Envasadoras Turbovac: ¿Cómo es envasar al vacío en un tambo?

Envasadoras Turbovac: ¿Cómo es envasar al vacío en un tambo?

octubre 1, 2020
Noticias Generales

 

El establecimiento La Colorada, que elabora quesos de cabra, cuenta su experiencia desde su tambo en Traslasierra.

 

Las máquinas envasadoras Turbovac se utilizan en distintos rubros, uno de ellos es la conservación de alimentos y una muestra del rendimiento que se obtiene envasando al vacío, es la experiencia de más de 10 años de La Colorada, un tambo y fábrica de quesos del valle de Traslasierra.

“Somos un pequeño establecimiento, específicamente un tambo/fábrica de quesos de cabra. Estamos ubicados en San José, en la zona productiva de Traslasierra. Nos mudamos de Neuquén capital al valle buscando un cambio de vida en 2007, y comenzamos con un tambo de 13 cabras. Al año compramos 100 animales y llevábamos la leche a una fábrica que nos hacía los quesos a fasón. Desde 2014 elaboramos nuestros propios productos, pero siempre trabajando con la premisa del respeto a la naturaleza siguiendo el camino de la agroecología. En el área de producción primaria se trabaja por el bienestar animal. Nuestras cabras se alimentan de monte nativo cordobés pastoreando todo el año, no utilizamos balanceados comerciales y los servicios son naturales”, cuentan desde La Colorada.

El proceso de trabajo elegido por este establecimiento es respetando los ciclos de la naturaleza, de manera que según explican “en el tambo se ordeña de septiembre a mayo. La leche de cabra es un producto estacional que coincide con los ciclos de la naturaleza, y nosotros elegimos respetarlos: en primavera se inicia la temporada con los partos y primeros ordeños, en verano la producción tiene su apogeo y en otoño declina con las últimas leches, para descansar en invierno. En la fábrica la elaboración es artesanal, y no utilizamos aditivos ni conservantes químicos, respetando los tiempos de maduración de cada variedad”.

Los quesos de La Colorada.

Comenzar a envasar al vacío

“Comenzamos a envasar al vacío en 2008 con una máquina prestada, entonces conocimos los beneficios del envasado al vacío, tanto para la maduración como para la conservación de los quesos y así en 2013 adquirimos nuestro pequeño equipo en Cerveny”, cuentan desde La Colorada.

Un aspecto clave que los llevó a tomar esta decisión fue la atención personalizada: “Elegimos a Cerveny por el asesoramiento recibido antes de la compra del equipo, adecuado a nuestras necesidades específicas. Puntualmente uno de los dueños de la empresa tuvo la deferencia de entregarnos el equipo en el valle y darnos la capacitación correspondiente. Ese servicio y atención se mantiene desde entonces ante cada consulta o inquietud de nuestra parte”.

Ventajas del envasado

Los propietarios del tambo cuenta que en su búsqueda de elaborar productos respetuosos, el envasado al vacío les brinda varias ventajas, por ejemplo “al momento de la maduración, nos permite mantener la inocuidad y la calidad del queso sin la utilización de productos químicos para el lavado de la corteza o su impermeabilización. Al mismo tiempo, la maduración más lenta extiende la vida de nuestros quesos. Y en la etapa de la comercialización, cada queso llega a la mesa del cliente en perfectas condiciones de textura y sabor”.

Y resaltan que “en este contexto, envasar al vacío ha sido de vital importancia (más allá de ser ya parte de nuestros procesos) para la conservación de los quesos en los meses de recesión comercial y de complicación en la logística”.

Más info sobre Turbovac

Espora 461, Alto Alberdi.
Mail: ventas@turbovac.com.ar
WhatsApp: (0351) 155-489182, teléfono fijo: (0351) 589-7171
Redes (Instagram, Facebook y Youtube): @turbovac_cerveny

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS