Giulia Campeggio, nueva cónsul de Italia en Córdoba: “La comida debe ser un momento de disfrute pero también de reflexión”

Giulia Campeggio, nueva cónsul de Italia en Córdoba: “La comida debe ser un momento de disfrute pero también de reflexión”

diciembre 3, 2021
Noticias Generales

 

Dice que le gusta mucho Pan Plano, El Papagayo y San Pietro. Charla con la funcionaria sobre la Semana de la Cucina Italiana y otros temas importantes de la agenda gastronómica global.

 

Según Giulia Campeggio, la nueva cónsul de Italia en Córdoba, los cordobeses vivimos en una ciudad italiana. “La italianidad está en todos lados, en la forma de vivir, en la forma de comer y beber, en la música, en la cultura en general diría. Hay una gran sensibilidad por el arte”, asegura apenas se enciende el grabador de CG.

En mayo de 2021 asumió su nuevo cargo, luego de haber vivido cuatro años en Buenos Aires, trabajando en la Embajada de Italia como Consejera Política y de Prensa, Jefa de Secretaría y de Personal.

La reciente Semana de la Cucina Italiana fue la excusa perfecta para juntarnos a charlar sobre lo que nos gusta, que es la gastronomía.

Giulia es de la región de “La Puglia”, la bota al sur de la península. Se reconoce fan de pizzas y quesos. Apuesta a la sustentabilidad, interpreta a la cocina como “cultura que trasciende el plato”, y asegura que comió muy bien en varios restaurantes de Córdoba, algo que no es poca cosa para un “italiano de ley”.

“Había venido como turista al principio, pero ahora viviendo acá veo que se come muy rico. Me gusta mucho la pastelería de Alma Zen. Me gustan cómo mezclan los productos, con simpleza y buena calidad de cada materia prima. ¡Me encanta la carrot cake!”, confiesa.

¿Probaste pizzas?

Sí, primero en Buenos Aires. Me sorprendí porque pedí una pizza y apenas pude comer dos porciones. Eso es italianidad. La pizza viene de Italia pero la costumbre local la cambió. Eso es un proceso cultural muy interesante para nosotros. Es la evolución local de algo que llegó desde Italia. En Córdoba por ahora solo fui a Pan Plano, y me encantó. Yo no busco cosas idénticas a las de Italia. Hay que vivir lo que uno encuentra. Me refiero a la comida, a la música, a la gente, a todo.

Pan Plano.

¿Y la pasta?

La pasta es más difícil porque nosotros estamos acostumbrados a comerla al dente. Tanto para la pasta lisa como para la rellena. Igual hay lugares para comer rica pasta en Córdoba. San Pietro me gustó. Comí bien pero además el lugar tiene su magia, es una casa antigua que volvió a vivir como un restaurante. La arquitectura de Córdoba es muy linda y aquí queda bien plasmado.

San Pietro

¿Algún otro restaurante para recomendar?

Fui a El Papagayo y me encantó también. Es una experiencia diferente. Probé el menú degustación de 11 pasos y es increíble. Y el lugar ni hablar. Está a nivel internacional. Combina sabores y texturas poco habituales, y es una muy linda experiencia, muy audaz. La cocina es cultura y evolución, que va más allá del plato. Detrás de un plato hay mucho trabajo, mucha cultura. La cultura agrícola por ejemplo, que implica cómo llegar a un producto de valor.

El Papagayo

¿Encontraste quesos ricos en Córdoba?

Sí. De a poco estoy conociendo. Cada país tiene sus quesos y no hay que ir buscando lo que uno dejó en su país. Por supuesto que tengo antojos, pero probé quesos muy buenos de Córdoba y de Buenos Aires. ¡Como mucho queso! ¡Amo la mozzarella!

Cucina Italiana

Circuito Gastronómico, desde hace cuatro años, acompaña e impulsa la iniciativa de la Semana de la Cucina Italiana en el Mundo, junto con el Consulado y el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba.

Giulia se mostró muy satisfecha con nuestro trabajo y no dudó en invitarnos al consulado para conocernos. Mantuvimos una reunión en su despacho.

¿Cuál es el objetivo de la Semana de Cucina Italiana en el mundo?

La cocina va más allá de un plato. La cocina es arte, cultura, tradición. Los italianos siempre hablamos de comida porque en la comida está todo. Hay una cultura por detrás. Y en esta semana se promueven muchos valores más allá de productos de calidad y buenas recetas; valores como la sustentabilidad, que es de una importancia enorme a nivel mundial. La cocina representa muchas cosas y eso es lo que Italia quiere comunicar. La comida no es solo hedonismo, la cocina también es llegar a todos, es la solidaridad. ¡La comida es para todos! Me parece un buen mensaje para transmitir en este momento global de tanta crisis. La comida debe ser un momento de disfrute pero también de reflexión.

Muy buenas palabras para pisar el freno y disfrutar de estos pequeños placeres que pocas cosas como la gastronomía puede transmitir. Las reuniones, los encuentros, con una rico plato de comida en el medio, siempre son una fuente de energía saludable para el cuerpo. Sea en un restaurante de lujo o en un comedor barrial, que fue el lugar en donde cocinó el chef Gabriele Rubini, una celebridad que llegó desde Italia para realizar un intercambio cultural con los referentes de esos sectores, tal como lo refleja esta sorprendente entrevista de La Voz del Interior.

¡Salud por la cucina y por los buenos valores!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS