¿Es posible tener una buena alimentación consumiendo sólo la canasta básica?

¿Es posible tener una buena alimentación consumiendo sólo la canasta básica?

agosto 20, 2019
Noticias Generales

 

El proyecto Czekalinski pondrá a prueba la canasta básica del Indec: por seis meses será el único alimento de seis cordobeses.

 

La canasta básica alimentaria (CBA) del Indec costaba en mayo de 2019 unos $3911,58. Está compuesta por 64 alimentos –los más baratos en góndola– que proveen 2.700 calorías diarias a un varón adulto de 30 a 59 años. Esos 3911 pesos (que en el actual contexto ya son una suma arcaica) son la base sobre la que se calculan en Argentina la línea de pobreza y la línea de indigencia que publica el Indec (Instituto de Estadística y Censos), cada seis meses.

Este único parámetro de medición es el mismo que se utiliza desde hace 31 años. La CBA es una referencia, pero nunca nadie se alimentó en realidad con ella. No se sabe qué pasaría si una persona come esos alimentos durante un tiempo prolongado.

Así surge el Proyecto Czekalinski, que plantea una investigación inédita: seis voluntarios que sigan esa dieta durante seis meses, en Córdoba, a partir de octubre de 2019. A través de diversos exámenes médicos, buscarán medir el impacto que tiene la CBA en la salud. Al mismo tiempo, se compararán esos resultados con los de otros grupo de seis personas que comerán, en el mismo período, lo sugerido en la Guía Alimentaria para la Población Argentina (Gapa) del Ministerio de Salud –hoy secretaría–, una dieta mucho más saludable y nutritiva.

También habrá un tercer grupo, el de control, integrado por seis personas que mantendrán constantes sus hábitos alimentarios.

Las 18 personas que participan serán revisadas con frecuencia por médicos, nutricionistas y psicólogos, antes, durante y después de la investigación. Si bien no se trata de un ensayo clínico ni de un relevamiento científico, los resultados servirán como una muestra para entender un método de cálculo de la pobreza que, a primera vista, aparece como obsoleto.

El proyecto es coordinado por Martín Maldonado, investigador de Conicet y especialista en políticas de inclusión social. El equipo de trabajo está integrado por científicos, profesionales, trabajadores y estudiantes que buscan hacer “ciencia que incomoda”.

Cómo surge

El nombre de Czekalinski se inspira en la tapa de la revista Life del 19 de noviembre de 1951. Allí se publicó una foto de la familia Czekalinski con todos los alimentos que comerían en un año (una tonelada y media de comida).

El equipo cordobés busca “llevar adelante una investigación científica sobre pobreza, nutrición y políticas públicas”. “Nos unen dos sentimientos: dolor y afecto. Nos duele la pobreza en Argentina. No podemos mirar para otro lado. Queremos hacer un aporte científico y de divulgación, formal y a la vez descontracturado, comprometido y personal”, resume Maldonado.

El principal objetivo: incidir en políticas públicas, instalar a la pobreza en la agenda pública y cambiar el modo en que se mide la pobreza. Algo que, a juzgar por las consecuencias de los últimos acontecimientos del país, será una necesidad urgente.

Cómo ayudar

El equipo Czekalinski necesita recaudar el monto equivalente a 72 canastas (para los seis voluntarios de CBA y los seis de la Guía Saludable, durante seis meses). Para ello abrió un espacio en la plataforma de crowfounding de Nobleza Obliga: www.noblezaobliga.com/projects/470-proyecto-czekalinski

Si te interesa el proyecto, podés colaborar además de tres formas:

  1.  Compartiendo el proyecto en las redes Instagram, contándole a la gente y poniendo en discusión en las mesas de sus hogares la temática. Instagram: @proyecto.czekalinski / Facebook: proyecto czekalinski / Twitter: @czekalinski
  2. Podes sumarte al #desafioczekalinski y comer sólo canasta básica por tres días o una semana y ayudar a visibilizar los efectos de alimentarse así

 

Fuente: www.lavoz.com.ar

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS