Lugares recomendados para comer en Mar del Plata

Lugares recomendados para comer en Mar del Plata

mayo 4, 2021
Noticias Generales

 

Del mar a la mesa: Observaciones gastronómicas de finales de la temporada de verano 2021, en la costa atlántica.

 

Por Marco Arru

Volvimos a la costa atlántica por tercera vez este verano y además de disfrutar a pleno del mar, ¡fuimos por todo y nuestra alegría fue oceánica!

Francisco Salvador Rosat “Fran” es uno de los mejores chefs marplatenses y dueño de Lo de Fran Cocina de Mar, un restaurante que inauguró en la zona del Puerto hace escasos dos años, a su regreso del país Vasco, donde trabajó con los mejores cocineros de España, y se especializó en la cocina de mar. Además de ser humilde y un joven talento de 31 años ya se perfila como un gran empresario gastronómico.

En este restaurante de pescados, la base es el producto de entorno, de cercanía, es decir, productos frescos locales, productos de mar. Y se manifiesta en una cocina simple y directa. Usan la parrilla para potenciar una materia prima de mucha calidad, usando muy pocos ingredientes para que el producto se exprese de la mejor manera. Los platos son abundantes y para compartir.

En el equipo son alrededor de 10 personas para atender a unos 50 comensales por turno.

A pesar del mal año pasado motivado por la cuarentena (como lo padeció toda la industria de la restauración), esta temporada de verano la rompió, no solamente por hacer las cosas muy bien, sino que además el tema de los turnos facilitó la rotación y aumentó la cantidad de comensales para un mismo espacio.

El servicio se desenvuelve activamente, un poco porque el salón es pequeño y la carta reducida, pero también porque conocen “la coreo” de memoria para atender a todos los comensales al mismo tiempo; otra vez la ventaja de saber con anticipación quienes vienen y a qué hora, gracias a la necesidad de reservar con un día y medio de anticipación para conseguir lugar.

Un capítulo aparte lo merece Micaela, entiendo yo que la Hostess del lugar, que además de recibirnos al ingresar y darnos una bienvenida como buena anfitriona, había sido muy amable al tomar la reserva por teléfono. Nos acompañó a nuestra mesa, nos contó del menú y luego nos dejó en manos del camarero. Además, fue encantadoramente amable en varios momentos, respondiendo varias consultas, y se la veía muy efectiva y eficiente en la preparación de las mesas para el próximo turno. Entiendo que para Fran será un placer contar con un perfil así, con actitud y aptitud, para uno de los puestos claves que moldean la experiencia del cliente.

Pedimos una “Parrillada de mar” y fue una explosión de sabores, materia prima, cocción y condimentación perfectas: abadejo, merluzón, langostinos y chipirones, y en otro plato un acompañamiento de puré de papas, puré de calabazas tomates cherry confitados y mejillones. Sumó mucho el detalle de acercarnos el aceite de oliva y el molinillo de pimienta sin tener que pedirlo. Acompañamos el plato, para compartir, con un Laborum torrontés salteño, excelente relación calidad-precio, que vino a la temperatura justa desde la muy variada cava con interior en madera y directamente en una frapera (otro detalle que confirmó que estábamos en un lugar donde el servicio es tan importante como la calidad, y la elaboración). Además, muy rico el pan.

Ritmo, armonía y melodía, todo al mismo nivel. Pagamos $ 3250 por dos personas (10% de propina incluida) y quedamos felices por la experiencia y nuestro apetito satisfecho. Te dejo los datos de contacto y algunas fotos.
Salute!
Marco

Para Agendar:

LO DE FRAN, Cocina de Mar

TAMBIÉN DISFRUTAMOS MUCHO EN:

CALDO, Cocina Italiana Pasta y pescados riquíssimos, muy buena carta de vinos y cava. Tienen varias grappas nacionales, y también bebidas de la madre patria.
PLAYA LUNA ROJA. Cabañas & Suites. Restaurante y Escuela de Surf
Leonardo armó una propuesta para disfrutar todo el año, y se rodeó de un buen equipo para que la experiencia sea placentera y a gusto.
SAMAY HUASI CASA DE TÉ Y CABAÑAS. Un lujo escondido en Chapadmalal, Melisa y Ezequiel la armaron muy bien con detalles paisajísticos mágicos.
BODEGA TRAPICHE COSTA & PAMPA. Una visita guiada que te expande los horizontes. Excelente apuesta de investigación y desarrollo, y muy buenos productos con influencia oceánica: Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Brut Rosé. Si te toca Renzo como guía, conocimiento asegurado.
PASEO DE FOOD TRUCK. En el Parque Primavera (como parte del PLAN COMEMOS AFUERA) sobre la avenida Juan José Paso, detrás del Cementerio La Loma. Inteligente y simpática, alternativa low cost para comer al aire libre.

