Estos son los mejores Sauvignon Blanc para disfrutar este verano

Estos son los mejores Sauvignon Blanc para disfrutar este verano

diciembre 3, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

Vinómanos lo dice: es época de llevar a nuestras copas este varietal. Por eso, en esta nota detallan los recomendados y las opciones de maridaje.

 

Por Joaquín Hidalgo de Vinómanos

En esta época del año el cuerpo pide vinos blancos. Comienza el tiempo de los tapeos, el de la copa luego del trabajo mientras cae la tarde y también el de una gastronomía más ligera. Se acerca el verano y mientras la temperatura suma un grado o dos por día, la sed y los nuevos momentos apuntan a estilos de vino sobre los que te queremos revelar más de un secreto. Hoy, los mejores Sauvignon Blanc 2021.

Entre las opciones perfectas para esta combinación de ansiedad por las horas ganadas a la noche y la temperatura en aumento, hay un blanco que tiene sus seguidores fieles y que cuenta con más en la medida en que se lo descubre. Hablamos de una uva que ofrece perfiles tan exóticos como el perfume de la ruda y el maracuyá, siempre anclada en la tensión. ¿Ya la tienen? Desde ya, hablamos del Sauvignon Blanc.

Sancerre, a orillas del río Loire y en el corazón de Francia, es la cuna nativa de esta variedad antigua. Allí, sobre suelos calcáreos puros, se da un tipo de blanco de aromas profundos a lima y hierbas, pasto y ruda, con pizcas de pomelo, cuya boca es tensión pura y delicadeza. Es el favorito de las comidas de mar por su textura tersa y a la vez seca.

El Sauvignon Blanc de Zuccardi.

Argentina no es un país que predique con esta variedad. Si Chile y Nueva Zelanda la hicieron bandera de sus regiones, y Francia le dio un lugar en el mundo de los grandes vinos, en el país la combinación de climas soleados y de temperaturas altas le han jugado una mala pasada al más eléctrico de los blancos. 

En los últimos años, sin embargo, una camada de Sauvignon Blanc abona una nueva tendencia en materia de sabores.

Mejores Sauvignon Blanc 2021: el terroir blanc

Amante de los climas fríos, el Sauvignon Blanc es sensible a las altas temperaturas. Cuando el sol aprieta, suele perder carácter y rápidamente se convierte en un blanco más bien neutro. Pero si se lo cultiva con esmero en áreas frías, según se lo coseche más temprano o tarde, ofrece algunas de las características singulares que le dieron fama:

-Color verde o amarillo acerado. Si es dorado, está pasado.

-Aromas de lima y ruda, junto a espárragos y arvejas para aquellos de zonas más frías, y pomelo rosado, maracuyá y papaya para los que provienen de zonas más calientes y no están pasados.

-Boca de volumen, con textura tersa, pero sobre todo buen graso: ocupa el paladar con un paso oleoso, amplio, tensado por una frescura eléctrica.

Esas condiciones se consiguen en climas bien fríos, como la zona alta de valle de Uco, Río Negro y Chubut, pero también los terroirs de altura en el Valle Calchaquí y hasta la Quebrada de Humahuaca. Todas zonas continentales.

No obstante, hay un puñado de Sauvignon Blanc elaborados en zona oceánica, donde el mar hace las veces de regulador al frío.

Por eso en los últimos años ha emergido una avanzada de Sauvignon Blanc que comienza a perfilar una nueva avanzada en la materia.

Saurus Estate.

Maridajes y recomendados

Contrario al grueso de los vinos del mercado, donde la acidez es baja, en materia de Sauvignon Blanc el truco está justamente en su elevada frescura. En algunos vinos incluso es tan málica –la acidez de la manzana– que seca en parte las encías. 

Entre un carácter aromático marcado y con personalidad y un paladar con frescura y graso, lo que permite el Blanc es un plan ideal de combinaciones gastronómicas menos frecuentes en el país.

Partiendo de quesos aromáticos y ácidos como los de cabra, siguiendo por ensaladas de todo tipo, con incompatibles espárragos, de mostaza a pickles, tapeos de mar y hasta ceviches puros y duros, el Blanc aporta un universo de sabor que mejora cualquier experiencia. 

La buena noticia es que, salvo algunos pocos ejemplares, la mayoría son accesibles. La mala, en todo caso, es que los buenos Sauvignon escasean

Puestos a elegir desde precios cuidados en adelante ($400), estos son un puñado de lindos ejemplares: Los Cardos 2021 y Portillo 2021 en la base; apenas más arriba, Don David 2021, Saurus Estate 2021 y Malma Finca La Papay 2021; subiendo, Wapisa 2020, Doña Paula 2021, María Navarro Torre Barrel Fermented 2021, Costa & Pampa 2020; los más encumbrados son Rutini 2020, Salentein Single Vineyard Viñedo Los Nogales 2019, Riccitelli La Carrera 2021 –el más logrado en plan herbal– y Zuccardi Polígonos de Valle de Uco 2020.

Así las cosas, a la hora de darte un gusto con otro paladar, en el Sauvignon Blanc estará tu próxima botella a descubrir.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS