Facundo Tochi, ganador de Mapa14

Facundo Tochi, ganador de Mapa14

diciembre 17, 2014
Noticias Generales

 

El chef de Sibaris se coronó en la categoría "Expertos" en el concurso de coctelería organizado por el Movimiento Aperitivo Argentino.

 

El cordobés Facundo Tochi, chef de Sibaris, se coronó el domingo como ganador nacional en la categoría “Expertos” del concurso de coctelería #Mapa14, organizado por el Movimiento Aperitivo Argentino del grupo Campari.

El evento se desarrolló en la Quinta Trabucco de Vicente López y consistió en la compencia entre los 15 finalistas. 10 de la sección “Amateur”, a donde estaba el publicista cordobés Matías Favre (quien recibió una distinción por su historia de amor presentada en un trabajo gráfico impecable), y 5 en la categoría “Expertos”.

Todo comenzó a las 12 del mediodía con la degustación por parte del jurado de los 15 cócteles y prosiguió con la apertura de puertas (a las 13) para que los 500 invitados también probaran y ofrecieran su voto pasadas las 16. El día prosiguió con comidas y bebidas, metegoles, pic nics y hasta un “sapo” de Cinzano para jugar tirando fichas.

El trago
Tochi se coronó con un trago llamado “Litlle Blackberry Spritz”, que tenía una base de “quemadilla”, la típica infusión serrana que combina una brasa ardiente con azúcar y hierbas. Facundo la mezcló con vino Torrontés y la sirvió un vaso trago alto con mucho hielo, Aperol, Soda y hojas de cedrón, lemongrass y albahaca alimonada.

El trago tenía que presentarse junto a una historia que lo justifique, y Facundo lo hizo con una muy original, inspirada en un cobayo que “una vez se había alegrado de más comiendo un limón que había estado dentro de un trago con Aperol”.

Creer o reventar, Tochi es el campeón nacional, lugar que dejó vacante Simón Tello (consagrado en #Mapa13) el bartender de Milk. Y como tal, viajará a Italia el año próximo como premio por su destacada actuación.

Otro ganador
Por el otro lado, representando a los aficionados, el ganador fue el rosarino Matías Dana con su cóctel Cocomero Rosso, quien rompió el mito del vino con sandía. Ambos ganadores viajarán a Italia con sus respectivos padrinos por la ruta de los aperitivos, a donde serán guiados por Martín Auzmendi, Embajador de MAPA.

Además, en la categoría de Aficionados hubo otros reconocimientos de los cuales surgieron Sofía Galarce como segundo puesto con su cóctel El Corazón de Hielo y Joe Fernández con su trago Astral se llevó el tercer puesto.

El jurado de esta segunda edición, que recibió 314 trabajos de todo el país, estuvo formado por Guillermo Blumenkamp (dueño y bartender del bar Doppelganger), Luciano Banchero (periodista y creador de Podcast.fm) y Pamela Villar (cocinera y propietaria de Yeite). Para la selección se evaluaron tres puntos: la creación del cocktail, la elección de alguno de los platos creados por los cocineros que participaron de La Ruta del Mapa y el relato.

MAPA nació en 2013 de la mano de líderes de opinión y referentes con el objetivo de unir a los amantes de la coctelería y de la gastronomía. Luego de los exitosos resultados obtenidos, se observó la necesidad de darle un crecimiento orgánico. Por este motivo, MAPA 2014 se propuso ampliar su alcance geográfico e impacto, convocando a profesionales y aficionados de las comidas y bebidas para presentar su mejor creación.

De esta manera, MAPA une a todos aquellos que se animen a pensar en aperitivos, es decir, no sólo a bartenders sino también a quienes los comparten con amigos, los mezclan en sus casas y los hacen parte de su vida.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS