La Caroyense: una bodega con historia

La Caroyense: una bodega con historia

mayo 13, 2017
Productos de Córdoba

 

La Caroyense es una marca registrada al hablar de vinos de Córdoba. Con una importante trayectoria, sigue vigente y hoy es punta en las nuevas tendencias del vino.

 

Colonia Caroya se encuentra a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Fue fundada en marzo de 1878 por inmigrantes italianos de la región friuli-venezia giulia. Una vez asentados, aquellas personas inmediatamente volcaron toda su experiencia en las labores de campo, entre ellas la vid. Así, hacia 1930, había ya más de 300 pproductores en la zona.

Esto llevó a un grupo de colonos a aunar esfuerzos, por lo cual nació la idea de agruparse en una cooperativa para elaborar y comercializar sus productos. En 1932 inauguró su edificio propio, donde funciona actualmente. En 1940 se instalan en Chilecito (La Rioja) y en el año 2000, y luego de escindirse de su filial de chilecito, la cooperativa quiebra y cierra. Al final de ese año es adquirida en subasta pública por sus actuales propietarios.

Así, viviendo vicisitudes pero siempre con el empeño de llevar adelante el legado de sus antepasados, llegan a nuestros días con una moderna y amplia planta de elaboración, crianza y envasado de vinos, subproductos como jugo natural de uva, la grappa y los vinos espumosos (champán).

A lo largo de los años, los productos de La Caroyense han recibido decenas de premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el conseguido por la Grappa Colonia, con medalla de oro en “Mediterranean International Wine Challenge Terravino 2013”, realizado en Jerusalem, Israel.

Grappa
En Colonia Caroya, con su origen y costumbres friulanas, no podía estar ausente la elaboración de este tradicional destilado de orujos de las mejores uvas de la zona. Al consumirla después de las comidas, es un excelente digestivo y provoca calor y sana euforia. Posee su particular sabor y bouquet con un final de boca intenso, fuerza y armonía. Su sabor limpio y penetrante se mantiene mucho tiempo en el paladar. Es ideal para combinar con el mate o café. También hay una versión con miel.

Vinos espumosos
Los vinos espumosos de La Caroyense presentan una fresca combinación de uvas que mediante el tradicional sistema Champenoise dan como resultado excelentes productos, que todo restaurante o anfitrión de Córdoba debería tener para presentar las cualidades de la tierra que habita. Suaves de finas burbujas y delicadamente afrutados con la tipicidad de nuestra tierra, estos productos con certificación de indicación geográfica de Colonia Caroya se presentan en dos versiones: nature y extra brut, pero también blancos y rojos, como su espumoso Pinot Nero, elegante y de color rojo intenso con reflejos negros, de aromas florales y frutales, de paladar suave, equilibrado, fresco, delicado y fácil de beber. Toda una sorpresa en la vitivinicultura nacional, y por supuesto razón de orgullo para los enófilos cordobeses.

Más info al (03525) 46-6270/370
y a lacaroyense@lacaroyense-sa.com.ar

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS