Gustavo Brizuela de JBG presentó Autóctono en Buenos Aires

Gustavo Brizuela de JBG presentó Autóctono en Buenos Aires

septiembre 12, 2018
Bebidas

 

El main bartender de Johnny B. Good se presenta en BAC Inspira 2018 con un proyecto que invita a sumar nuevos ingredientes regionales a nuestros cócteles.

 

Gustavo Brizuela, main bartender de Johnny B. Good,  estuvo en la edición 2018 de BAC Inspira presentando Autóctono, un proyecto que invita a sumar nuevos ingredientes regionales a nuestros cócteles. BAC Inspira es un  gran encuentro de bebidas para profesionales gastronómicos y se realizó este año los días 10 y 11 de septiembre en Buenos Aires.

BAC Inspira es un congreso y feria para los protagonistas del mundo de las bebidas y las barras: bartenders, sommeliers, camareros, dueños de bares y restaurantes, cocineros y estudiantes de gastronomía, empresas de bebidas y emprendedores, cerveceros, baristas y distribuidores. Su cuarta edición ocupó dos jornadas completas que dieron lugar al Congreso con charlas de los referentes del rubro y otras áreas, al espacio de Feria con las principales empresas que componen la industria mostrando las novedades y contando más sobre sus productos, y una gran variedad de talleres.

Gustavo Brizuela estuvo el lunes 10 con una charla de 50 minutos en la que expuso el uso y la incorporación de diferentes ingredientes autóctonos y nativos en la coctelería. Se trasmitió el valor de la preservación y sustentabilidad de cada planta autóctona o asilvestradas y sus usos. Córdoba forma parte esencial del proyecto Autóctono, pero también se aborda la flora de otras provincias para enriquecer el desarrollo de cada bartender, de cada bar o punto de venta gastronómico que decidiera incursionar en este movimiento.

Coctelería con identidad

Según Brizuela, Autóctono “nace de la necesidad de aprender de nuestra naturaleza, investigando características de las plantas presentes en nuestra flora. Es un proyecto que invita a sumar nuevos ingredientes a nuestros cócteles: cada región del país es importante para ampliar las alternativas y las posibilidades de crear nuevos sabores y destacar un estilo de coctelería regional. Se integra también la etnobotánica, revalorizando los saberes locales que puede haber sobre las plantas, ubicándolas en un contexto cultural, rescatando las tradiciones de un pueblo o de una región”.

El objetivo es lograr una identidad propia en la coctelería argentina, que nos represente, incorporando ingredientes característicos de cada región, sus sabores y saberes culturales.

Además de esta participación en BAC Inspira, en el último #Antiferiado realizado en el Cabildo de Córdoba se presentó un cóctel con corteza de chañar de la mano de Sebastián Atienza. También se realizaron presentaciones en un ciclo de Goulu, junto al chef Gabriel Reusa, combinando platos y cócteles especiales con ingredientes como cortezas de árboles, cactus, verduras orgánicas, crasas y suculentas, carbón, madera comestible y clorofila.

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS