https://www.circuitogastronomico.com/

Las cinco cepas no tradicionales que no podés dejar de probar

Por J.G. Billoud (*)

Como es bien sabido, el Malbec, es la cepa insignia de Argentina, pero no hay que olvidarse que tenemos muchas y excelentes cepas para degustar y encontrar cosas distintas en nuestro extenso mundo del vino.

Por eso hoy les dejo cinco cepas que no deberían dejar de degustar, cepas difíciles de encontrar (si no pasás por Cosecha Tardía Vinos).

Pedro Giménez de Bodega Borbore

Una uva no muy conocida por su nombre, pero si una uva muy bebida por los amantes del vino, ya que es una de las cepas más plantadas en Argentina, y mayormente en Mendoza y San Juan y muy utilizada para complemento de vinos de baja calidad, por su muy buen rinde. Pero si se vinifica como varietal, nos da un excelente vino, muy frutal, aromático y agradable, que desde el primer momento nos lleva a pensar que la copa nunca quede vacía.

Aromas muy frutales, un vino netamente seco, muy floral en nariz y que en boca no desentona para nada, muy correcto. Yo solicitaría beberlo bien fresquito, entre 6 / 8 grados, ya que al ser blanco, y en un día de calor, su temperatura iría en aumento, salvo en nuestro caso, que no lo dejamos calentar en copa.

Precio sugerido: $ 1650.

Textual Carmenere de Bodega Santa Julia

Vamos con otra uva no muy conocida, el Carmenere, emblemática de Chile, pero de muy buenos exponentes en Argentina, por lo menos en lo que a mi opinión respecta.

Con aromas sutiles a café, canela, clavo de olor, que este último no sabía cómo describirlo, más que “olor a dentista”, jajajajaja, eso denota mi edad. Los frutos rojos están y un pequeño toque de piracina, llevándome a una pimienta roja y también a pimientos rojos.

Precio sugerido: $ 4300.

Tannat Bodega Los Aromitos – Entre Ríos

Entre Ríos, hasta 1938 la cuarta provincia productora de vinos, cosa que muy poca gente sabe o conoce, luego de una ley, prácticamente les erradicaron las vides, pero es tema para otra nota.

Tannat, bien herbal, de una ligera astringencia, de cuerpo acorde a su terroir y muy consumible al momento de hacer un hermoso asado, un domingo al mediodía.

Precio sugerido: $ 3500

Bonarda Pirincho Bodega Lezcure – San Martín Mendoza

En San Martín, Mendoza, en el este de la provincia, se realiza este Bonarda, bien frutal, aromático y sedoso en boca, vino cortito, pero interesante para una previa o una ensaladita contundente, sin grandes explicaciones, hermoso ejemplar para ir haciendo boca, antes del plato principal o puede estar acorde al plato principal.

Precio sugerido $ 1800

Cabernet Franc Premium – Miguel Minni Perdriel-Mza

Proveniente de Perdriel, Mendoza, un vino con un cuerpo muy interesante, su aroma a pimienta y pimientos, combinados con el alcanfor le dan una sutileza pocas veces encontradas en un vino, un interesante largo de boca, que invita a la segunda copa.

Precio sugerido: $ 4000.

Los espero en la próxima nota. También pueden leer notas anteriores y ver eventos en los que participo en el mundo del vino en www.cosechatardiavinos.com.ar, donde pueden visitar la tienda de vinos, donde, muy pronto van a encontrar más de 700 etiquetas de vinos boutique y de pequeños productores, como así también, cristalería, regalería y demás, con descuentos.

(*) Enófilo de Cosecha Tardía Vinos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio