Fuimos a Apartamento y te contamos nuestra experiencia

Fuimos a Apartamento y te contamos nuestra experiencia

septiembre 10, 2018
Noticias Generales

 

También conocido como Apto, es uno de los bares más prestigiosos de barrio Güemes por su arquitectura, atención, oferta gastronómica y cócteles. Abre seis días de la semana y ofrece diversas promos y actividades con precios accesibles.

 

Por Florencia Freijo*

Apartamento (Achával Rodríguez 365) es un bar restó de barrio Güemes que marca la diferencia. Desde que inauguró en abril 2013 dejó bien en claro lo que buscaba: que sus clientes se sorprendieran por ampliar la típica carta de pizzas, hamburguesas y lomitos; por tener una barra con tragos de autor; y, fundamentalmente, por ofrecer un espacio innovador en diseño de interiores y arquitectura. Y lo logró, y cinco años después sigue creciendo, con nuevas propuestas que invitan siempre a volver.

Ubicación y arquitectura

Se trata de una vieja casona reciclada ubicada sobre la calle Achával Rodríguez 365, en frente al Paseo de las Pulgas, corazón del barrio más bohemio de la ciudad de Córdoba. Llama la atención por su fachada de ladrillo descubierto y altos ventanales enrejados, que recuperan detalles de lo que fue alguna vez una fábrica abandonada.

Sus dueños Sebastián Gullo, Nicolás y Guillermo Cacciavillani (también creadores de Dadá Mini, Brunchería, Billy Beer y Capitán, entre otros) decidieron mantener la estructura original de este edificio y proponer una estética que combina lo vintage y lo moderno, con una marcada influencia botánica.

La estética de Apartamento combina lo vintage y lo moderno.

Tiene diferentes ambientes para todo tipo de encuentros, desde citas, cumpleaños y hasta reuniones de trabajo, depende el rincón que se elija. El patio y la terraza son dos bocanadas de aire fresco, decorados con plantas y luz tenue, ideal para disfrutar en las épocas de más calor (aunque la calefacción también permite pasar el invierno).

Lo que termina de darle esa sensación de frescura son el limonero y las plantitas de albahaca, romero, menta y otras hierbas.

Hierros, conexiones eléctricas al descubierto, sogas, arañas de madera sostenidas por poleas, paredes de ladrillo visto, son detalles que determinan el estilo creativo del lugar y por tanto, único. La música acompaña y tiene el volumen ideal para apreciarla sin llegar a molestar.

Cócteles

La barra es lo primero que se ve al entrar, es dinámica y colorida y está concebida como “el laboratorio” donde constantemente fluyen nuevas ideas para degustar en el paladar. Está comandada por la reconocida bartender Victoria Mengo -representante de Cynar en Córdoba- cuya inclinación va en línea con lo botánico y naturista. Sus búsquedas también tienen que ver con la aromaterapia y la parte medicinal de los insumos. Trabaja con Jonas Asís y José Matiak. Lo nuevo: a mediados de agosto presentaron la nueva carta de cócteles con 13 tragos de autor ($130 cada uno) en la que trabajaron con infusiones, macerados, tinturas madres y fermentados. Uno de los aspectos a destacar es que es una barra que trabaja con frutos de estación, es por eso que renuevan la propuesta cuatro veces al año.

Apartamento también tiene una tienda de vinos alternativos de enólogos emergentes de Córdoba, La Rioja, Mendoza y Salta, y mantiene sus botellas en una vistosa cava a una temperatura de entre 13 y 18 grados.

La carta

Es bastante amplia y ofrece una amplia variedad de platos que incluyen desde pescado hasta guiso de lentejas con salchichita parrillera. Siempre teniendo en cuenta la estación, porque trabajan con productos frescos. Lo más característico del lugar son las tapas y las papas apto: papas rústicas en gajos marinadas, mayonesa casera, pesto de rúcula y barbacoa ($155). Además, ofrecen tablas para compartir, bruschettas, wraps, ensaladas, croques y nueve variedades de pizza.

También hay opciones para quienes deseen platos más elaborados como entraña marinada con vegetales asados y papas rústicas o incluso sopa de calabaza con mix de semillas tostadas y crocante parmesano. Y postres clásicos. La calidad y el precio van de la mano.

El bar también brinda meriendas con cafetería, jugos naturales, dulces caseros, panes rústicos y fiambres, una buena opción para disfrutar la tarde con amigxs.

Experiencia

En Apartamento hay buena onda y se nota. Funcionan como un equipo cuya líder es Soledad Álvarez, que es la encargada de que todo marche bien y quien nos recibió al entrar. La noche la pasamos en el patio, a la luz de las velas. Jonas Asís desplegó sus amplios conocimientos sobre la carta y nos guió en el pedido. Para comenzar elegimos dos tragos bien distintos: Pócima de Maori (Ron Havana dorado, syrup de manteca y especias, leche de coco, curry, cúrcuma, jugo de limón y naranja) y Mantecado (Jägermeister, helado de vainilla, syrup de manteca y especias, jugo de naranja).

Los tragos: Pócima de Maori y Mantecado.

El primero es fresco, suave, primaveral; mientras que el segundo bien podría ser un postre: es dulce, denso y cremoso. El recomendado de la casa es el Atlántico (Ron Havana blanco, pimiento dram, óleo saccharum de mandarina, maracuyá, jugo de limón, jengibre y menta fresca).

Para comer: costilla de cerdo laqueada con salsa barbacoa y puré de batatas, un plato sofisticado que sorprendió. La carne se despegaba sola del hueso y se deshacía en la boca, haciéndole honor a las cuatro horas de cocción. Y el puré era dulzón y con una cremosidad al punto justo.

Primer plato: costilla de cerdo laqueada con salsa barbacoa y puré de batatas.

El segundo plato fue más light: crepe de pollo, tomates asados, queso y pasta de garbanzo, una opción más fresca, ideal para septiembre.

Segundo plato: crepe de pollo, tomates asados, queso y pasta de garbanzo.

Cerramos con dos postres: brownie con frutas de estación y helado; y peras caramelizadas con galletas de avena, como para no perderse nada.

Brownie con frutas de estación y helado.


Peras caramelizadas con galletas de avena.

Esta cena para dos costó poco más de 800 pesos. Una salida más tradicional ronda los 600 pesos. Arte y cocina gourmet, una combinación que invita a volver.

Datos a tener en cuenta

  • El único día está cerrado es el lunes, el resto de la semana abre sus puertas desde las 19.
  • Todos los días hay 2×1 en tragos de autor de 19 a 21.
  • Hay actividades y propuestas como la cata de vinos para curiosos (los jueves); la evolución del Negroni (los viernes), 2×1 en pizza (los martes). También se dictan talleres y hay proyecciones, entre otras actividades culturales.
  • Hay opciones para vegetarianos
  • Trabajan con tarjetas (Visa, Mastercard y American Express)
  • Tienen sus redes sociales muy activas, allí informan todas las novedades. ¡Sigan a @apartamentobar!

 

Se puede reservar mesas al (0351) 152-089139. Para conocer más acerca de Apartamento hacé clic acá.

 

(*) Periodista | Licenciada en Comunicación Social

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más