https://www.circuitogastronomico.com/

Macadam: un encuentro entre lo clásico y la innovación en Colonia Caroya

Tal como muchas localidades de la zona, Colonia Caroya comenzó a resonar con su oferta gastronómica, con una apertura veloz y exacerbada de locales que, exitosos en su rama, supieron llevar la cultura friulana a la cima. Parte de este fenómeno fue Macadam, un restaurante con historia de sobra que fue liderado por Analía Prosdócimo por más de 20 años.

Con un nombre que le era homónimo a lo que hoy es la avenida San Martín, funcionó durante dos décadas con la simple propuesta de darle un toque propio a las comidas clásicas, siempre con esa mano y atención propios «de la nonna» que se le impartía gracias a su dueña. Allí, innumerables eventos y actividades de la gastronomía se celebraron convirtiéndose en albergue y hogar de buena parte de la cultura contemporánea de la localidad.

La fachada actual de Macadam.

Sin embargo, luego de los arduos tiempos de pandemia que tanto golpearon al rubro, el tradicional establecimiento cerró sus puertas por circunstancias personales a finales de 2022. Para Más Radio, la propietaria detallaba que se trataba de «un ciclo cumplido» y que “fueron muchos años de trabajo, ya no estaba al 100 y necesitaba retirarse». Por casi un año, el restaurante permaneció cerrado y Colonia Caroya se apagó un poco desde esa vez.

Un nuevo comienzo

Ya sea por casualidad o simplemente el destino, un grupo de socios de la zona — tres amigos de toda la vida que ya estaban en busca de arrancar algo juntos— dieron con esta historia y se pusieron en marcha con su iniciativa de devolverlo a la vida. Martín Londero, Diego Grión y José Nou se cargaron este proyecto al hombro con la aprobación de Analía, quitándole el peso de sostener el emprendimiento por sí misma.

Los tres socios que se hicieron cargo de Macadam.

La reapertura tuvo lugar casi un año después, en septiembre de 2023, con un reacondicionamiento y mejoras estructurales notables que lo modernizaron y renovaron a otra escala: por ejemplo, ampliando el patio y así su capacidad de comensales. Su propuesta actual respecto a platos es un poco diferente: aún conservando el estilo precedente, ahora de la mano del chef Pablo Tulián, se orientan más que nada a la cocina típica italiana, incluyendo gran variedad de pastas, carnes y picadas, con el canelón de cordero como plato estrella. Sin quedarse ahí, su propuesta no decepciona a ningún paladar. Hay tiramisú cítrico con diseños llamativos y parques de juegos para los más chicos, o totopos con guacamole y langostinos en maridaje de los mejores vinos para los más refinados. Todo en un mismo lugar.

La icónica pintada del mapa histórico de la zona norte de Córdoba, ubicada en el salón principal, sigue ahí igual que siempre pero remodelada con algunas pinceladas encima de colores más vívidos. Quizás esa sea la metáfora más acertada para hablar de la trayectoria de este establecimiento: un restaurante que aún nos devuelve a las raíces de su esencia conservando el estilo caroyense con respeto y prudencia, pero con una frescura e innovación palpable que es una verdadera bocanada de aire a la hora de salir a comer en las sierras.

El extravagante tiramisú de Macadam, un postre que hay que degustar.

Contacto

Macadam está en San Martín 3210, Colonia Caroya. Teléfonos: (03525) 155-37622 – (03525) 469777.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio