Lunfa Rosado: Un vermut diferente para abrazar este verano

Por Valentina Livolsi (*)

Como todos los meses y en La Gurmet siempre llegan cosas piolas y ricazas. Embutidos, quesos, panes, snacks… un abanico de sabores y texturas para elegir y degustar.

Para acompaƱar estos productos, la bebida elegida este mes caluroso y eterno -me animo a decir- fue el Vermut Lunfa Rosado. A continuaciĆ³n, un poco de su historia, estilo y formas de prepararlo.Ā 

Nace una estrella

Este particular aperitivo es el resultado de una casualidad y una curiosidad; imaginen esta escena: una maƱana, JuliĆ”n Varea -maestro de recetas y creador de LUNFARDO Desarrolladora de Bebidas– sale a correr por el barrio de Villa Urquiza, se encuentra un Ć”rbol de naranja amarga y asĆ­ como quien no quiere la cosa, se probĆ³ unas seis. Algo llamativo habĆ­a en ese fruto. JuliĆ”n vuelve a su casa gestando algo nuevo en su cabeza: habĆ­a decidido hacer una oda a la naranja amarga, muy usada en la perfumerĆ­a.Ā 

De esta fruta, se usa todo: cĆ”scara, las flores llamadas nerolis, hojas, tallos… Ā”pausa! Ahora, meto flashback: hasta hace unos aƱos JuliĆ”n vivĆ­a en Europa, tenĆ­a un trabajo corporativo y en un ambiente muy alejado de los perfumes y destilados. Sin embargo, JuliĆ”n sentĆ­a que el camino era por ahĆ­.Ā 

El primer paso, inscribirse en un curso de formulaciĆ³n de perfumes naturales, dictado por un profesional de origen chino en la AsociaciĆ³n de Perfumistas BritĆ”nicos. Con el tiempo crea su propio espacio llamado Elefante & Castillo, pero darle masividad a sus productos se tornaba muy difĆ­cil.

Para 2016 se largĆ³ de lleno en el mundo del Gin. En aquel entonces habĆ­a pocas marcas y sus conocimientos de perfumerĆ­a iban muy de la mano con los destilados. Aromas, hierbas, flores. Era ahĆ­, sĆ­ sĆ­. El resto de esta historia decanta en la creaciĆ³n de HerĆ”clito & Macedonio Gin y por supuesto Vermut Lunfa (Rosso, Rojo Bitter y este Rosado)Ā .

Lunfa.

Retomamos la actualidad de esta historia

Como les contaba, JuliĆ”n sale a correr, se encuentra un Ć”rbol de naranja amarga y decide hacer algo con ellas en su honor. El enĆ³logo Gonzalo Tamagnini -Desquiciado Wines- se suma al proyecto aportando toda la pasiĆ³n y calidad si de uvitas se trata. Rotundo Ć©xito este dueto. 

La base de este vermucito, un cofermento de Pinot Noir y Sauvignon Blanc, originarias del Valle de Uco. Ya les decƭa, es muy particular. El mix de 29 botƔnicos se mueve sobre la naranja amarga, tan noble y versƔtil, cƭtricos y aromƔticas.

CaracterĆ­sticas y notas de cata

Vermucito fresco, de notas cĆ­tricas y florales. Nariz elegante y prolija, sorprende y perdura.

En boca, estructura y amargor tĆ­pico de la naranja en la que se inspirĆ³ su creador. Madera, caramelo como el regaliz, algodĆ³n de azĆŗcar, jazmĆ­n, flores blancas, especias.. interminable despertar de los sentidos al degustar el Lunfa Rosado.Ā 

ĀæCĆ³mo lo preparo?

Vaso amplio / copa amplia. 

Hielo, mucho. No le mezquines.

Sumale una rodaja del cĆ­trico que mĆ”s te guste -recomiendo naranja/limĆ³n y sus cĆ”scaras- 

manzana verde le da el toque de acidez. Prueben. 

Agua tĆ³nica – Soda va regia tambiĆ©n.Ā 

(*) Sommelier

ƚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio