https://www.circuitogastronomico.com/

La historia de Confitería Oriental: la apuesta por los recuerdos, el traslado al Sorocabana y lo que se viene

Creada entre finales del 19 y principios del siglo 20, por un uruguayo de apellido Barruti -por el cual recibe el nombre de «El Oriental»- y su socio Garayzabal, la actual Confitería Oriental es parte de la historia cordobesa, sobre todo del Centro de la ciudad.

Es en el año 1926 en que adopta el nombre que conserva hasta hoy, Confitería Oriental, y es en ese año también que se decide modernizarla y a raíz de esto, se decide unificar el área que estaba solo destinada a caballeros, para que puedan compartilo las familias, un hecho que causa revuelo en la sociedad cordobesa de esa época.

La Oriental antigua.

Su historia habla de un traspaso de dueños y de locaciones, siempre ubicadas en el Centro, hasta llegar a la actualidad en que es una unidad de negocio gastronómico del Grupo Oriental, dentro de la diversificación que cuenta dicho grupo empresario.

«La oportunidad de un negocio e incursionar en el rubro gastronómico fue el puntapié inicial para comenzar en este rubro. Luego de una investigación cualitativa y cuantitativa, además del gusto por el arte y la música del grupo, nos permitió posicionarnos específicamente en la Confitería Oriental», cuenta Marcelo Oviedo, responsable de marketing.

«La historia de La Oriental se remonta desde más de un siglo, toda la Galería Oriental era una confitería muy reconocida en aquellos tiempos, en donde la aristocracia de Córdoba concurría no solamente a disfrutar de sus espectáculos sino también su gastronomía y pastelería«, añade acerca de la historia.

Todos estos componentes hicieron que la Oriental cobrara un nuevo impulso en este último tiempo y hasta decidieran la apertura en otro sitio emblemático de Córdoba: el Sorocabana.

Marcelo cuenta que el traslado al Sorocabana surgió de un estudio de las esquinas del microcentro y todos coincidieron en que es un lugar estratégico. «Es un público distinto al de la Galería Oriental y decidimos invertir en ese lugar», comenta.

¿Cómo se hace para continuar el legado de un lugar histórico, a pesar de las tendencias?

Nosotros no negamos las tendencias, inclusive las analizamos y estudiamos; pero hay algo muy importante que son los recuerdos, porque forman parte de nuestra identidad y experiencia personal. Los recuerdos nos ayudan a entender quiénes somos, cómo hemos enfrentado situaciones similares en el pasado, no importa la edad que tengas o el target al cual pertenezcas, tu esencia humana está llena de recuerdos y estos provocan emociones y sentimientos, lo que los hace poderosos para influir en nuestras decisiones y comportamientos. Nosotros apelamos a los recuerdos de nuestra generación X y millenians principalmente, apelamos al café compartido, al etnocentrismo, un buen momento para escucharse y disfrutar buena música, un oasis de paz en el microcentro.

Pero, además de la tradicional confitería con dos locaciones en el Centro, hace poco abrieron también una parrilla. Se trata de Oriental Parrilla, ubicada en barrio General Paz.

¿Cómo surge la idea de abrir la parrilla?

Fue una oportunidad inmobiliaria y se decidió en función de un estudio de mercados por una parrilla-restó, pero fundamentalmente manteniendo nuestro concepto de negocio, primero el arte y la música, es por ello la ambientación de la misma, no es una parrilla común, sale de los conceptos habituales, por ella pasan importantes músicos y artistas de nuestra Córdoba.

¿Tienen pensado nuevas aperturas bajo el nombre Oriental?

Tenemos pensado varias ideas a mediano y largo plazo para refuncionalizar la galería, trabajar con el circuito histórico de Córdoba, traccionando con la historia de dicha marca.

Contacto

Confitería Oriental está en 9 de Julio 37, Paseo de la Oriental, teléfonos: (0351) 154-237195 – (0351) 155-514296. Confitería Oriental Plaza está en Buenos Aires esq. San Jerónimo 98, Centro, teléfono: (0351) 153-142476. Y Oriental Parrilla está en 24 de septiembre 752, General Paz, teléfono: (0351) 447-0650.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio