En Córdoba, si alguien te dice La Perla automáticamente piensas en milanesas. El histórico restaurante está ubicado en la Avenida Emilio Olmos al 265. El año que viene cumplirá 70 años y planea todo un año de festejos.
Fundada por la familia Antonacci en 1955, La Perla arrancó como un bar. Con el tiempo, y tras la demanda de los clientes, comenzaron a ofrecer menús al mediodía. Ese hito marcaría un antes y un después en la razón de ser del local.
Paso de posta
Guillermo Natalí compró La Perla en 1990 y se propuso convertirlo en un bodegón de comida rica, abundante y accesible para que las familias pudieran disfrutar cualquier día del año.
Según cuenta a Circuito Gastronómico, «corría el año 1960 cuando entró a trabajar una cocinera llamada Rosita. Ella empezó a hacer las milanesas con el sello inconfundible de La Perla. Cortaba la nalga de forma transversal”, explica.
Tanto el corte como la receta original de la visionaria cocinera se mantienen hasta hoy. “Ese ha sido el sello distintivo que hemos mantenido y les ha dado el característico tamaño a nuestras milanesas”, añade Guillermo.
El tamaño si importa
La Perla cuenta con una amplia variedad de opciones: pastas caseras, múltiples variedades de milanesas, todo preparado artesanalmente.
El eje siempre es el mismo: comida sabrosa, casera y abundante.
“De acuerdo al tiempo que vamos viviendo los argentinos, le vamos dando ciertas características a la carta. Vamos y volvemos en el tiempo, como con la tortilla de papa, que ha vuelto con un plus», destaca el gastronómico. La «tortinesa», no es ni más ni menos que una tortilla de papa rellena con queso, jamón y milanesa, coronada con tres huevos fritos arriba. “Es espectacular. Hay que probarla”, sentencia, sin agregar mucho más.
El local también presume tener la milanesa más grande de la Argentina: la “Mila-grosa”. Se trata de una milanesa extra grande que perfectamente pueden compartir entre tres y cuatro personas (dependiendo del apetito) y contiene queso, jamón, huevo, salsa de tomate y papas fritas. “Eso hace que la familia pueda salir a almorzar o cenar a un bajo costo. Con una milanesa de ese tamaño, con papas fritas y huevo, y una gaseosa de litro y cuarto, no les hace falta más nada”, asegura Guillermo.
El secreto: no hay secreto
Parece un cliché, pero Guillermo asegura que hacer una milanesa que se ha mantenido en el podio de los cordobeses durante casi 70 años “no tiene ningún secreto”.
“La clave es usar buena materia prima”, asevera. “Siempre usamos nalga, huevo natural, ajito, perejil, seleccionamos un pan rallado de buena calidad y, por supuesto, conservamos el corte de la carne artesanal de la receta original. Las hacemos con en el grosor justo para poder disfrutar de todos los ingredientes”, señala.
El gusto en materia de milanesas es variado: unos las prefieren finas, otros más gruesas, con poco o mucho rebozado, fritas o al horno. «Nosotros podemos decir, después de casi 70 años, que hacemos una milanesa que le gusta al 90% de la gente”, afirma, orgulloso, Guillermo.
Contacto
La Perla está ubicada en Emilio Olmos al 265. Teléfono: (0351) 421-4112.
¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!