VOLVIMOS A:
MAJIRENA. Parada obligada en la Ruta 2 a la altura de Dolores para comprar hongos y especias (prepandemia supo estar más provisto), igual todo es de mucha calidad.
SUR Restaurante. ¡Excelente cocina de mar y relación precio-calidad, nunca falla!
STELLA MARIS. Un Bodegón clásico.
THE CLUE HIDDEN BAR. Un hermoso bar a puertas cerradas con una excelente coctelería y ¡Macarena es una encantadora y talentosa bartender!
TÍO CURZIO. Muy buen lugar para trabajar frente al mar.
Grande y hermoso ambiente, tranquilo, buen servicio y buena atención.
MANOLO. Infaltables churros de dulce de leche y crema pastelera con medio vasito de chocolate caliente en la casona del Boulevard Marítimo.
MARIANO – Playa & Spa. Muy buena playa e instalaciones (entre Waikiki y el Faro), y Matías el concesionario ¡un capo!

PUEDE FALLAR
Solamente tuvimos tres experiencias que no cumplieron: No disfrutamos de unos helados recomendados, porque la expectativa fue mayor que la realidad, y porque nos gustan los helados de la madre patria; la ambientación de un Bar de Tragos de autor, así como la dimensión musical comunicaban mucho descuido y poco criterio, un trago rápido para escaparnos; y un bar famoso de la calle Alem que supo tener épocas de gloria, parece que ahora no estuvieran orientados al cliente, esperamos, no nos dieron bola aunque el lugar estaba semi vacío y el personal aburrido, y nos fuimos…

PARA LA PRÓXIMA
SARASANEGRO. Restaurante.
HELENA BEACH. Es la playa privada más grande de argentina con 80.000 metros. Tiene un auditorio de 10.000Mts2 donde se llevan a cabo los eventos de música masivos / un restaurante para 100 cubiertos
PROYECTO BAR. “Una época moderna en un casa antigua”. Bar de cervezas artesanales y alta coctelería.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana de la Cucina Italiana: ¡Toda la data!Semana de la Cucina Italiana: ¡Toda la data! Se viene la última semana temática del año y la dedicaremos a la gastronomía italiana. Del 22 al 28 de noviembre tendrás la oportunidad de disfrutar de los platos clásicos de Italia en los restaurantes de Córdoba.… Leer más
  • Semana de la Cucina Italiana 2021: ¡De jueves a…Semana de la Cucina Italiana 2021: ¡De jueves a domingo 2x1! Del 22 al 28 de noviembre tendrás la oportunidad de disfrutar de la última semana temática del año en Córdoba: la Semana de la Cucina Italiana. Los sponsors son: Agencia Córdoba Turismo, Pan Plano, Rutini, Aperol, Lácteos Manfrey, Distribuidora Verona y Dalla Grazia pastas y pizzas… Leer más
  • Semana de la Cucina Italiana 2021: estos son los…Semana de la Cucina Italiana 2021: estos son los menús zona por zona Del 22 al 28 de noviembre tendrás la oportunidad de disfrutar de la última semana temática del año en Córdoba: la Semana de la Cucina Italiana. Los sponsors son: Agencia Córdoba Turismo, Pan Plano, Rutini, Aperol, Lácteos Manfrey, Distribuidora Verona y Dalla Grazia pastas y pizzas artesanales. En… Leer más
  • Ñu Porá, la confitería de montaña más famosa de…Ñu Porá, la confitería de montaña más famosa de Sierras Chicas En el corazón de las Sierras Chicas, Río Ceballos tiene un lugar imperdible para pasar una tarde o cualquier momento del día disfrutando de una de las mejores vistas.  Se trata de Ñu Porá, una… Leer más