https://www.circuitogastronomico.com/

Estos son los mejores 15 Cabernet Sauvignon desde $ 2000

Por Joaquín Hidalgo para Vinómanos

De las más de 3000 variedades de uva que hay en el mundo, sólo una ha alcanzado tal grado de universalidad que no hay que explicarle a nadie de qué hablamos: el Cabernet Sauvignon. Bordelesa en origen, global por la fuerza de su sabor, hoy no hay país vitícola que no la elabore. Tampoco consumidores que no la hayan oído nombrar.

Conocerla al detalle, sin embargo, es un poco más complejo. Precisamente porque está tan distribuida y porque admite un rango amplio de climas y suelos, hay Cabernet Sauvignon de colores ligeros y perfume herbal, Cabernet enjundiosos que son pura fruta en mermelada y otros tantos que tienen desde taninos rudos a una elegancia superior.

En eso, hay que decir, el Cabernet es de esas variedades plásticas con las que se puede hacer casi cualquier estilo de vino y que, sin embargo, siempre sabrá a Cabernet.

Será porque tiene una innumerable cantidad de seguidores o porque decididamente es parte de los mejores vinos del mundo, el Cabernet Sauvignon tiene una celebración mundial: oficialmente se la festeja el último viernes antes del Labor Day en Estados Unidos que, con criterio ecuánime, cae el primer lunes de septiembre.

Callejón del Crimen.

Así, este 2023, el Cabernet Sauvignon World Day se celebró el viernes 1° de septiembre.

ABC del Cabernet

La variedad nació de un cruzamiento natural en Burdeos, entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc, allá por el siglo XVII. De ambas cepas tomó partes iguales en el nombre. La uva resultó tan sabrosa y con aptitudes para hacer vino que no tardó en que los productores la multiplicaran: así, para el final del siglo XIX, había desbancando a todos sus competidores en la región.

De grano chico y racimos pequeños –aunque no es el único fenotipo, sino el más apreciado porque concentra los sabores– el Cabernet Sauvignon se distingue por su perfil frutal –que recuerda a cereza y cassis– y por una nota especiada que resulta de su carácter piracínicio: desde morrón verde a jalapeño, pasando por ceniza y especias.

Esa combinación, sumada a un paladar que tiende al buen cuerpo y con una equilibrada acidez, la convirtieron en la favorita de los consumidores mundiales.

Terrazas de los Andes.

En Argentina, hasta el advenimiento del Malbec como cepa insignia, era la tinta más cultivada. Hoy, ocupa un cómodo tercer puesto después de Malbec y Bonarda.

Cuáles probar

Plantado desde Patagonia hasta los Valles Calchaquíes, el Cabernet Sauvignon ofrece en Argentina un amplio rango de sabores. En el sur propone cassis y fruta con paladares fluidos y de taninos firmes; en el norte es pura especia, con profundidad y estructura, aunque no necesariamente apretados. Entre ellos, Mendoza completa el rango con una amplia oferta.

Puestos a elegir, entre los 15 que siguen estará una compra segura para darse un gusto:

  1. Saurus Select 2021, de Patagonia, ofrece fruta pura y paladar de estructura media, vino directo y sabroso.
  2. Callejón del Crimen 2021, Valle de Uco, con un perfil frutado y especiado y ligera estructura.
  3. Escorihuela Gascón 2022, de Mendoza, pura fruta y especias, con paladar de grano fino.
  4. Luigi Bosca de Sangre 2021Mendoza, fruta negra y roja, con una crianza atractiva y un paladar largo y elegante.
  5. Graffigna Genuine Collection 2021,con uvas de Valle de Uco, ofrece un perfil frutal y ligeramente especiado, con una paladar sucroso y de taninos firmes.
  6. Rutini Single Vineyard Gualtallary 2019, de Valle de Uco, complejo y con un paso fino y de ligera estructura.
  7. Trapiche Single Vineyard Laborde 2019, de La Consulta, Valle de Uco, trae fruta roja y un paladar amable, envolvente y lleno de sabor.
  8. Lamadrid Reserva 2019, de Agrelo, Luján de Cuyo, especia y fruta combinadas en una boca envolvente y de cierta estructura.
  9. Fabre Montmayou Reserva 2021, de Agrelo, Luján de Cuyo, especiado y de fruta negra, con cierta estructura y paso jugoso.
  10. Kaiken Ultra 2021 de Vistalba, Luján de Cuyo, pura fruta negra y roja, apenas concentrado y de paso jugoso.
  11. Ruca Malen Capítulo Dos 2021, con uvas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, ofrece un perfil frutal y jugoso, de sabor lleno y paso algo ligero.
  12. El Esteco Single Vineyard La Urquiza 2019, especiado y con fruta negra, nota de morrón y paladar amplio y de peso.
  13. Terrazas de Los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2020, combina uvas de Mendoza, con 75% de Perdriel. Maduro y especiado, la fruta negra da el tono aun paladar caudaloso.
  14. Particular Cabernet Sauvignon 2019, de San Rafael, proviene de viñas viejas en Las Paredes. Es especiado y con fruta negra, de buen caudal y concentración.
  15. Primus Cabernet Sauvignon 2018 se elabora con uvas de Valle de Uco y ofrece una nota mentolada además de fruta roja y negra. Atractivo y caudaloso, lleno de sabor.
Particular de Bodega Bianchi.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio