Laguna, el parmesano cordobés con un año de amor

Los quesos duros son típicos de Italia: el Reggianito, el Parmigiano Reggiano, el Pecorino Sardo (Cerdeña) o el Grana Padano

Como los buenos vinos, son quesos cuya calidad depende de la materia prima, los procesos de elaboración y -sobre todo- del tiempo de estacionamiento. Cuanto más pasan en sótano, más complejos y marcados sus sabores. 

Luego de dominar las técnicas de los quesos franceses de hongo externo -Brie y Camembert- la familia Bonetto, propietaria de Pré Vert, decidió crear un queso de inspiración italiana, darle un toque propio y desarrollar su primer producto con denominación de origen. 

Así nació el Laguna, que rinde homenaje a la pequeña localidad donde se radica la fábrica, 44 kilómetros al sur de Villa María. 

La horma de queso Laguna.

Un año de amor

El queso Laguna se produce en hormas de dos kilos. Es una especie de Parmesano, de pasta más suave y dulce”, dice Fabiana Sanz, responsable de la marca. 

Su tiempo mínimo de estacionamiento es de cuatro meses, pero la firma ha apostado por un estacionamiento más prolongado en sus últimas producciones para lograr quesos de más carácter. De esta forma están sacando al mercado hormas y cuñas de un año

Se trata de un queso de grana de un color amarillo intenso que puede usarse rallado para darle un gusto especial a tus pastas y arroces o puede comerse directo, cortado en finos triángulos o desgranado con una girolle o un cuchillo de poco filo. 

Se come completo, dado que su cáscara es corteza natural. 

Cortado con girolle.

Maridaje

Una combinación exquisita para el Laguna son las nueces. Para los amantes de agridulces, el suave picor de este queso marida bien con miel o frutos en almíbar. 

Pedilo en horma

Se consigue en tiendas gourmet en cuñas de 250 gramos, tal como se incluyó en la última caja La Gurmet de mayo, o puede pedirse directamente a fábrica en horma completa de dos kilogramos a un precio de $ 15.330 el kilo o $ 30.660 la horma

¿Cuánto puede guardarse en casa? Es un queso que puede durar meses sin perder sus cualidades. De hecho se cuenta la historia de que en Parma, cuando nace una niña en una familia de queseros se guarda un Parmigiano hecho ese día y recién se abre cuando la niña presenta a su prometido. 

No te pedimos tanto, pero sí podrías crear tu propio ritual en torno a una rueda tan especial. Contacto: Quesos Pré Vert

Así es el lugar de estacionamiento de Pré Vert.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio