Fiambres Federico, recetas únicas que mantienen la tradición centroeuropea en las sierras de Córdoba

La historia de Fiambres Federico se remonta por dos vías: por un lado, la familia Assadourian y su experiencia en negocios gastronómicos en Bariloche en la década del 80. Por el otro, el conocimiento de la tradición centroeuropea del austríaco Fritz Neuner, que comenzó a elaborar fiambres con ese estilo  en Villa General Belgrano en los 90. 

En el año 2003, Fritz decide retirarse y convence a Diego Assadourian y a su padre Alejandro, que ya radicados en el valle de Calamuchita manejaban el restaurante Viejo Munich, de continuar con su negocio charcutero. Luego de un tiempo de entrenamiento, la familia se hace cargo definitivamente y suma los fiambres de fabricación propia al restaurante y a una tienda exclusiva.

Para los que conocen Villa General Belgrano, el Viejo Munich resultará una referencia conocida: tiene más de 100 años y fue -de la mano de Assadourian- el pionero de la cerveza artesanal, mucho antes de que ésta se pusiera de moda. 

Viejo Munich.

Qué fabrican

Gracias a la decisión de los Assadourian, la tradición de fiambres austro-alemanes  se mantiene en las sierras cordobesas. Como es lógico, fabrican salchichas alemanas, pero también salames, jamones y otras delicatessen. 

Las salchichas que fabrica Fiambres Federico son las siguientes: 

  • Weisswurst:  Lleva carne de cerdo y especias. Preparada de manera artesanal para recuperar el sabor típico de esta comida centroeuropea. 
  • Knackwurst:  esta variedad tiene una fina piel que se cocina fácilmente, por lo que resulta muy crujiente cuando la preparamos a la parilla 
  • Bratwurst (salchicha blanca): Su color característico proviene de los cortes de cerdo más claros que se eligen prepararla y a los condimentos y forma de salado que se aplican. Tiene una base de carne de cerdo y algo de ternera picada muy fina. Es uno de los alimentos típicos de Alemania, junto con el chucrut. 
  • Frankfurt o viena (salchicha larga fina): La de sabor más tradicional, aunque se distingue de los productos industriales por su elaboración artesanal y la calidad de sus ingredientes. 
La planta.

Los salames también son todos centroeuropeos: 

  • Salame Holstein: Es una variedad salame de origen alemán y se distingue por su típico sabor ahumado
  • Salame Cracovia: Recuerda los sabores típicos de la cocina centroeuropea.
  • Salame Alpino.

Otras especialidades:

  • Jamón Bávaro: Una pierna curada y cocinada, pero con un toque ahumado que lo hace muy diferente al jamón cocido natural que consumimos habitualmente en Argentina.
  • Jamón crudo ahumado: se lo conoce también como jamón tirolés.
  • Bondiola ahumada.
  • Carré de cerdo ahumado: Lleva un proceso de curado y luego de cocción y ahumado con leña.
  • Panceta ahumada: Realizada con la costilla deshuesada y el matambre de cerdo, junto al cuero. Se cura con sal, pimienta y ajo. Luego se cocina y ahuma con leña.

La panceta ahumada y otras especialidades de Fiambres Federico son parte de la selección de productos únicos que incluimos en nuestra caja La Gurmet. Adquirirla en nuestra tienda online (www.circuitogastronomico.com) o suscribite para recibirla todos los meses con una selección distinta en tu domicilio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio