Lo nuevo: Cheval des Andes Cosecha 2011

mayo 19, 2015
Bebidas

 

Sorprende por su potencia y elegancia. Es un vino de equilibrada complejidad, precisión aromática y taninos sedosos y delicados.

 

Cheval des Andes 2011 es la potencia domada. Es de un estilo clásico, con fruta negra, es preciso, equilibrado, elegante, muy agradable en boca. A diferencia de cosechas anteriores, el Malbec es la piedra angular de este vino, es su protagonista. ElCabernet Sauvignon acompaña con estructura y relieve. Finalmente, el Petit Verdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca.

Cheval des Andes es una fusión entre el reconocido Premier Grand CruClassé A deSaint Emilion, Château Cheval Blanc, yBodega Terrazas de los Andes, especializada hace más de 20 años en la elaboración de vinos de altura de alta gama en los terruños argentinos.

De este mágico encuentro resulta un elegante, sutil y complejo Grand Cru de los Andes, que combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo.


Un terroir excepcional
Cheval des Andes
nace en un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas. Sus viñedos están ubicados en el distrito Las Compuertas, en una  de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza.

En los viñedos de Cheval des Andes se trabaja para que el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Cabernet Franc y el Petit Verdot logren su máxima expresión, a través de un delicado equilibrio entre el desarrollo de las vides y su interacción con el terruño, preservando el ecosistema existente.

Variedades con carácter propio
El viñedo está compuesto por cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad, originaria de Francia, fue traída a la Argentina porMichel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa: el Malbec.

Cada variedad cumple un rol fundamental en el arte del assemblage, aportando características únicas expresadas en un solo vino: Cheval des Andes. Según cada cosecha, se van seleccionando estas variedades para lograr la mejor expresión y el estilo buscado para este Grand Cru. En cada nueva cosecha los enólogos degustan pacientemente cada uno de los componentes para crear el assemblage. Según las características de cada cosecha se deciden qué variedades serán parte de ese nuevo corte. A veces se utilizan las cinco variedades, otras tres. Siempre con la filosofía del assemblage preciso que conserva el estilo propio de Cheval des Andes cosecha tras cosecha.

Cheval des Andes 2011: vino de gran personalidad y carácter:

. MALBEC: Se destaca por su amabilidad, redondez y entrega de frutos dulces como cerezas y frambuesas. Notas especiadas suaves y florales violeta en nariz.En boca el ataque se destaca por su sucrosidad, fluidez y amplitud de taninos sedosos. En el corte aporta mucha fruta, dulzor y textura aterciopelada. Es el componente de identidad Argentina.

. CABERNET SAUVIGNON:
Seriedady  adultez. Fruta roja profunda: cassis,cerezas, y notas especiadas de  pimienta negra y clavo de olor. Complementa con notas ligeramente herbáceas como el romero y la lavanda. Notas de cuero y tabacose desarrollan durante su evolución en botella. En boca se destaca por su profundidad y largo,  sin duda es el componente de estructura del corte con taninos firmes.  Aporta capacidad de guarda, complejidad aromática, elegancia y clasicismo.

. PETIT VERDOT:
Potente y exótico. Destaca por fruta negra concentrada como higos, arándanosynotas especiadas dulces  de tipo canela y  anís. En boca es amplio y sucroso, pero su alta acidez  le da relieve y vibración.Aporta trascendencia, exotismo y profundidad al corte.


Notas de cata
:
– Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
– Variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot
– Color: Presenta un atractivo color rojo profundo con reflejos violáceos.
– Aroma: Envuelve con gran intensidad aromática y una exquisita  delicadeza, fruto de la concentración de uvas provenientes de un terroir excepcional, acompañado de una precisa elaboración y una prolongada crianza en barrica.
– Boca: Potente y elegante. Cheval des Andes 2011 sorprende por su equilibrada complejidad, precisión aromática y taninos sedosos y delicados. Vino de gran personalidad y carácter.
– Fecha de vendimia: Abril 2011
– Alcohol: 14,90%

Cheval des Andes 2011. Presentación en botella de 750cc. Se encuentra a la venta a un precio sugerido al público de $630 en los principales restaurantes y vinotecas del país.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS