Entrevista: Walter Hilbing, uno de los creadores del gin argentino premiado en el mundo

Entrevista: Walter Hilbing, uno de los creadores del gin argentino premiado en el mundo

enero 20, 2021
Noticias Generales

 

Junto con su padre Rolando Hilbing fueron pioneros en la plantación de uvas Malbec y ahora se dedican al desarrollo de bebidas espirituosas.

 

Por Natalia Juncos (*)

Hilbing Franke Distillery, ubicada en la región de Luján de Cuyo, tierra de Malbec por excelencia, es una empresa familiar comandada por el primer Master Distiller de Argentina, Rolando Hilbing y por su hijo Walter Hilbing (presidente de la destilería, ingeniero y técnico agrícola).

La familia Hilbing, pioneros en la plantación de las primeras uvas Malbec, están dedicados a la elaboración de bebidas espirituosas de alta calidad, entre las que se destacan el gin, la grappa, el brandy y el triple sec.

Una de sus más importantes creaciones es el Hilbing Malbec Gin que ha sido reconocido recientemente, con medalla de plata, por una de las clasificaciones de bebidas espirituosas más importante de ese país “USA Spirits Rating 2020”, luego de también haber sido elegido este año, en la categoría Selección de jueces, por los premios 2020 Alberta Beverage Awards en Canadá.

Dialogamos con Walter Hilbing para conocer los entretelones de una de las destilerías más importantes del país.

¿Por qué el gin se ha convertido en uno de los destilados favoritos de los jóvenes para elaborar tragos?

El gin se ha transformado en una bebida favorita para la juventud debido a la facilidad que tiene de combinarse y generar tragos frescos y divertidos que se pueden tomar en cualquier ocasión. Además el gin es una bebida que tiene grandes variantes, es un gran producto, se puede volcar el regionalismo de cada lugar donde se elabore y eso hace que tenga una riqueza y una diversidad única donde todo el mundo lo puede disfrutar y cada consumidor puede encontrar el gin que más le guste.

Hay muchas maneras de preparar tragos a base de gin ¿a qué se debe esta versatilidad de esta bebida?

El gin puede adaptarse a muchos cócteles y cortes porque es una bebida que siempre se concibió justamente para la combinación. En general el consumidor no lo bebe solo, aunque hay gins como Hilbing Malbec Gin que se puede beber solo, por lo elegante, delicado y exquisito que es, pero por lo general e históricamente esta bebida siempre se utilizó para combinarla. En la mayoría de los bares, el gin forma parte de una bebida básica que tiene que tener un bar, las otras son el ron, el vodka y el whisky. Son los cuatro pilares que se necesitan para que un bar pueda ofrecer un surtido de cócteles internacionales. Sumado a que cada uno de estos lugares tiene sus propios cócteles y eso genera el regionalismo que es lo que le da diversidad y excentricidad.

¿Cuál es el maridaje ideal de Hilbing Malbec Gin?

Siempre sugieren lo más sencillo, lo que se puede preparar en casa y que a su vez permita disfrutar al máximo el producto.
Sugieren preparar un gin tonic clásico con alguna bebida tónica, agregando un 30% de gin, y 70% de tónica, en un vaso completo con hielo, además agregar piel de pomelo o una rodaja de pomelo para acompañar este gin tonic y, si es posible, algunas gotas de pulpa de maracuyá que hace que explote la fruta de su gin en esta preparación.

Walter y Rolando Hilbing.


El producto destilado en nuestro país y el proceso de creación del Gin Hilbing está a la altura de productos similares de origen extranjero, ¿cómo se logra esto?

En materia de destilados, Argentina en general es un país muy joven, en el cual se está empezando a generar esta cultura de la destilación. La empresa en particular es la más antigua, lleva 20 años destilando productos de calidad. Hay otras destilerías que vienen elaborando destilados hace muchos años, pero Hilbing Franke Distillery es la primera destilería que comenzó a elaborar un producto súper premium en Argentina y con ello se han conseguido muchos premios internacionales. Hilbing Gin está a la altura de los mejores gins internacionales y eso se debe a que tienen un conocimiento profundo en el área. Rolando Hilbing tiene dos maestrías en Europa, una en vitivinicultura y enología y otra en destilación en una de las mejores universidades a nivel mundial. Equipamiento de última tecnología y materia prima de primera calidad.
Estos tres factores, junto con la pasión, hace que puedan tener un producto a la altura de cualquier gin internacional sin ningún problema.

¿Qué significa para la empresa haber alcanzado la premiación obtenida en Estados Unidos para el Hilbing Malbec Gin?

El hecho de haber ganado la medalla de plata en el concurso internacional USA Spirits Rating en Estados Unidos nos llena de orgullo y nos sigue dando aliento para seguir compitiendo y seguir mejorando la performance, trabajando continuamente para seguir logrando competitividad. Ganar premios en el extranjero y el reconocimiento de la calidad de productos, facilita la apertura de mercados en el exterior.
El hecho de poder ganar medallas y mostrar que el producto es de excelentísima calidad, no solamente en Europa, sino en Canadá y en Estados Unidos permite posicionarse como un producto confiable.

¿Esta distinción representa un impulso motivador para explorar mercados de exportación?

Ganar premios es una gran motivación y un reconocimiento al esfuerzo diario de todo el equipo de Hilbing Franke Distillery, eso hace que se pueda seguir soñando, buscar mercados y que nos puedan elegir en otras partes del mundo por los productos únicos que se elaboran aquí en Argentina.
Teniendo en cuenta que Argentina, para el resto del mundo, es un país exótico y que produzca un gin de tan alta calidad a una relación de precio excelente hace que sean muy atractivos para otras partes del mundo.

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS