https://www.circuitogastronomico.com/

La Guía Michelin llega a la Argentina, pero por ahora Córdoba no participa

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a la Guía Michelin anunciaron ayer la llegada de la prestigiosa institución a la Argentina.

Se trata de un hecho inédito ya que es la primera vez que los inspectores de la Guía Michelin examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad en el nuestro país.

En un evento realizado en hotel Four Seasons de Buenos Aires, el ministro Matías Lammens y la titular de Comunicaciones de la Guía, Elisabeth Boucher-Anselin, anunciaron que los elegidos para esta primera etapa son la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, cuya primera selección de restaurantes se realizará el 24 de noviembre de este año.

Argentina pionera

Al unirse a la familia de la Guía Michelin, que ya incluye a más de 40 destinos gourmet muy diferentes, Argentina se convierte hoy en el primer país hispano latinoamericano destacado por la Guía.

En este sentido, Matías Lammens destacó: «La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso. No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la Guía Michelin se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas”.

Por qué Buenos Aires y Mendoza

Según las apreciaciones de la Guía: «La Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante – una de las más grandes de América del Sur – que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía, todos testimonios de su rica historia. Desde elegantes restaurantes hasta bistros, Buenos Aires es un destino de clase mundial que cuenta con el apoyo de amantes de la comida internacional y local, siempre dispuestos a probar nuevos conceptos o salir por tragos típicos».

En cuanto a Mendoza destacan que «ofrece paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, incluyendo impresionantes vistas desde los viñedos. La cultura del vino siempre ha diseñado la región y ha dado forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y muy acogedores, y bodegas de renombre mundial».

La metodología de la Guía Michelin

La Guía Michelin fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su misión original: establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de viajes.

La selección de restaurantes de Buenos Aires y Mendoza será realizada independientemente por los inspectores anónimos siguiendo la metodología histórica y global de la Guía.

Solo la calidad de la cocina ofrecida por los restaurantes será evaluada por los inspectores de acuerdo con los cinco criterios internacionales de la Guía:

  • La calidad de los productos.
  • El dominio de las técnicas de cocina.
  • La armonía de los sabores.
  • La personalidad del chef representada en la cocina.
  • La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Las Estrellas Michelin

La Guía Michelin transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa. Las distinciones más famosas son sus Estrellas Michelin de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una Estrella se otorga a los restaurantes por «cocina de alta calidad que vale la pena detenerse», dos Estrellas por «excelente cocina que vale la pena desviarse» y tres Estrellas por «cocina excepcional que vale la pena un viaje especial».

Junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

La selección completa de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023. Estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.

El Caso Córdoba

Córdoba no está en esta primera camada de restaurantes pero ayer en la conferencia, en la que Circuito Gastronómico estuvo presente, quedó claro que los inspectores ya visitaron y van a seguir visitando otras ciudades. Córdoba ya estuvo en el radar en 2019 cuando hubo un primer acercamiento con la gestión de Gustavo Santos en el ministerio de Turismo de la Nación. Lo mismo pasó con Tierra del Fuego este año.

Por el momento, según trascendió, «no dieron las factibilidades» en estas locaciones, lo cual significa que no se llegó a un número consistente de establecimientos con un servicio acorde a las exigencias de la veintena de inspectores de la guía que están recorriendo los restaurantes. Eso no quiere decir que los inspectores no vuelvan, por eso hay que estar más atentos que nunca a ajustar las tuercas necesarias para alcanzar la excelencia. Según trascendió, El Papagayo fue uno de los restaurantes que sí calificaba en 2019.

Javier Rodríguez, chef de El Papagayo.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio