https://www.circuitogastronomico.com/

Lunfa Rosado: Un vermut diferente para abrazar este verano

Por Valentina Livolsi (*)

Como todos los meses y en La Gurmet siempre llegan cosas piolas y ricazas. Embutidos, quesos, panes, snacks… un abanico de sabores y texturas para elegir y degustar.

Para acompañar estos productos, la bebida elegida este mes caluroso y eterno -me animo a decir- fue el Vermut Lunfa Rosado. A continuación, un poco de su historia, estilo y formas de prepararlo. 

Nace una estrella

Este particular aperitivo es el resultado de una casualidad y una curiosidad; imaginen esta escena: una mañana, Julián Varea -maestro de recetas y creador de LUNFARDO Desarrolladora de Bebidas– sale a correr por el barrio de Villa Urquiza, se encuentra un árbol de naranja amarga y así como quien no quiere la cosa, se probó unas seis. Algo llamativo había en ese fruto. Julián vuelve a su casa gestando algo nuevo en su cabeza: había decidido hacer una oda a la naranja amarga, muy usada en la perfumería. 

De esta fruta, se usa todo: cáscara, las flores llamadas nerolis, hojas, tallos… ¡pausa! Ahora, meto flashback: hasta hace unos años Julián vivía en Europa, tenía un trabajo corporativo y en un ambiente muy alejado de los perfumes y destilados. Sin embargo, Julián sentía que el camino era por ahí. 

El primer paso, inscribirse en un curso de formulación de perfumes naturales, dictado por un profesional de origen chino en la Asociación de Perfumistas Británicos. Con el tiempo crea su propio espacio llamado Elefante & Castillo, pero darle masividad a sus productos se tornaba muy difícil.

Para 2016 se largó de lleno en el mundo del Gin. En aquel entonces había pocas marcas y sus conocimientos de perfumería iban muy de la mano con los destilados. Aromas, hierbas, flores. Era ahí, sí sí. El resto de esta historia decanta en la creación de Heráclito & Macedonio Gin y por supuesto Vermut Lunfa (Rosso, Rojo Bitter y este Rosado) .

Lunfa.

Retomamos la actualidad de esta historia

Como les contaba, Julián sale a correr, se encuentra un árbol de naranja amarga y decide hacer algo con ellas en su honor. El enólogo Gonzalo Tamagnini -Desquiciado Wines- se suma al proyecto aportando toda la pasión y calidad si de uvitas se trata. Rotundo éxito este dueto. 

La base de este vermucito, un cofermento de Pinot Noir y Sauvignon Blanc, originarias del Valle de Uco. Ya les decía, es muy particular. El mix de 29 botánicos se mueve sobre la naranja amarga, tan noble y versátil, cítricos y aromáticas.

Características y notas de cata

Vermucito fresco, de notas cítricas y florales. Nariz elegante y prolija, sorprende y perdura.

En boca, estructura y amargor típico de la naranja en la que se inspiró su creador. Madera, caramelo como el regaliz, algodón de azúcar, jazmín, flores blancas, especias.. interminable despertar de los sentidos al degustar el Lunfa Rosado

¿Cómo lo preparo?

Vaso amplio / copa amplia. 

Hielo, mucho. No le mezquines.

Sumale una rodaja del cítrico que más te guste -recomiendo naranja/limón y sus cáscaras- 

manzana verde le da el toque de acidez. Prueben. 

Agua tónica – Soda va regia también. 

(*) Sommelier

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio