«Siempre estuve dedicado a la gastronomía y un poco a la hotelería también» arranca contando Gabino Escribano, propietario del restaurante y marisquería El Celta que hace pocos días recibió el premio «Leyendas gastronómicas de Córdoba», otorgado en el marco de la Encuesta Anual de Circuito Gastronómico.
Su comentario tiene fundamento, ya que desde los 15 años comenzó a cubrir horarios «para tener mi plata», según sus propias palabras.
Mucho tiempo después, y siguiendo por el camino de la gastronomía, llegó la posibilidad de abrir el restaurante El Celta: «Abrimos a fines de diciembre de 2001. Una época complicada. La oferta era bastante más acotada, pero no solo en pescados y mariscos, en general había menos oferta gastronómica», recuerda.
¿Qué cambió desde ese tiempo hasta ahora?
Cambió mucho. La ciudad, en primer lugar, es totalmente distinta que hace 20 años. El cierre del anillo de circunvalación cambió los hábitos de salida de mucha gente y generó nuevos polos gastronómicos en la ciudad. La oferta gastronómica mejoró mucho. Córdoba hoy tiene muy buenos profesionales y gran variedad de opciones. También cambió la frecuencia de salidas de la gente, pero acompañado de mayor nivel de exigencia.
En estos más de 20 años, El Celta fue posicionándose entre los mejores restaurantes de pescados y mariscos de la ciudad, pero no solo eso, en un país como el nuestro, ha ido ganando cintura para afrontar todo tipo de situaciones. Esto lo pone en otro lugar a la hora de pensar cómo sobrellevar este año y Gabino así lo explica: «Este año tenemos claro que es una etapa de supervivencia. Nosotros arrancamos en el verano de 2002 así que ya hemos pasado varias crisis de todo tipo. Pero somos optimistas, Argentina es así. Hay épocas en las que a todos nos va bien, como la etapa del 2004 al 2008 o la postpandemia por ejemplo. Y hay momentos en que hay que afrontar el día a día con creatividad y recurrir a ahorros si es necesario, sobretodo para conservar los equipos de trabajo que tanto cuesta formar», analiza.
Y mirando hacia el futuro cuenta que lo van a encarar con mucha oferta pensada para que sus clientes «no resignen la calidad de sus salidas». «Justo ahora estamos con una propuesta en ese sentido: ‘La Quincena del Langostino’, del 16 al 30 de abril todos nuestros platos de langostinos estarán a un valor promocional de $ 9.800. Solo se necesita venir con reserva. En mayo, como todos los años, será el ‘Mes del cochinillo’ y así iremos tratando de ayudar a la gente para que pueda venir a disfrutar un momento de buena mesa apoyándonos en alianzas estratégicas con los proveedores de siempre que también necesitan hacer girar la rueda. De esta salimos entre todos, esa es la idea».
Volviendo a los proyectos a futuro, Gabino nos contó una primicia: «En septiembre vamos a ir a competir al Mundial de Paella que se celebra en Valencia, España», nos tiró, pero dijo que era muy pronto para dar más detalles así que seguiremos de cerca esta noticia.
¿Qué significa para vos haber recibido el premio Leyendas gastronómicas de Córdoba?
¡Es un gran reconocimiento, un mimo que viene muy bien! Lo mejor fue la alegría de clientes que vienen desde siempre, que ya son amigos, a los que los vimos ser padres o abuelos y nos eligen para compartir la mesa familiar. Recibir esta distinción es un empujoncito a seguir adelante mas allá de las complicaciones.
¿Visitás alguno de los otros restaurantes elegidos en este premio?
Y, a los de las Leyendas fui a todos varias veces y pienso seguir yendo. Son lugares donde no le errás. Pero también quiero ir a un montón de lugares nuevos que están muy bien y no pude conocer todavía. Como dije antes, Córdoba tiene una gran oferta gastronómica y a veces el que toca no baila… jaja.
Contacto
El Celta está en Jerónimo Luis de Cabrera 269, Alta Córdoba. Teléfono: (0351) 152-950561.
Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!