear Palace de Buenos Aires el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, la primera edición de un premio que reconocerá la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país, destacando anualmente a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina.

Esta nueva iniciativa busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su “visión transformadora”, reconociendo las historias de los chefs que estén proponiendo una mirada innovadora, que le de valor a la gastronomía nacional y que modifiquen su entorno.

En una primera etapa se realizarán las postulaciones. Será del 13 de abril al 1 de julio a través del micrositio www.baron-b.com.ar/prix-cuisine. Luego, el día 25 de julio se anunciarán los tres proyectos finalistas y por último, el 30 de agosto, se anunciará al ganador luego de una final en donde cocinarán en vivo y presentarán sus proyectos. Esto será el 30 de agosto.

Palabra de Molteni

Martín Molteni es el chef de Pura Tierra, un restó porteño de alta cocina autóctona. Y es el presidente de un jurado que involucra además a profesionales de la talla de el multipremiado Mauro Colagreco (primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin),  Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; e Inés Berton, tea blender, creadora de Tealosophy.

Dice Molteni: “El un concurso para todos los cocineros, los que empiezan y los que están ya bien parados. En Córdoba hay muchos proyectos que están construyendo un cambio grande, como lo son Herencia de Roal Zuzulich o El Papagayo de Javier Rodríguez. Ellos son referentes que pueden estar entre los mejores”.

Según Molteni, el tema a tener en cuenta en este concurso es ¿qué estamos haciendo con nuestra gastronomía? ¿Cómo construimos nuestra filosofía, nuestra identidad? ¿Cuáles son nuestros pilares, cuáles son nuestros productos ícono? Participar les va a servirles mucho incluso si no llegan a la final, porque les va a servir para que piensen en sus propios proyectos.

El chef indica que hay varios caminos para llegar a lograr una identidad. “Cada uno sabe cuál va a recorrer. Lo cierto es que a los argentinos nos gusta el fuego, el vino, reunirnos en una mesa. En este concurso la materia prima principal es la carne pero además tenemos gran diversidad de productos para acompañarla, necesitamos ahora trazabilidad, saber de dónde vienen las cosas que comemos. Este trabajo insta a instalar esa visión de las cosas”.

Sigue Martín: “Con este concurso queremos incentivar eso. Queremos que nos cuenten historias de sus medios y como transforman realidades. Queremos saber quién creía las gallinas que ponen los huevos que saben mejor, queremos conocer las historias de la cadena, porque la cadena es la que le da valor a un proyecto a una sociedad. En todo eso hay una transformación a donde debemos apuntar.

-¿Qué puntos serán los más importantes para el jurado?

-Tienen que desarrollar un proyecto, una filosofía, contar su relación con el entorno y los proveedores, con la sociedad que lo rodea. Esos son diferenciales importantes. La historia será muy importante a la hora de elegir los finalistas, la forma de contar el proyecto. Queremos que el premio ayude los proyectos a alinearse, a  que a través de su propia reflexión los ayude de forma natural a mejorar todo lo que hacen.

¡No pierdas tiempo y anotate! Va el link: www.baron-b.com.ar/prix-cuisine

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más