Leyendas gastronómicas: Tony Raphael de Al Malek, el más ganador en la historia de los premios de Circuito Gastronómico

La década del 90 apenas comenzaba cuando el chef de origen libanés Tony Raphael llegaba a la Argentina.

Fue en 1991 cuando llegó con una misión: sumarse al restaurante que su padre tenía en Buenos Aires desde 1988. Esos fueron sus primeros pasos en este país y en la gastronomía.

«Mi familia siempre tuvo restaurante árabe, allí mi vieja era la cocinera. Igual, mis padres querían que estudie, así que estudié abogacía, pero en secreto iba haciendo mis cursos de cocina«, cuenta Tony.

Luego de estar ocho años en Buenos Aires, decidió cambiar de paisaje y probar suerte en Córdoba, pero tuvo un primer intento fallido: «Mi primer restaurante lo abrí con un socio en 1999 y fracasó», recuerda.

Afortunadamente, el chef no se dio por vencido y, en el año 2000, abrió su restaurante Al Malek (esta vez solo), en la calle Derqui, frente al Palacio Ferreyra, en Nueva Córdoba. Claro que, como todos recordamos, los primeros años del 2000 no fueron nada fáciles para la Argentina en general.

«Banqué 2001 y 2002 haciendo comida libanesa argentinizada, cocinando con mi equipo, apostando al boca en boca para que la gente volviera y escuchando todas las críticas», relata y agrega que así pudo surfear la crisis y salir adelante. Hasta que en 2008 se mudó a la locación actual, enj barrio General Paz.

La fachada del restaurante.

La clave del éxito

Tony explica que, a pesar de todos los avatares económicos, para él la clave es «utilizar siempre la misma materia prima importada y de primera calidad, sin mezquindad. Y lo más importante: con precios accesibles».

Y enfatiza que este año piensa seguir con esa premisa: «En Al Malek siempre mantengo la misma política, a pesar de la situación del país (que no es la primera vez que la atravesamos)», subraya.

Seguramente es esa forma de trabajar la que lo ha llevado a ser el único restaurante que ha ganado el premio de Circuito Gastronómico en su categoría todos los años desde que comenzaron a entregarse en 2011.

-Este año te consagraste como «leyenda gastronómica de Córdoba». ¿Qué significa para vos?

Me da mucha satisfacción, es gracias al esfuerzo y la dedicación y el tiempo que dieron su resultado. Desde el año 2000 no cambio y no voy a cambiar la materia prima importada con la que trabajo, y además tengo un equipo de primera.

Falafel, uno de los platos estrella de Al Malek.

    Contacto

    Al Malek está en Lima 865, General Paz. Teléfono: (0351) 425-6363.

    Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Scroll al inicio