Según informa el diario La Capital de Rosario, hoy viernes 15 de septiembre de 2017 comenzarán a funcionar en distintos puntos de la ciudad de Rosario las primeras licencias otorgadas por la Municipalidad de aquella ciudad para que los camiones de comidas, que cuenten con la habilitación correspondiente, puedan establecerse en los principales parques de la ciudad portuaria.
Estarán estacionados cinco días a la semana en determinados espacios públicos. En esta primera etapa son tres las licencias otorgadas y estos tres camiones gastronómicos estarán ubicados en el parque Sunchales, que se encuentra entre los silos de colores y Puerto Norte. En las semanas sucesivas estarán alternando su presencia con los parques Urquiza, Scalabrini Ortiz y de las Colectividades.
A la hora de marcar las ventajas, el titular de la Cámara de Food Truck Rosario, Arturo Milano, remarcó que «se trata de puestos de comida modernos, con variadas propuestas para disfrutar al aire libre». También destacó que están pensados «para que toda la familia pueda pasar un lindo momento en los espacios públicos de la ciudad, y ofrecen además una propuesta diferenciada al consumidor rosarino, como ocurre en muchas ciudades del mundo».
A su vez, remarcó como aspecto positivo del proyecto la generación de nuevas fuentes de trabajo para emprendedores locales relacionados a la gastronomía y la revitalización de los espacios públicos donde los camiones se ubiquen. «Son tres cuestiones fundamentales que le brindan valor agregado a una iniciativa que ha sido consensuada con los diferentes actores y que hoy encuentra su punto de partida», añadió.
«Lo que distingue a los food trucks es que en su mayoría son emprendimientos de jóvenes cocineros y chef calificados. A quienes pretendan ejercer esta actividad se les requerirá que acrediten formación en materia de gastronomía», subrayó. Según se informó, los primeros puestos están vinculados a las hamburguesas, milanesas y los sabores naturales.
¿Y por casa cómo andamos?
En la ciudad de Córdoba todavía estamos en veremos. Los food trucks actualmente pueden trabajar en eventos privados como cumpleaños y casamientos pero no en las calles. Y en cuanto a eventos masivos, sólo pueden trabajar en espacios que estén por lo menos a 200 metros de algún establecimiento gastronómico, sea un kiosco que venda pebetes o un restaurantes de cinco tenedores.
Para hablar del tema llamamos a Juan Guglieri, presidente de la Asociación Cordobesa de Food Trucks, quien contó a CircuitoGastronomico.com que la «ordenanza está en la Municipalidad. Falta la aprobación del ejecutivo y estamos en vistas de tener un resultado positivo en breve. Vamos a seleccionar varias plaza de la ciudad de Córdoba para poder movernos de manera regular en los próximos meses. En la Municipalidad hay muy buena predisposición y seguramente tengamos en breve la ordenanza».
Además, Juan Guglieri (titular de Gulambre food truck -foto-) contó que hay un anteproyecto donde figuran las plazas elegidas, que están a 200 metros del local despachante de comidas más próximo. Son seis y estará repartidas seguramente así: dos en zona norte, dos en zona sur, una en el este y otra en el oeste de la ciudad. Seguramente la zona de Ciudad de las Artes, barrio Jardín, el camino intecountry y la zona del chateau, serán de la partida.
Fuente: La Capital de Rosario