Marcos Torres, intendente de Alta Gracia: “Peperina es el evento gastronómico más grande del país”

Marcos Torres, intendente de Alta Gracia: “Peperina es el evento gastronómico más grande del país”

abril 11, 2022
Noticias Generales

 

Diálogo con el intendente de la ciudad del Tajamar en la previa de Semana Santa y del festival que recibirá a miles de visitantes esta semana en Córdoba.

 

Palpitando el Festival Peperina, que se realizará del 14 al 17 de abril, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, dialogó con Circuito Gastronómico sobre cómo se vive un evento de esta magnitud en la ciudad.

La ciudad que fuera una vez bautizada como “la meca de la gastronomía”, abrirá sus puertas un año más al que convoca a muchísimos cocineros y productores de alimentos de todo el país, incluso a las caras más conocidas de la televisión como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Lelé Cristobal, Pedro Labertini y Osvaldo Gross, entre muchos otros grandes profesionales.

¿Cómo nació esta movida de festivales gastronómicos en Alta Gracia?

El amor por la gastronomía y el buen comer es parte de la idiosincrasia de nuestra ciudad. Si queremos buscar un inicio, es sin dudas la Fiesta de Colectividades, que nace justamente como un evento cultural y una feria de platos con las mejores propuestas de las distintas comunidades de inmigrantes. Un Fiesta que creció y se volvió un festival gastronómico, la madre de todos nuestros eventos. De allí que luego de muchos años, Mionca aportó las nuevas influencias y formas de compartir comida callejera de alto nivel y Peperina, que hoy es el evento gastronómico más grande del país, supo interpretar la creciente demanda de parte del público de aprender los secretos de los grandes cocineros. Un cambio en la cultura gastronómica que se dio en todo el país y del que Alta Gracia sin duda fue pionera. Sin olvidar además, que somos la casa de grandes chefs, como los Zuzulich o Egui Martin, entre otros.

Cuentenos cómo es su relación con la gastronomía, ¿qué le gusta comer? ¿cuáles son sus restaurantes favoritos?

Pocos lo saben, pero en mi casa casi siempre cocino yo. Me encanta. Lo hago para mi familia, mis tres hijos pero también para los amigos. Me gusta comer un poco de todo, desde los mejores restaurantes a los carritos a la vera de la ruta, donde hay buena onda y sabores simples pero auténticos.

Charlas y clases de cocina en Peperina.

Cuando va al Festival Peperina ¿qué le gusta disfrutar? ¿algún tipo de comida especial o algunas clases de los chefs?

En Peperina se disfruta antes que todo de la buena onda. Es hermoso ver a tanta gente de todas las edades con ganas de aprender, de conocer, de intercambiar opiniones e ideas. Además del Mercado Nacional que nos permite tener acá, en nuestra ciudad, productos de todas las regiones del país. En cuanto a los chefs, claramente es un honor tener a magos de la cocina como Dolli, Osvaldo, Narda y todos los que esta enorme fiesta ofrece, pero siempre me detengo a observar la clases de Roal Zuzulich, un amigo y vecino que nos llena de orgullo.

¿Cuál es su expectativa para esta edición del Festival? 

Luego de dos años de pandemia, notamos que los vecinos y los turistas responden muy bien a las ofertas de los festivales. Rubén Herrera y todo su equipo ha preparado, en tiempo récord, una edición con muchas novedades, más de 200 stands, 50 restaurantes, con profesionalismo y dedicación. Además, Peperina es de entrada libre y gratuita y eso, sin duda, la hace aún más convocante. Semana Santa es uno de los momentos con más ocupación en nuestra región, históricamente así que tenemos las expectativas de un gran edición.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS