Miguel Valverde es hijo de Juan Valverde, eso significa que es quien continúa el legado de este gran difusor de la gastronomía peruana que abrió su restaurante en Córdoba en la década del 90 y se supo ganar el respeto y la admiración de quienes alguna vez probaron su comida.
La familia de Juan, encabezada por su hijo Miguel, viene de meses de mucha emoción ya que en abril su restaurante Sabores del Perú recibió el reconocimiento al «Mejor Restaurante de Cocina Peruana» en los premios que otorga cada año Circuito Gastronómico. Además, hoy viernes 13, reabre su sucursal de barrio Alta Córdoba por lo que, durante este tiempo, las emociones y las reflexiones estuvieron a flor de piel.
«Ganar un premio suele traer alegría, orgullo, emoción. Pero en nuestro caso, no fue solo un premio. Fue un abrazo de la gente, una señal de que lo que sembramos con tanto esfuerzo está floreciendo. Fue una emoción muy grande ya que sentimos muy cerca a mi papá ese día», cuenta Miguel.
A lo que agrega: «Él soñó con que la cocina peruana tuviera un lugar en Córdoba y este premio confirma que ese sueño ya es parte del corazón de esta ciudad. La verdad no lo esperaba, uno trabaja todos los días con el corazón, sin pensar en premios, sino en que la gente se sienta bien, coma rico y quiera volver. Pero cuando llegó este reconocimiento, lo sentí como un regalo para toda una historia: la de mi papá Juan Valverde, que empezó vendiendo sábanas puerta a puerta cuando llegó a Córdoba y dormía en una iglesia. Cuando terminaba de trabajar de mozo a la una y a las cuatro ya estaba despierto para preparar el caldo de gallina que vendía a las seis. Yo siento que este premio no es solo mío. Es de él, de mi familia, de nuestros clientes que nos eligen hace años. Y si algo me enseñó mi papá, es que los premios más importantes no vienen con una placa, sino con el respeto y el cariño de la gente».
Sabores del Perú, un clásico elegido por la gente
Con más de 12 mil votos del público en toda la encuesta, Sabores del Perú fue el gran elegido por la gente para consagrarse en la noche en que la gastronomía cordobesa fue la estrella.
Acerca de por qué cree que la gente los eligió, Miguel dice: «Creo que la gente nos eligió porque sienten que acá no solo se viene a comer, se viene a vivir algo auténtico. Porque cada plato tiene historia, tiene esfuerzo y tiene alma. Nosotros no somos perfectos, pero siempre estuvimos con las puertas abiertas, con el corazón en la cocina y la humildad en el servicio. Creo que nos eligen porque les recordamos algo verdadero: que con trabajo, respeto y constancia, se puede construir algo que nos una».

Ahora, reabre Alta Córdoba
Como decíamos, hoy es un día muy importante para Sabores del Perú, porque hoy reabre su sucursal de barrio Alta Córdoba (solo por hoy, abrirá esta sucursal únicamente): «Esta reapertura llega con algo muy especial: una carta renovada. Sumamos seis platos nuevos pensados con cariño, sabores que nacen del recuerdo y del deseo de seguir creando. Además, incorporamos una sección especial que reúne los platos más elegidos por nuestros comensales, porque también queremos agradecerles a ellos, que son parte de este camino», cuenta entusiasmado Miguel.
E inevitablemente, traemos al recuerdo a su papá porque Alta Córdoba fue donde nació el nombre Sabores del Perú hace unos 20 años. «Mi papá estaría de pie en la puerta, saludando a cada persona como si fuera la primera vez. Con una sonrisa, compartiendo su vida. Seguramente también diciendo «felicidades» que es algo que siempre decía cuando la gente se despedía del local. Solía decir: ‘Hasta luego, felicidades’. Capaz también felicitándome porque para él, Alta Córdoba fue un sueño cumplido. Acá logró su primera reserva. Acá vio cómo su lucha empezaba a dar frutos. Si pudiera vernos hoy, con una nueva apertura y un premio que lleva su nombre en el alma, se emocionaría en silencio, como él solía hacerlo, y me diría que no olvide nunca de dónde venimos», expresa Miguel.
Y finaliza la charla con una invitación: «Los esperamos donde empezó el sueño».

Contacto
Sabores del Perú tiene las siguientes sucursales en General Paz que solo por hoy no estará abierta: Catamarca 1042, Barrio Gral Paz. Y en Barrio Alta Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera 1041. Tel: (0351) 156-376388.
Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!